Nace Moty, el primer servicio español de suscripción de vehículos eléctricos que une moto, bici y patinete

En estos días da sus primeros pasos en Valencia un nuevo proyecto del sector de la movilidad sostenible. Se trata de Moty, primera compañía española que aúna la suscripción de motos, bicis y patinetes eléctricos, y que aspira a convertirse en un top de distribución de vehículos urbanos en toda España.

El proyecto está liderado María Gómez (exPwC, exEY y emprendedora en serie en los últimos años), y forman parte del grupo de socios algunos conocidos emprendedores españoles como Roberto Heredia (Muroexe, 11870) o Pedro Jareño (minube, Microsoft), así como Velca, la startup española líder en 2020 en venta de motos eléctricas, que ha elegido a Moty como partner estratégico.

Moty cerró una primera ronda de 100.000 euros en fase pre-seed, en la que incorporó un panel de inversores y advisors de primer nivel con directivos provenientes de Linkedin, Microsoft, Salesforce o Telefónica y está en plena segunda ronda de financiación que espera cerrar en las próximas semanas para financiar su expansión en todo el territorio nacional.

María Gómez, CEO y cofundadora de Moty, explica que: “queremos cubrir una demanda creciente para un tipo de usuario que tiene desplazamientos recurrentes diarios y no se plantea la opción de comprar un vehículo por distintos motivos: su coste, difícil encaje de sus necesidades con el transporte público o para aquellos que piensan que las plataformas de movilidad compartida o sharing son demasiado caras para usos continuados y no siempre tienen vehículos disponibles. Nuestro objetivo es ayudar a esas personas a convertir sus ciudades en mejores lugares para vivir a través de una movilidad urbana sostenible, promoviendo la flexibilidad y priorizando la cultura del uso de servicios frente a la compra de productos”.

¿Qué ofrece Moty?

La startup apuesta por un modelo de suscripción, una propuesta más avanzada que el clásico alquiler, y con un enorme potencial de desarrollo similar al que ha vivido el servicio de streaming en el sector audiovisual, empujado por los nuevos hábitos de consumo y la creciente preocupación por la sostenibilidad.

Los elementos diferenciales de la propuesta comercial de Moty se basan en:

Concepto: ligado a una cultura que se abre paso en la sociedad española, primando el uso de los servicios por encima de la propiedad y la compra:
· La suscripción permite disponer de un vehículo como si fuera propio, con la misma experiencia de uso, nuevos y en perfecto estado;
· El modelo flexible, sin fianza ni permanencia. Esto supone que el cliente puede disponer de una moto, una bici o un patinete eléctricos según sus necesidades de cada momento.

Servicio: cuando se formaliza una suscripción, además del vehículo elegido, el cliente dispone de:
· Seguro de responsabilidad civil a terceros;
· Mantenimiento periódico;
· Vehículo de sustitución;
· Un margen de uso de 500 kilómetros al mes;
· Sistema antirrobo.

Precio: el coste es uno de los aspectos que más están contribuyendo al desarrollo del sector.
· Los precios de las suscripciones oscilan a partir de 1euro/día (patinetes), 2,5 euros/día (bicis) y 4 euros/día (motos).
· El consumo de los vehículos es muy bajo. En este aspecto, los últimos cambios en las tarifas eléctricas van a favorecer al sector, ya que las cargas de los vehículos se suelen realizar durante la noche, momento en que se ha fijado la hora valle de los precios.

Movilidad sostenible al alza

El sector de movilidad sostenible es uno de los segmentos en alza en la sociedad española. Algunas cifras de diversos estudios corroboran esta tendencia de crecimiento desde distintas vertientes:

Social:
· Los ciudadanos de las mayores ciudades del mundo pierden entre 50 y 99 horas al año a consecuencia del tráfico (EY 2020) y justamente el tiempo es la principal motivación de los usuarios de micromovilidad compartida.
· Los ciudadanos, cada vez más formados, saludables y exigentes con su entorno, reclaman mejoras y aumenta el número de personas dispuestas a utilizar soluciones de micromovilidad: +9% en la modalidad privada y +12% en la compartida (McKinsey Center for Future Mobility Global).
· El 12% de los viajes en e-scooter reemplaza a los coches, taxis o servicios de transporte compartido (Voi Global User Survey, April 2019).
· El 28% de los compradores de e-bikes lo hacen sustituyendo a un automóvil.

Económica:
· En 2030 se alcanzará el 8/15% del mercado teórico de la micromovilidad, estimado en 100/150 mil millones de dólares en Europa y la movilidad privada aumentará un 9% (McKinsey).
· El número de personas que acude en bicicleta al trabajo aumentará un 1% entre 2019 y 2022 (Deloitte).
· La demanda de envíos de última milla se triplicará en 2050; desde el comienzo de la pandemia ha aumentado más del 70% en Francia.
· La Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (Conebi) espera que las ventas de e-bikes en Europa se sitúen en más de 6,5 millones de unidades en 2025.

Política:
· Alrededor de 12,6 millones de automóviles en Europa se verán afectados por las restricciones a los combustibles fósiles (Berylls).
· La Comisión Europea está estudiando incentivos de movilidad verde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .