Grupo QDQ planta cara a la presencialidad y apuesta por el teletrabajo al 100%

Tras un año y medio de pandemia, las empresas tienen que enfrentarse al gran dilema. ¿Deben los trabajadores regresar a las oficinas al 100%, se establece un modelo de trabajo híbrido o mejor apostar por el teletrabajo al que se vieron obligados en los inicios de la pandemia? En España, pocas han sido las organizaciones que se han pronunciado al respecto en su planificación laboral a largo plazo, aunque por el momento, parece que la opción predominante es la intermedia: la fórmula híbrida. Es en este contexto, donde Grupo QDQ, el socio digital de empresas y negocios apuesta por la modalidad de teletrabajo al 100% en aras de felicidad de sus empleados.

La compañía, ha elaborado una encuesta entre todos sus empleados, que revela que el 94% de sus trabajadores prefieren mantener el trabajo en remoto y consideran que su productividad es tan buena como antes. El sondeo destaca que las preguntas mejor puntuadas entre los empleados fueron las asociadas al teletrabajo (87 sobre 100). En concreto la pregunta “Me gustaría poder teletrabajar en el futuro” obtuvo una puntuación de 87 sobre 100. Otros aspectos, como la medición de la productividad durante la adopción del teletrabajo obtuvieron una puntuación de 86 sobre 100.

La felicidad de los trabajadores, el hecho de que ni la productividad ni el servicio se han visto comprometidos por el teletrabajo y ventajas para empresa y trabajadores (como conciliación familiar o el ahorro de costes) son los tres pilares que sustentan la decisión estrategia de implantar el modelo de teletrabajo al 100% en el Grupo QDQ.

Pedro Fernández, director general de Grupo QDQ destaca: “hemos escuchado a los empleados y analizado la productividad del último año. Tomando en cuenta estos datos, tomamos una decisión valiente de futuro apostando por el teletrabajo flexible a pesar de la tendencia de la vuelta progresiva hacia la presencialidad en la era post-covid. En paralelo, hemos definido el nuevo entorno de trabajo inteligente que queremos para adaptarnos a la nueva realidad y a la decisión del teletrabajo flexible”.

En este sentido, Beatriz Fernández, responsable del comité de empresa en Grupo QDQ, añade: Después de casi un año y medio de trabajo en remoto, más del 90% de los empleados querían continuar con esta modalidad de trabajo. Algo de especial relevancia en una capital como es Madrid, donde se encuentra gran parte de nuestra plantilla, el teletrabajo permite mejorar la calidad de vida, ahorrar atascos, estrés y conciliar la vida personal con la profesional según las circunstancias y necesidades de cada uno.

Inversión tecnológica en beneficio de nuestros empleados y clientes

La racionalización del uso del equipamiento y el cambio de paradigma que libera a los empleados de las limitaciones de la ubicación les permite beneficiarse de un acceso a la información desde donde lo necesiten, cuando lo requieran, cada vez que lo precisen, lo que -además- permite conciliar diferentes localizaciones geográficas.

Para ello ha sido esencial la deslocalización del dato, la estandarización de herramientas, la mejora de los procesos, la migración masiva a la nube y la optimización de las herramientas de comunicación entre empleados. La adopción de tecnología también ha contribuido a acortar los tiempos de producción aumentando la calidad de los productos suministrados a clientes, incrementando también intangibles esenciales para la marca; la conciliación de los empleados, la flexibilidad del horario de trabajo y la felicidad de los trabajadores que -además- tienen una mayor autonomía para atender a los clientes.

A tal fin, la compañía ha inaugurado un nuevo espacio en el centro de trabajo flexible Spaces AZCA, ubicado en la planta 15 del número 81 del Paseo de la Castellana, que cuenta con alta accesibilidad para todos los empleados, con entornos que fomentan el trabajo en equipo y la interacción entre los empleados. Este movimiento de Grupo QDQ tiene como objetivo el mantenimiento del liderazgo en el sector del marketing digital del que la compañía goza en nuestro país.

“Estamos encantados de que Grupo QDQ haya confiado en las oficinas de IWG para llevar a cabo esta transición hacia un modelo laboral híbrido” afirma Philippe Jiménez, country manager en España de IWG, y añade que “los trabajadores híbridos se han consolidado tras año y media de pandemia, debido a que las dos partes salen beneficiadas; los empresarios han visto cómo su productividad aumentaba; mientras que los empleados han podido mejorar la conciliación entre su vida personal y laboral”. “Grupo QDQ es una de las agencias de marketing más potentes de nuestro país y sus innovadoras estrategias han ayudado a que muchas pymes alcancen el éxito” sentencia Jiménez.

Fernández destaca; “La implantación del teletrabajo al 100% no compromete la aplicación de fórmulas flexibles para todos aquellos trabajadores que deseen acudir a la oficina. Si bien hemos clausurado todas nuestras sedes del país, en paralelo, hemos habilitado espacios de coworking en Madrid para todos aquellos empleados del grupo que eventualmente precisen de un espacio físico. Hemos apostado por el teletrabajo al 100% porque entendemos que genera más beneficios para los trabajadores, la empresa, e incluso para los clientes a los que suministramos nuestros servicios”.

Por su parte Javier Ortiz, director de Marketing de Grupo QDQ hay una amplia variedad de beneficios que los empleados de la compañía están disfrutando y que van a poder mantener y destaca: “Se evitan desplazamientos diarios a la oficina y la comida fuera de casa, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes, también mejora la posibilidad de interrumpir la jornada para conciliar la vida personal y familiar, realizar gestiones etc. Además, las mayores facilidades para el cuidado de menores hacen menos necesario reducir la jornada y el salario. Esta nueva dinámica favorece también la posibilidad de movilidad geográfica con cambio de residencia temporal o definitiva para aquello empleados que lo necesiten”.

El marco legal

Legalmente, el teletrabajo es una opción voluntaria por ambas partes. Grupo QDQ ha alcanzado un acuerdo con la representación legal de los trabajadores para compensar los gastos de Teletrabajo, tal y como exige la ley. Además, se ha acordado con la representación legal de los trabajadores un horario orientado a incorporar mayores niveles de flexibilidad para la plantilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .