Los 5 tipos de jugadores de un juego de Escape

Los juegos de escape siguen siendo una de las actividades de ocio que más han crecido en los últimos años. Según AEJEVER, más de 6 millones de españoles son aficionados a este tipo de juegos. Además, el caso de los Escape Room Exteriores es especial, ya que han visto cómo ha aumentado su demanda en más de un 50% durante la pandemia conforme a datos de Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación.

El objetivo de un juego de Escape es que un grupo de jugadores resuelva un reto planteado por una historia en un tiempo máximo determinado, descifrando enigmas, acertijos y puzles, muchos de ellos realmente complicados. Dado que en todo grupo los jugadores pueden ser muy diferentes entre sí, Outfinders describe cuáles son los principales perfiles de jugadores que vamos a encontrar en un juego de Escape:

  • El Líder: En todo grupo siempre suele haber una persona que desde el principio intenta tomar el mando, organizando al resto de jugadores y llevando la voz cantante. Este es uno de los roles más importantes del equipo, ya que si sus dotes de liderazgo son buenas será capaz de llevar al grupo a la consecución del objetivo, mientras que si no consigue ser reconocido como líder por los demás o su rol pasa de organizativo a tiránico, es más que probable que los jugadores no sean capaces de vencer el reto.
  • El Cerebrito: Siempre es bueno contar con alguien a quien se le dé bien de forma natural los números y la lógica, ya que muchos de los retos planteados se basarán en estas áreas. El Cerebrito va a ser capaz de ahorrar mucho tiempo y esfuerzo al grupo, ya que será capaz de resolver acertijos numéricos mucho más rápido que los demás.
  • El Creativo: Uno de los grandes retos que nos plantean los juegos de Escape es el de pensar de forma diferente. La mayoría de los enigmas que nos encontraremos nunca son lo que parecen, por lo que es importante contar con un perfil que sea capaz de ver más allá de lo tradicional y de plantearse la realidad desde una perspectiva fuera de lo común.
  • El Cronómetro: El tiempo es un factor fundamental en los juegos de Escape y por ello es importante saber aprovecharlo al máximo. Por ello, es común que uno de los miembros del equipo suela estar más atento del tiempo que queda para lograr el objetivo, animando a los demás y dándole ese puntito de tensión al juego. Eso sí, ¡en los minutos finales este jugador a veces puede llegar a volverse insoportable!
  • El Vencido: También es muy común ver en los equipos que se enfrentan a un juego de Escape al típico jugador que se rinde a las primeras de cambio. Normalmente este perfil suele salir a la luz cuando el jugador ha intentado resolver el primer acertijo que se le ha planteado y no ha sido capaz. Rápidamente el Vencido se viene abajo y empieza a sugerir que el grupo pida pistas, aunque no le haya dedicado prácticamente esfuerzo. Lo más importante es que el resto del equipo no se vea inundado por esa ola de pesimismo e intente integrarle en la dinámica de forma positiva. Además, una vez sea capaz de resolver el primer enigma, su actitud dará un giro de 360 grados y se convertirá en uno de los más entusiastas del equipo.

“Los juegos de Escape reflejan muy bien el rol que asumimos o que podríamos llegar aasumir tanto en la vida familiar, como en el trabajo, como en la sociedad en general”, señala Enrique Arias, fundador de Outfinders, que añade: “Por ello este tipo de juegos son tan utilizados en dinámicas de selección de personal o pueden ser muy útiles a la hora de reforzar determinados perfiles más creativos. En cualquier caso, no hay que olvidar que lo más importante de un juego de Escape es la diversión”.

Outfinders es la empresa que ha creado el primer Street Escape permanente en España: “El Código de los Mendoza”. Se trata de un Escape Room Exterior que se desarrolla por toda la geografía de Manzanares el Real, en el que se anima a los participantes a buscar el elixir de la eterna juventud y para así impedir la destrucción de la humanidad, mientras recorren los lugares más importantes de la zona. También cuenta con “El Oro del Gran Capitán”, Escape Room portátil que da la posibilidad de vivir una experiencia de Escape sin necesidad de desplazamientos. En este caso, el equipo tendrá que encontrar el tesoro que escondió el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, para evitar que el ejército francés se hiciera con él.

Además, Outfinders ha lanzado una aplicación móvil, disponible tanto en Google Play como en la App Store de Apple, a través de la que ya es posible jugar varios juegos de escape Room en diferentes puntos de Madrid como Aranjuez, Soto del Real, Buitrago de Lozoya o la propia capital, y que pronto incluirá actividades en otras ciudades y pueblos de toda la geografía española. Para poder vivir estas nuevas aventuras de Outfinders, tan sólo es necesario descargar la aplicación en el móvil, habilitar las funciones de geolocalización y desplazarse a la localidad en la que hemos elegido jugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .