ESET analiza las nuevas ciberamenazas para los gamers y les aconseja sobre cómo protegerse

ESET, compañía pionera en protección antivirus y experta en ciberseguridad, alerta acerca del creciente número de ciberataques dirigidos a los gamers, como uno de los resultados directos del auge de la industria.

Se trata de un negocio que genera al año miles de millones de euros superando a la industria de la música y del cine, afirman desde la compañía. Según el último informe de 2020 de AEVI, la Asociación Española del Videojuego, el sector está experimentando un período de crecimiento impulsado casi en su totalidad por el desarrollo de nuevas tecnologías o actividades vinculadas como los eSports y la expansión del mercado en el ámbito lúdico. La misma fuente afirma que el crecimiento del sector, que ha sido sostenido desde 2014, se ha disparado en 2020 facturando 1.747M€, un 18% más que en 2019, debido sobre todo a los efectos de los confinamientos a nivel mundial y al auge del ocio doméstico.

Esta importancia creciente hace que tanto jugadores, 15,9 millones en España según AEVI, como la propia industria estén en el punto de mira de la ciberdelincuencia. “Con la pandemia y la cuarentena, el tiempo y la inversión dedicados a los videojuegos aumentó considerablemente pasando a ser una actividad de ocio muy habitual, situación que ha sido aprovechada por la ciberdelincuencia para hacer caja”, explica Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España.

Los gamers, en el punto de mira de los ciberdelincuentes

Los expertos de ESET advierten de que las amenazas dirigidas a los jugadores suelen ir disfrazadas de grandes “chollos”, como consolas y juegos recién sacados al mercado a precios mucho más bajos, o de sorteos que nunca llegan a darse pero que les han servido a los criminales para obtener los datos personales de los participantes que, luego, utilizan con fines diferentes.

Por ejemplo, una práctica habitual en este tipo de estafas, es que las mismas no sólo persiguen robar los datos de la tarjeta de crédito, cuenta bancaria, etc. de la víctima, sino que las mismas buscan obtener también sus credenciales de acceso a las plataformas de videojuegos para conseguir el control de sus biblioteca de juegos. A raíz de esto último, la víctima de la estafa ya no puede acceder a su biblioteca y pierde el dinero invertido en ella, que en muchos casos es una cantidad importante. Con este acceso, los ciberdelincuentes no solo acceden a los juegos de la víctima, sino también a todo lo que la misma ha conseguido hasta la fecha, para venderlo y poder ganar dinero ya sea físico o en criptomonedas.

“Con campañas de suplantación de identidad cada vez más elaboradas de plataformas, videojuegos o grandes superficies como Mediamark, etc., o webs no oficiales de descarga que ofrecen juegos e ítems de una gran cantidad de videojuegos populares a precios mucho más bajos que en el mercado oficial, el gamer tiene que estar muy atento para no ser víctima de una estafa que le puede salir demasiado cara”, advierte Josep Albors.

Cómo disfrutar de los vídeojuegos de manera más segura

Para evitar ser víctima de este tipo de ciberataques, los expertos de ESET ofrecen a los gamers varias recomendaciones:

1/ En primer lugar, destaca la importancia no reutilizar contraseñas en las diferentes plataformas de juegos en las que se tenga cuenta, o de no utilizar para las plataformas la misma que la del correo personal o incluso la del trabajo. Se trata de una práctica muy peligrosa y que pone en un riesgo serio la seguridad online del usuario, puesto que los ciberdelincuentes saben que muchas personas lo hacen y que, si consiguen descifrar una contraseña, la utilizarán para intentar acceder a todos los servicios de Internet en las que la víctima tenga cuenta, ya sea email, redes sociales, webs, plataformas de juegos, banca online, etc.

2/ Además de tener contraseñas fuertes y diferentes, desde ESET recomiendan que, si la plataforma de juego lo permite (la gran mayoría sí), instalar el doble factor de autenticación con el que reforzar la seguridad de acceso.

3/ Los expertos de la compañía también aconsejan a los gamers adquirir juegos e ítems siempre en lugares oficiales. De esta forma, no sólo se evita que nuestros dispositivos puedan ser infectados con virus. Además, se ha dado el caso de que meses después de haberla adquirido en una de estas webs, el usuario en cuestión ha recibido un mensaje de la empresa, comunicándole que la licencia se le iba a retirar al no ser oficial, perdiendo el mismo el acceso al juego y todo lo conseguido hasta al fecha.

4/ Por último, pero no menos importante, hay que protegerse de las amenazas con una solución de ciberseguridad.

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