Samsung incluye la presión arterial y el electrocardiograma (ECG) aprobado por la TGA en los Galaxy Watch de Australia

Samsung Electronics ha anunciado que la aplicación Samsung Health Monitor proporcionará acceso al seguimiento de la presión arterial y a la monitorización del electrocardiograma (ECG) aprobado por la TGA[1] en Australia, a través de su última serie Galaxy Watch[2].

A partir del 10 de septiembre, los australianos tendrán acceso a lecturas de ECG y presión arterial en los últimos wearables de Samsung, Galaxy Watch4 y Galaxy Watch4 Classic. Se trata de los primeros smartwatches de Samsung disponibles en la región que ofrecen monitorización de la presión arterial y del ECG.

La aplicación Samsung Health Monitor con acceso a la monitorización de la presión arterial y el ECG también estará disponible en Galaxy Watch3 y Galaxy Watch Active2 a través de una actualización de software que llegará en los próximos meses[3].

El seguimiento de ECG en los relojes Galaxy compatibles está registrado como dispositivo médico en el Registro Australiano de Productos Terapéuticos (ARTG) cuando se conecta a un smartphone Galaxy compatible[4]. El seguimiento del ECG permite a los usuarios realizar una lectura del electrocardiograma, mostrando el ritmo cardíaco como fibrilación auricular (AFib) o ritmo sinusal.

Mark Hodgson, Director de Contenidos y Servicios de la División de Móviles de Samsung Electronics Australia dice, “Sabemos que los australianos quieren tener acceso a lo mejor de la tecnología de la salud, no sólo para permitirles hacer un seguimiento de sus objetivos de fitness, sino también, y de manera fundamental, para ser conscientes de su salud y bienestar general”.

“Creemos que nuestro Galaxy Watch y la App Samsung Health Monitor ofrecen una solución completa y, lo que es más importante, accesible para ayudar a millones de australianos a mejorar y mantener su salud y bienestar general.”

Monitorización de electrocardiograma

Se calcula que alrededor de 33,5 millones de personas en todo el mundo están afectadas por la fibrilación auricular (AFib)[5], una forma común de latido irregular. La fibrilación auricular (AFib) fue la causa subyacente o asociada de más de 14.000 muertes en Australia, el 9% del total de muertes[6].

La función de electrocardiograma funciona registrando la actividad eléctrica del corazón a través de un sensor en un Galaxy Watch compatible. La aplicación Samsung Health Monitor puede abrirse cuando el usuario esté sentado cómodamente y el reloj esté bien ajustado a su muñeca. A continuación, el antebrazo debe posarse sobre una superficie plana y la yema del dedo de la mano opuesta debe colocarse en el botón superior del reloj durante 30 segundos. La aplicación medirá la frecuencia y el ritmo cardiaco, que se clasificarán como ritmo sinusal (un latido cardíaco normal y normal) o AFib (cuando el corazón late de manera irregular). Los usuarios también pueden exportar estos datos a PDF[7].

La función de la aplicación ECG fue incluida con éxito en el Registro Australiano de Productos Terapéuticos (ARTG) en Australia como un dispositivo médico de clase llA. Los dispositivos se someten a un riguroso proceso de aprobación para ser incluidos en el ARTG con el fin de garantizar que la seguridad del dispositivo es aceptable y funciona como se pretende, confirmando los Principios Esenciales[8], que es un conjunto de requisitos fundamentales de diseño y fabricación para los dispositivos médicos.

Medición de la presión arterial

La hipertensión arterial afecta a una de cada tres personas mayores de 18 años en Australia y dos tercios de los adultos australianos con hipertensión no son diagnosticados[9]. Suele estar relacionada con enfermedades cerebrales, renales y cardíacas y, si no se trata, puede provocar derrames cerebrales e insuficiencia cardíaca[10].

La función de control de la presión arterial de Galaxy Watch ayuda a los usuarios a realizar un seguimiento de su salud general al permitirles medir la presión arterial cómodamente desde su smartwatch.

Para activar esta función, los usuarios de Samsung Galaxy tendrán que instalar la aplicación Samsung Health Monitor[11] en su smartphone Galaxy[12] y conectarla a su Galaxy Watch compatible[13].

Para controlar la presión arterial en el dispositivo Galaxy Watch, los usuarios tendrán que calibrarla primero con un brazalete tradicional[14]. A continuación, podrán tocar “Medir” en su dispositivo para conocer su presión arterial en cualquier momento y lugar. El dispositivo mide la presión arterial a través del análisis de la onda del pulso, que se rastrea con los sensores de monitorización del ritmo cardíaco. Tras esto, el programa registra la relación entre el valor de calibración y el cambio de presión arterial para determinar la presión arterial[15]. Para garantizar la precisión, los usuarios deben calibrar su dispositivo al menos cada 28 días. Una vez completado el proceso de calibración y configuración, los usuarios pueden acceder a esta información y exportar las mediciones a PDF.

Galaxy Watch4 y Watch4 Classic

La última serie de relojes Galaxy de Samsung también introduce una serie de soluciones de salud y bienestar general que incluyen la composición corporal (BIA) con mediciones clave como la masa muscular, la tasa metabólica basal, el agua corporal y el porcentaje de grasa corporal. También ofrece un seguimiento del sueño que está diseñado para detectar los sonidos de los ronquidos de una persona y obtener su nivel de oxígeno en sangre mientras duerme para proporcionar patrones de sueño y así ayudar a los usuarios a dormir mejor.

El nuevo Galaxy Watch4incorpora una nueva funcionalidad que se adelanta a posibles caídas, identificando un posible desvanecimiento y enviando una notificación de SOS a los contactos seleccionados previamente por el usuario[16].

Estos smartwatches también vienen con una serie de funciones de fitness y bienestar para hacer un seguimiento de las actividades diarias de los usuarios y ayudarles a mantenerse motivados para dar lo mejor de sí mismos.

Galaxy Watch4 y Galaxy Watch4 Classic estarán disponibles para su compra en Australia a partir del 10 de septiembre de 2021. Ambos relojes presentan una silueta elegante e icónica, con carcasas más finas que las generaciones anteriores, y una variedad de correas y esferas personalizables.

Galaxy Watch4, una opción moderna y minimalista diseñada para un uso versátil durante todo el día, que está disponible en nuestro país en 40 mm y 44 mm, a partir de 269 euros para las versiones con Bluetooth y 319 euros para los modelos 4G. Para aquellos usuarios que buscan un diseño de smartwatch premium y atemporal y son fieles a nuestro bisel giratorio, Galaxy Watch4 Classic tiene un precio a partir de 369 euros para las versiones Bluetooth y 419 euros para los modelos 4G y está disponible en las variantes de 42 y 46 mm en negro y plata.

[1] La aplicación Samsung Health Monitor y las funciones de ECG y PA sólo están disponibles en los dispositivos Galaxy Watch compatibles cuando se emparejan con teléfonos Samsung Galaxy con Android 7 o superior.
[2] En Australia, la aprobación para la comercialización de productos sanitarios se obtiene mediante la inclusión del dispositivo en el Registro Australiano de Productos Terapéuticos (ARTG), mantenido por la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) del Gobierno australiano. El ECG ha sido aprobado por la TGA y está registrado como dispositivo médico en el ARTG. La aplicación BP está pensada únicamente para fines de bienestar general y de fitness. No está pensada para su uso en la detección, monitorización, diagnóstico o tratamiento de ninguna condición médica o enfermedad. Las mediciones son sólo para referencia personal. Samsung le recomienda que consulte a un profesional médico para que le aconseje. Para obtener lecturas precisas de la tensión arterial, el tensiómetro y el manguito deben calibrarse cada 4 semanas.
[3] La fecha de disponibilidad en Galaxy Watch3 y Galaxy Watch Active2 se compartirá cuando esté disponible.
[4] Consulte la nota 1. Smartphones Samsung Galaxy con Android 7 o superior.
[5] Chugh SS et al. Epidemiología mundial de la fibrilación auricular. Circulation. 2014 Feb 25; 129(8): 837-47.
[6] Fuente: Instituto Australiano de Salud y Bienestar: https://www.aihw.gov.au/reports/heart-stroke-vascular-diseases/atrial-fibrillation-in-australia/contents/deaths-from-atrial-fibrillation
[7] La función de ECG pretende crear, registrar, almacenar, transferir y mostrar un electrocardiograma (ECG) de un solo canal, similar a un ECG de derivación I para adultos de 22 años o más. La función de ECG no pretende sustituir los métodos tradicionales de diagnóstico o tratamiento. La función de ECG no está pensada para usuarios con otras arritmias conocidas. Si se detecta un latido irregular o una fibrilación auricular, consulte a un médico. Si experimenta síntomas de un ataque al corazón, un derrame cerebral u otras afecciones cardiovasculares, no confíe en la notificación del dispositivo y consulte a un médico. SIGA LAS INSTRUCCIONES DE USO. SI LOS SÍNTOMAS PERSISTEN, EMPEORAN O CAMBIAN INESPERADAMENTE, CONSULTE A SU PROFESIONAL DE LA SALUD.
[8] Fuente: TGA: https://www.tga.gov.au/sme-assist/medical-devices-regulation-introduction
[9] Fuente: Instituto Australiano de Salud y Bienestar: https://www.aihw.gov.au/reports/risk-factors/high-blood-pressure/contents/high-blood-pressure
[10] Fuente: Instituto Australiano de Salud y Bienestar: https://www.aihw.gov.au/reports/risk-factors/high-blood-pressure/contents/high-blood-pressure
[11] La aplicación es gratuita. Pueden aplicarse tarifas de datos y descarga.
[12] Smartphones Samsung Galaxy con Android 7 o superior.
[13] Compatible con Galaxy Watch4, Galaxy Watch 3 y Galaxy Watch Active2.
[14] Los brazaletes de terceros se venden por separado y se pueden adquirir en los principales comercios.
[15] La función de presión arterial sólo debe ser utilizada por adultos de 22 años o más. Destinado únicamente a fines de bienestar general y de acondicionamiento físico. No está pensado para su uso en la detección, el seguimiento, el diagnóstico o el tratamiento de ninguna condición médica o enfermedad. Las mediciones son sólo para su referencia personal. Por favor, consulte a un profesional médico para obtener asesoramiento.
[16] Galaxy Watch no puede detectar todas las caídas. La actividad física intensa puede activar la función de detección de caídas El envío de llamadas y mensajes SOS requiere conexión a la red y el emparejamiento del smartphone. Destinado únicamente a fines de bienestar general y fitness. No está previsto su uso para la detección, el diagnóstico o el tratamiento de ninguna condición médica o enfermedad. Las medidas son sólo para su referencia personal. Por favor, consulte a un profesional médico para que le aconseje. La detección de caídas debe estar activada y su ubicación debe estar habilitada para compartirla con su contacto de emergencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .