Cinco ventajas de apostar por el desarrollo LowCode en la empresa

La transformación digital ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en el último año. La pandemia ha provocado que la tecnología sea un elemento esencial en las empresas y que la digitalización en las organizaciones haya recibido un fuerte impulso. En este contexto, se ha vuelto esencial generar eficiencias, desarrollar nuevos servicios y reducir el time to market. Una serie de elementos necesarios para seguir siendo competitivos. Esta aceleración al entorno digital ha convertido a las empresas en empresas de software, incrementándose de manera notable la solicitud de creación y desarrollo de nuevas aplicaciones, o actualización de las existentes; y ha potenciado el desarrollo LowCode con una alternativa para ganar en eficiencia y agilidad.

Este aumento de la demanda de aplicaciones está provocando un cuello de botella en las áreas de desarrollo. Un aspecto que tiene particular relevancia en empresas con una fuerte cultura de desarrollo manual o High Code, unos sistemas core que necesitan ser renovados o una elevada heterogeneidad tecnológica que requiere grandes esfuerzos de integración.

Desde Altia, consultora tecnológica española y parte del Partner Program de OutSystems, en colaboración con IDG Research y OutSystems, explican las 5 ventajas principales del salto a LowCode con el objetivo de ayudar a las empresas a cubrir las necesidades de ayer, de hoy y del futuro para ser un business enabler y lograr los objetivos de la organización. Una plataforma que permite crear soluciones a medida de las necesidades con un desarrollo de software acelerado gracias a interfaces gráficas de usuario en tiempo récord y a bajo coste y que se impone como alternativa para dar una respuesta eficiente, sostenible y ágil a las necesidades del negocio.

  1. Desarrolla la aplicación que necesites en tiempo récord: la mayor agilidad a la hora de realizar los desarrollos se suma a la reducción de las barreras en el propio desarrollo, ya que permite que sean las propias unidades de negocio las que puedan crear sus aplicaciones sin necesidad de depender de los departamentos de TI. Con LowCode, el papel de estas áreas de tecnología pasa de ser el centro de desarrollo a ser un órgano de control centralizado que orquesta los diferentes proyectos del resto de áreas y que evitar la proliferación de aplicaciones sin un fin adecuado.
  2. Incrementa la productividad x3: en determinados escenarios la eficiencia de esta tecnología se multiplica, como por ejemplo en el desarrollo de aplicaciones para entornos omnicanal en los que son necesarios tradicionalmente diferentes desarrollos para el canal web y el móvil y diferentes equipos desarrolladores, cada uno especializado en cada canal. Con Low Code este aspecto se simplifica de forma considerable permitiendo un único desarrollo para ofrecer la gama más amplia de experiencias digitales, ya sea a través de web, móvil, APIs, web services, chat, SMS…
  3. Integrable con las soluciones actuales y futuras: los grandes fabricantes de software han empezado a embeber Low Code en su oferta para acercar el desarrollo al usuario final e introducirlo en el puesto de trabajo, lo que ha generado un impulso considerable del interés por esta tecnología. Las empresas empiecen han empezado a experimentar y a realizar los primeros proyectos y este interés derivará en una expansión del Low Code en los próximos años que está pasado de tener un uso periférico a ser utilizado en el core del negocio. Según Gartner, veremos que el 65% del desarrollo de software incluirá low-code en 2024.
  4. No requiere de un conocimiento especializado: al tratarse de una interfaz de desarrollo gráfica y no manual, no es necesario que sean personas expertas en la materia las que realicen los desarrollos. Además, permite ver fácilmente el resultado del trabajo antes de que esté terminado, lo que facilita y agiliza la creación de la aplicación por personas no expertas. El desarrollador puede centrarse más en el valor de cara al usuario final que tiene la aplicación y no tanto en la ejecución de código.
  5. Facilita el trabajo en equipo: al mejorar la legibilidad del código, cualquier persona que no haya estado implicada en el desarrollo puede conocer y saber a primera vista cuál es el estado de este y continuarlo. A ello se suma que, si se trata de una solución full-stack, es posible integrarla con los sistemas existentes dando el poder a los desarrolladores de extender los proyectos más allá del departamento de TI e implicando a otros departamentos y equipos.

En definitiva, una plataforma de la que tanto el negocio como el departamento de TI se verá beneficiado al permitir crear las aplicaciones que necesita para mejorar la organización en tiempo récord y de forma sostenible en el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .