Securitas despliega su primer servicio nacional de videovigilancia con drones en la planta de reciclaje de SOGAMA

Como parte de su continua apuesta por la innovación, Securitas Seguridad España, filial de la compañía líder mundial de servicios inteligentes de seguridad para empresas e instituciones, ha desarrollado un servicio de vigilancia basado en drones para la Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA), con el fin de ayudarles a desarrollar su actividad con la máxima seguridad y protegiendo sus operaciones más sensibles.

SOGAMA, que actúa como un instrumento operativo al servicio de la política ambiental de Galicia y al servicio del Gobierno de la Xunta en general, ya contaba con un servicio de seguridad proporcionado por Securitas en su planta de Cerceda (A Coruña), que sirve a un amplio número de ayuntamientos gallegos. Necesitaba dar un paso más para incrementar aún más el nivel de seguridad de su actividad, ya que, cualquier vulneración de la misma, puede suponer un perjuicio para la salud de los ciudadanos.

“El servicio de videovigilancia con dron nos permite abarcar toda la extensión de ambas instalaciones en escasos segundos. Con su amplia visión aérea podemos vigilar diferentes escenarios en tiempo real, siendo un elemento de apoyo en el servicio de vigilancia”, comenta José Manuel Pallas Regueiro, Responsable de Seguridad y Técnico de Asesoría Jurídica de SOGAMA.

Securitas está autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como operador de RPAS en tareas de observación y vigilancia aérea, así como de vigilancia de incendios forestales. En el despliegue de la solución, la compañía ha colaborado estrechamente con el departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo (COOP) de ENAIRE para conseguir las autorizaciones pertinentes y diseñar la operativa del servicio, ya que las instalaciones se encuentran dentro del espacio aéreo controlado del aeropuerto de Santiago de Compostela.

Paralelamente, la empresa ha formado a tres vigilantes de la planta que ya cuentan con la licencia de piloto de estos vehículos aéreos, y les ha dotado con un dron hexacóptero (configuración especialmente segura en caso de fallo de motor) que integra dos cámaras: una infrarroja térmica y otra de luz visible HD con alta sensibilidad. Gracias a ellas, los vigilantes pueden inspeccionar el perímetro de la instalación, comprobar la temperatura en puntos críticos, revisar el estado de elementos como las balsas o las cubiertas de las naves, e incluso ayudar a evitar siniestros dentro de la planta. También existe la posibilidad de utilizar puntualmente el dron para comprobar cualquier incidente y actuar de la manera más rápida y eficaz.

Desde su puesta en marcha, la vigilancia con drones está permitiendo aumentar la protección ante riesgos como robos, incendios o siniestros, además de desempeñar un importante papel disuasorio y de colaborar en el óptimo mantenimiento de la planta gracias a su capacidad para supervisar grandes extensiones de terreno.

“Es obvio que los drones juegan un papel crucial en la evolución de la seguridad privada, al sumar a la vigilancia vista desde el plano horizontal una supervisión desde un plano cenital que aumenta la capacidad de control y detección. Sin duda los drones van a cambiar la forma de proteger muchas instalaciones, pero llevarlo a la práctica cumpliendo con la estricta regulación, con un servicio diario y en un espacio aéreo controlado ha sido todo un reto y un hito en nuestro sector”, explica Jesús de la Mora, director de Consultoría de Securitas Seguridad España, “Estamos muy orgullosos de que, en apenas un mes, un organismo tan importante para la sociedad gallega como SOGAMA ya esté experimentando los beneficios de esta solución. La experiencia adquirida nos va a permitir ofrecer las ventajas de este tipo de servicios en otros clientes de todo el país”.

Esta solución basada en drones que Securitas ha desarrollado para SOGAMA permite la visualización de las imágenes en la propia consola de control del aparato, desde el centro de control de seguridad de la propia instalación o desde un centro de control remoto. A su vez, permite llevar a cabo vuelos programados con rutas preestablecidas mediante posicionamiento GPS, siempre bajo la supervisión de los pilotos-vigilantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .