Fujitsu inicia la siguiente fase de su «Work Life Shift» para que sus empleados encuentren el equilibrio entre sus aspiraciones personales y laborales

Fujitsu ha iniciado la segunda fase de su campaña interna «Work Life Shift 2.0» en Japón, para hacer realidad una nueva forma de trabajo para la era postCOVID. Con esta campaña, Fujitsu pretende establecer un verdadero modelo de trabajo híbrido y permitir a sus empleados equilibrar sus aspiraciones personales y laborales, mejorando aún más su bienestar.

En julio de 2020, Fujitsu anunció por primera vez «Work Life Shift» para sus empleados en Japón, dando a conocer su visión de un nuevo paradigma de trabajo que aborda los desafíos y oportunidades de la «Nueva Normalidad.» Work Life Shift animó a sus empleados en Japón a decidir de forma independiente el lugar y el momento más adecuados para trabajar, al tiempo que les ofrecía herramientas y apoyo para que pudieran ser más productivos y creativos, dondequiera que eligieran trabajar.

En Fujitsu estamos continuamente evolucionando y desarrollando nuevas soluciones para mejorar los procesos y el éxito Además, integrará la campaña «Work Life Shift 2.0» y el proyecto DX «FUJITRA» para centrarse en las tres áreas siguientes: «Practicar el trabajo híbrido y los centros de colaboración», «Evolución de la forma de trabajar como empresa DX» y «Equilibrar el trabajo y la vida». A través de estos esfuerzos, Fujitsu pretende crear una fuerza de trabajo de gran talento, resiliente y adaptable, preparada para apoyar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.

Resumen del programa interno «Work Life Shift 2.0

  1. Practicar el trabajo híbrido y los centros de colaboración
    De cara a la era post-COVID, Fujitsu promoverá un verdadero modelo de Trabajo Híbrido que combine lo «Real y lo Virtual», transformando su oficina de un sitio tradicional para trabajar en un «Hubs de Colaboración», un lugar que ofrezca a los empleados la oportunidad de experimentar cosas que no podrían en otro sitio. Esta iniciativa se centrará en las siguientes medidas individuales.

-Cambiar la experiencia visual de la oficina y abrir una satélite al exterior
Fujitsu reducirá sustancialmente el número de instalaciones de formación internas y llevará a cabo varios programas de capacitación, como la formación de nuevos empleados, talleres y reuniones públicas en la planta de la oficina. Además, creará una nueva experiencia visual en la oficina convirtiéndola en «un lugar donde diversos empleados se reúnen, trabajan, aprenden e interactúan» (previsto para su implementación en noviembre de 2021) y abrirá algunas de sus oficinas satélite (1) al exterior, en un esfuerzo por crear más lugares para la creación de colaboración y networking. (Su implantación está prevista para diciembre de 2021).

  • Creación de oportunidades para experimentar la tecnología de vanguardia en la oficina
    La multinacional desplegó su lugar de demostración de la Oficina Inteligente de FUJITSU en la Torre JR Kawasaki, a la que se trasladó en julio de 2021, e instaló tecnologías de dentro y fuera de la empresa, como la de autenticación biométrica y el Secure Internet Gateway (2) para su red interna. Esto permite a los empleados practicar y experimentar las últimas tecnologías por sí mismos. ¡Además, fomentará la colaboración en la oficina, combinando su servicio de emparejamiento vinculado a eventos «Buddyup! (3)» con la infraestructura de utilización de información de localización «Location Platform EXBOARD for Office (4)». (Implementado desde septiembre de 2021).
  1. Evolución de la forma de trabajar como empresa DX
    Utilizando datos para visualizar los diversos beneficios que obtienen los empleados a través de la experiencia del Trabajo Híbrido, Fujitsu buscará formas de trabajo que potencien la creatividad y mejoren la productividad. Además, también contribuirá a la resolución de los problemas a los que se enfrentan los clientes y la sociedad acelerando aún más la cooperación con los socios y los gobiernos locales que comparten la misma comprensión del concepto de «Work Life Shift». Esta iniciativa incluirá las siguientes medidas específicas.
  • Colaboración con startups para resolver los retos que surjan durante la campaña «Work Life Shift»
    Fujitsu utilizará el programa «FUJITSU ACCELERATOR (5)» para promover la colaboración con las startups, basándose en «Work Life Shift». Con este programa, ha puesto en marcha prácticas internas con startups para resolver los retos de la promoción del trabajo a distancia, como la comunicación con los miembros del equipo, la comprensión de las situaciones de estrés y el trabajo en equipo entre departamentos. (Iniciado en julio de 2021).
  • Cooperación con los gobiernos locales para la revitalización regional
    Fujitsu ha iniciado una asociación con la prefectura de Oita en marzo de 2021 y celebrará acuerdos de colaboración con otros gobiernos prefecturales y municipales. También trabajará con las empresas y comunidades locales para identificar y apoyar la resolución de problemas locales, a través de la formación interna y las actividades pro-bono. Además, al permitir que sus empleados adquieran nuevos conocimientos a través de actividades locales en cooperación con los gobiernos locales, profundizará en las habilidades de producción empresarial esenciales para una empresa DX y contribuirá a la creación de nuevas comunidades locales y a la revitalización de las economías locales.
  1. Equilibrar el trabajo y la vida
    Apoyando a los empleados para que equilibren sus aspiraciones laborales y vitales, les permitirá ofrecer el mejor valor a sus clientes y a la sociedad, a la vez que impulsará el compromiso y el bienestar personal de los empleados. Esto consistirá en las siguientes medidas.
  • Promover la participación del 100% en el cuidado paterno de los hijos
    Como medida para apoyar a los empleados que inician una nueva familia en la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que representa una importante cuestión social, así como para promover activamente la participación de los hombres en el cuidado de los niños.

Asimismo, con el fin de apoyar plenamente a los empleados que trabajan mientras crían a sus hijos, Fujitsu pondrá en marcha actividades como animar a los directivos y compañeros a realizar la «Declaración de apoyo al cuidado de los hijos» y trabajar para controlar los prejuicios inconscientes (6), evitar el llamado «Acoso por paternidad» (7) y concienciar sobre el papel de las parejas en la crianza de los hijos. (Se aplicará en el segundo semestre de 2021).

  • Fomentar las «vacaciones laborales» y los trabajos paralelos
    Mediante la combinación de vacaciones, sistema de horario flexible y teletrabajo, los empleados pueden refrescar su mente y su cuerpo, y trabajar y descansar de forma proactiva. Fujitsu recomendará la práctica activa de las «workcations» y los trabajos paralelos que conducirán a una nueva conciencia y adquisición de conocimientos, a la mejora de la creatividad y a la construcción de nuevas relaciones.

<Workcation>
Utilizando aproximadamente de una a tres semanas de teletrabajo, los empleados del Grupo Fujitsu en Japón pueden trabajar mientras permanecen en privado en entornos diferentes a los habituales, y pueden prolongar su estancia durante los viajes de negocios, tomando vacaciones antes y después de sus obligaciones laborales. Además, formará «asociaciones de trabajo de Fujitsu» con los gobiernos locales, y en cooperación con las comunidades locales, planifica planes de empleo y realiza talleres sobre temas regionales. (Está previsto que se aplique a partir de noviembre de 2021).

<Fomento activo de los trabajos paralelos>
También ha fomentado activamente los trabajos paralelos como una opción para que sus empleados mejoren sus habilidades y experiencia, a través de actividades de contribución social y actividades externas.

En Fujitsu, más de 300 empleados han desarrollado actividades en diversos campos, y considerará la posibilidad de emparejar a los empleados que busquen activamente oportunidades prácticas, con aquellos que necesiten conocimientos y habilidades en el futuro.

[1] F3rd: Las oficinas satélite de Fujitsu, el «Tercer Lugar de Trabajo» después de «oficina» y «Hogar». Llevan funcionando desde 2016 y actualmente están en funcionamiento en 23 lugares de Japón.
[2] Secure Internet Gateway: Una innovadora solución de seguridad en la nube que verifica la seguridad de los destinos haciendo peticiones a través de Internet desde cualquier dispositivo de los usuarios en cualquier lugar, y proporciona protección de primera línea contra amenazas como el malware, el ransomware y los sitios de phishing.
[3] «Buddyup!»: Sistema desarrollado por Fujitsu que permite conectar los encuentros con otras personas con la siguiente acción mediante la obtención de palabras clave que expresan los intereses personales y de todas las personas que se intercambian en un entorno de comunicación.
[4] «Plataforma de localización EXBOARD for Office»: Una plataforma de sistemas desarrollada por Fujitsu que utiliza la información de localización para visualizar el movimiento de personas y objetos mediante la tecnología IoT. Para visualizar la ubicación de los empleados en una oficina en tiempo real.
[5] ACELERADOR FUJITSU: Un programa que pretende crear nuevas oportunidades de negocio poniendo en contacto a las unidades de negocio de Fujitsu, que tiene una rica base de clientes, con socios en el espacio de las startups. El Grupo Fujitsu ha creado negocios conjuntos con más de 100 startups para proporcionar un nuevo valor al mundo combinando tecnologías y productos innovadores de las startups con sus productos y servicios de soluciones.
[6] Sesgo inconsciente: Distorsión o sesgo en la forma de ver o percibir algo de la que no se es consciente.
[7] Acoso por paternidad: Frase común en inglés en Japón que describe la situación en la que un empleado varón que desea disfrutar de un permiso de paternidad o utilizar un sistema como la excedencia para el cuidado de los hijos o la reducción de la jornada laboral para el cuidado de los mismos es acosado o impedido de hacerlo por otros empleados como compañeros o superiores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.