La generación Novel, que adopta el trabajo híbrido, podría vulnerar la seguridad de sus empresas

Tras años dando respuesta a las necesidades de la Generación X y la Generación Y, un nuevo estudio de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, sugiere que las empresas tienen que gestionar a una nueva generación que ha surgido después de la pandemia – la Generación Novel (Gen-N) –. De hecho, el informe desvela que el 85% de los trabajadores híbridos encuestados se siente identificado con los rasgos que han emergido de esta generación

Acuñada por el antropólogo digital Brian Solis, la Generación N se ha forjado como un grupo intergeneracional de personas que avanzan en experiencias digitales. Valoran la personalización, la confianza y la transparencia de las marcas a las que compran, para las que trabajan y a las que apoyan. Y, sobre todo, entienden, utilizan y exigen más que nunca la tecnología, tanto en casa como en el trabajo.

Según el estudio de Aruba, para el que se entrevistaron a 5.018 trabajadores híbridos de Italia, Francia, España, Alemania y Reino Unido, el 78% de los encuestados afirma que ahora utiliza la tecnología más que antes de la COVID-19, y el 75% se considera “experto en tecnología”. El 69% de los encuestados está de acuerdo en que ahora tiene más opinión acerca de la tecnología que utiliza en el trabajo, y el 71% cree que es importante poder personalizar la configuración tecnológica de su entorno laboral para que se adapte a sus preferencias individuales.

La encuesta también reveló los riesgos que esta nueva generación supone para el entorno laboral si no se cumple con las expectativas de los trabajadores. En la actualidad, sólo el 38% de los encuestados afirma que tiene opciones significativas en cuanto a tecnología disponible en su lugar de trabajo. Sin la tecnología adecuada, los encuestados indicaron que verán mermada su productividad (35%) y tendrán un peor equilibrio entre el trabajo y su vida personal (23%). Las expectativas de la Generación N en torno a una mayor flexibilidad y confianza en sus habilidades técnicas también abren las puertas de las empresas a una serie de riesgos de seguridad relacionados con dónde, cuándo y cómo se conectan los trabajadores a sus dispositivos: el 50% de los encuestados, por ejemplo, afirma que es más probable que intenten resolver un problema tecnológico por sí mismos ahora que antes de la pandemia.

Otras conclusiones clave del informe incluyen:
Los trabajadores híbridos tienen una nueva perspectiva sobre el papel de la tecnología en el entorno de trabajo
· El 80% de los encuestados afirma que su empresa debe mantener políticas que fomenten un uso óptimo de la tecnología.
· Aunque el 73% cree que la tecnología tiene un papel que desempeñar en el fomento de un entorno inclusivo en el entorno laboral híbrido, el 44% cree que actualmente no lo está haciendo.

Los trabajadores híbridos aportan nuevos riesgos al entorno labora si no se satisfacen sus necesidades
· Cuando se encuentran con un problema tecnológico en el trabajo, casi tres cuartas partes (74%) de los trabajadores híbridos dice que esperan que se resuelva en 20 minutos o menos, y más de dos quintas partes (42%) en menos de 10 minutos.
· Más de la mitad (55%) de los encuestados admite que se conecta a una red pública no protegida por contraseña al menos una vez a la semana, pero sólo un tercio (33%) piensa sistemáticamente en los riesgos de seguridad al hacerlo.
· Mientras tanto, hasta un 82% sigue utilizando su dispositivo móvil personal para acceder a la información del trabajo.

“Nuestro estudio sugiere que esta generación emergente de trabajadores híbridos, con sus comportamientos en evolución y sus mayores expectativas, planteará nuevas exigencias a las compañías en lo que respecta a la tecnología en el lugar de trabajo”, explica Morten Illum, vicepresidente de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, para EMEA. “Para mitigar el riesgo de seguridad que supone la Gen-N, así como para impulsar la eficiencia dentro de su plantilla y apoyar a sus empleados, las empresas deben abordar estas nuevas necesidades. Lograr el equilibrio entre una red abierta pero segura permitirá a los empleados la flexibilidad, la libertad y la personalización que ahora buscan, sin comprometer la seguridad.”

Para leer el informe completo, que incluye recomendaciones sobre las acciones que los líderes empresariales deben tomar para satisfacer las necesidades de la Generación N en un entorno laboral híbrido, acceda a este link.

Metodología de investigación del informe

Sapio Research realizó una encuesta a 5.018 trabajadores híbridos de Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia a través de entrevistas online que llevó a cabo entre agosto y septiembre de 2021. Para ello les envió una invitación y encuesta online por mail.

Los resultados de cualquier muestra están sujetos a la variación del muestreo. La magnitud de la variación es medible y se ve afectada por el número de entrevistas y el nivel de los porcentajes que expresan los resultados. En este estudio concreto, las posibilidades de que el resultado de una encuesta no varíe, en más o en menos, 1,4 puntos porcentuales con respecto al resultado que se obtendría si se hubieran realizado entrevistas a todas las personas del universo representado por la muestra, son de 95 entre 100.

Sapio Research utilizó paneles online de partners para seleccionar la muestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .