Día Internacional del Podcast: el joven complemento de la radio

El Día Internacional del Podcast, un día dedicado a este medio relativamente joven, se celebra el 30 de septiembre. En resumen: ¿qué son los podcasts, y qué los hace tan atractivos?

Historia de los podcasts

Habiendo ganado considerable popularidad en los últimos años, el formato del podcast sigue siendo relativamente nuevo como medio. Sin embargo, ha tenido un largo recorrido si tenemos en cuenta que ya ha existido durante mucho tiempo, al menos en el contexto de un canal moderno como Internet. El concepto se remonta a los primeros programas de radio en Internet. Ya en agosto del año 2000, por ejemplo, los New England Patriots (un equipo de fútbol americano) emitieron el programa “PFW in Progress”, que se puso a disposición para su descarga desde el sitio web del equipo nada más terminar la transmisión en directo. Ese mismo año, el formato de archivo RSS (Rich Site Summary) experimentó desarrollos muy importantes.

Las fuentes RSS se afianzaron como una herramienta para proporcionar nueva información en los sitios web. Al principio, se utilizaron principalmente para el software de lectura de noticias, que informa a los usuarios sobre los últimos titulares en los portales de noticias sin que tengan que visitar directamente sus webs. El formato RSS también adquirió la capacidad de transmitir contenido de audio y vídeo en el año 2000. Así nació el podcast: shows y programas a los que suscribirse que pasan a estar automáticamente disponibles en los dispositivos de los usuarios nada más publicarse, y que se pueden reproducir (y pausar) en cualquier momento.

Del nicho al mainstream

Durante sus primeros años, la idea del podcast era conocida por solo unos pocos. La mayoría de ellos eran emisiones “de frikis de la tecnología para frikis de la tecnología”. Esta generalización ha cambiado mucho desde entonces. De acuerdo al estudio ‘The State of the Podcast Universe’, realizado por Voxnest, el consumo de podcast aumentó un 25% en España en 2020. Los cinco temas más populares fueron los siguientes, en este orden: Ciencia, Salud y Bienestar, Política, Sociedad y Cultura, y Humor.

Sin embargo, la principal ventaja del podcast consiste en su gran sencillez para que productores y consumidores puedan comenzar a publicarlos y escucharlos. Para los productores, los esfuerzos técnicos para grabar y publicar podcasts son relativamente pequeños. Y para los consumidores, hay disponibles una gran cantidad de aplicaciones para suscribirse y escucharlos. El resultado es un arcoíris de temas fácilmente detectables por cualquiera: desde reseñas de las nuevas películas hasta consejos para padres primerizos, y desde discusiones científicas hasta entretenidos programas de entrevistas, obras de teatro y emocionantes series de crímenes reales, hay un podcast para todos los gustos y temas.

En cualquier momento, en cualquier lugar

Gran parte de la creciente popularidad de los podcasts se debe al iPod de Apple®, cuyo nombre en sí mismo contribuyó a la palabra “podcast”, y no por casualidad. Apple® reconoció la tendencia desde el principio y convirtió iTunes® en el primer gran punto de acceso para podcasts, con una función de transferencia de archivos particularmente accesible entre el ordenador y el iPod. Y aunque iTunes® sigue siendo una plataforma importante para podcasts, la mayoría de ellos ahora están disponibles de forma totalmente gratuita. Existe una amplia gama de aplicaciones de podcast y software para todos los sistemas operativos comunes que ofrecen a los oyentes la libertad de elegir dónde y cómo quieren escuchar sus programas favoritos. Las excepciones a esto son los programas exclusivos que los servicios de streaming, como Spotify®, incluyen cada vez más en sus programas, y a los que solo se puede acceder a través de estos proveedores.

Con la gran variedad de temas, la enorme flexibilidad y la disponibilidad durante todo el día, no es de extrañar que la popularidad de los podcasts esté aumentando. A diferencia de los programas de radio de la vieja escuela, el contenido de podcast espera a su oyente, y no viceversa. Los episodios se pueden encontrar y escuchar semanas y meses después de la publicación inicial. La reproducción se puede pausar, retroceder, avanzar rápidamente y reanudar en cualquier momento. Estas ventajas hacen que los podcasts sean excelentes para, entre otras cosas, amenizar el silencio al viajar, al ir de camino al trabajo, al esperar a algo o al limpiar la casa.

Podcasts favoritos

Según iTunes charts, algunos de los podcasts más populares del último mes fueron el programa de comedia “Estirando el chicle”, el programa de humor e improvisación “Nadie sabe nada”, el programa deportivo “El Partidazo de COPE” y el podcast de National Geographic España y Fundación Palarq “Desenterrando el pasado”. Por su parte, Spotify® es el hogar de podcasts tan populares como “No Tiene Nombre”, una conversación entre Ana Albiol, Nacho Mühlenberg y Enric Sánchez, o el programa de psicología “Entiende Tu Mente”, entre otros.

Aquellos interesados en nuevos programas recomendados o menos conocidos podrán encontrarlos en su gran mayoría en cualquier app de podcast que elijan. La mayoría de las aplicaciones proporcionan rankings e incluso recomendaciones personalizadas basadas en las suscripciones de los usuarios.

Buen Wi-Fi para una buena experiencia

Antes de que un podcast llegue a tus oídos, primero tiene que encontrar un dispositivo de reproducción, que habitualmente es un smartphone. En principio, las redes móviles son suficientes para la transmisión de podcasts, pero los oyentes más asiduos pueden agotar sus datos disponibles en el transcurso de un mes. Además, es muy recomendable asegurarse de que la aplicación de podcast esté actualizada antes de salir de casa, especialmente cuando se planean viajes. Aquí es donde el Wi-Fi privado juega su parte, en previsión del disfrute de los podcasts. Después de todo, no querrás que la descarga del último episodio de tu podcast favorito tarde más que su tiempo de reproducción.

Cuando los sistemas domésticos de Wi-Fi se enfrentan a dificultades de conexión frecuentes, los productos ofrecidos por devolo, expertos alemanes en redes, pueden ayudar mucho. Desde Aquisgrán, Alemania, devolo ha estado mejorando las redes domésticas desde 2002 y ofrece la herramienta perfecta, devolo Magic, para garantizar que tu Wi-Fi funcione sin problemas. Los adaptadores Magic de devolo son pequeños y se pueden usar en casi cualquier toma de corriente para ampliar sin esfuerzo el alcance de la red existente, a través de la funcionalidad Mesh de última generación, con conexiones perfectas para todos los dispositivos y control inteligente de flujo de datos. Esto hace que sea fácil lograr una mejor cobertura en los hogares más amplios y que así puedas descargar rápidamente tus programas favoritos, incluso desde el jardín o la cocina, y sin permitir que nada se interponga tampoco a la hora de disfrutar de tu serie policíaca favorita después del trabajo.

Precios y disponibilidad

La manera ideal de mejorar el Wi-Fi dentro de tu propia casa es utilizar el Starter Kit devolo Magic 1 WiFi mini, que incluye dos adaptadores al precio de 99,90 euros. El kit de inicio devolo Magic 2 WiFi next, disponible por 199,90 euros, cuenta con una fuerte combinación de Wi-Fi y LAN Gigabit que incluso proporciona una conexión a dispositivos cableados. Por su parte, devolo Mesh WiFi 2 Starter Kit ofrece la última tecnología Mesh al precio de 254,90 euros. Todos los precios especificados incluyen IVA. Todos los productos mencionados anteriormente son compatibles entre ellos para que la red doméstica pueda ampliarse de manera flexible. Además, devolo ofrece una garantía del fabricante de 3 años para todos los productos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .