Tecnología para teletrabajar fuera de casa: consejos para trasladar tu oficina a cualquier parte

Con la declaración del Estado de Alarma, nos vimos obligados a teletrabajar desde nuestro domicilio. No obstante, desde que el pasado 9 de mayo se eliminaran las restricciones de movilidad, muchos profesionales han optado por mudarse a su segunda residencia o trabajar desde un destino vacacional: junto con el equipaje, se han llevado todo lo necesario para trasladar su oficina a la casa de la playa o del pueblo. Una nueva oportunidad para demostrar que es posible ser productivo sin importar desde dónde se esté trabajando.

Aunque la concentración puede ser mayor si uno se encuentra relajado, también hay varios elementos que pueden interrumpir la actividad laboral en estos entornos: no contar con un espacio específico para trabajar, estar con la familia o incluso el sonido de la naturaleza, puede despistarnos. Ante estos condicionantes, la tecnología se presenta como una gran ayuda para mejorar la productividad.

SPC, la compañía tecnológica especializada en el desarrollo de productos smart de electrónica de consumo, ofrece cuatro consejos para ser productivo fuera del despacho.

Asegúrate de tener una conexión decente

Con la pandemia, se ha disparado el interés por las zonas rurales. Ponerse a teclear con el sonido de los pájaros o contestar correos rodeado de naturaleza es tentador, pero el teletrabajo exige tecnología. Antes de marcharte con las maletas a un destino rural inhóspito, asegúrate de que vas a contar con una buena conexión a Internet.

En caso de que haya cobertura, pero no WiFi o fibra, tener en tus manos una tablet con conectividad 4G LTE puede salvarte el día: contarás con una conexión a internet fiable y de alta velocidad para utilizar todo tipo de plataformas y servicios online sin importar en dónde te encuentres. Así, tienes la posibilidad de estar al tanto de tus pendientes desde cualquier lugar, descargar y enviar archivos o tener acceso a los documentos que tienes almacenados en la nube. En definitiva, convertir este gadget en una extensión móvil de tu oficina.

Habilita un espacio de trabajo y mantenlo ordenado

Al igual que hacías en casa, es conveniente habilitar una oficina o espacio específico para trabajar. Lo ideal sería emplear una habitación que quede libre, aunque no siempre es posible, especialmente si pasamos nos encontramos en un apartamento pequeño. En estos casos, es posible optar por instalarse en el jardín o terraza.

Para tener todos los dispositivos electrónicos organizados, preparados y siempre a mano, es posible adquirir regletas inteligentes. Es recomendable optar por aquellas que dispongan de puertos AC y USB, que se podrán programar de forma individualizada para tener conectados siempre todos tus dispositivos (altavoces portátiles, el estuche de carga de los auriculares, tablet, portátil o móvil).

Concéntrate con ayuda de unos auriculares

A menos que estemos solos en nuestra segunda residencia, es probable que tengamos que compartir espacio con nuestra pareja o hijos. O quizás hayas tenido que desplazarte a una cafetería, o necesitas realizar una llamada a un compañero de trabajo y hay demasiado ruido exterior.

Existen auriculares con tecnología de cancelación activa de ruido (ANC) que eliminan los ruidos ambientales presentes en entornos abiertos, oficinas externas o transportes públicos. Referencias como ETHER PRO ofrecen total libertad de movimientos al ser inalámbricos e incluyen micrófono con el que poder llevar a cabo cómodamente las videoconferencias. Y en caso de estar dando instrucciones a tu asistente de voz o recibir una llamada, su tecnología ANC se combina con la cancelación de ruido ambiental (ENC), que se activará automáticamente para una nitidez total durante la conversación. Con una calidad de sonido óptima, puedes conectarlos al ordenador, a tu smartphone y a la tablet al mismo tiempo.

Aprovecha los entornos naturales para intensificar la actividad física

Hacer deporte bajo el sol y en la naturaleza es una constante fuente de bienestar: las hormonas beneficiosas que desata la actividad física, como la oxitocina o la dopamina, se suman a las que nos aporta estar expuestos a la luz solar. Si te encuentras rodeado de naturaleza, el entorno es propicio para intensificar la actividad física. Realizar deporte al aire libre después de trabajar te ayudará a combatir la fatiga física y mental que muchas veces se apodera de nosotros durante las horas de trabajo. El deporte también incrementa nuestra producción laboral: nos permite aprovechar más nuestras capacidades, concentrarnos y conseguir nuestros objetivos. Además, ejercicios como la meditación o la relajación también te ayudarán a ser más efectivo al reducir tus niveles de estrés y ansiedad.

Un buen aliado motivador para no decaer en el propósito de la práctica de ejercicio es un reloj inteligente: se puede utilizar la función podómetro para contar los pasos, establecer una alerta de sedentarismo o incluso fijar objetivos para fomentar una vida activa y conseguir unos hábitos más saludables, que redundarán en nuestro bienestar laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .