¿Qué es un juego de escape y qué tipos hay?

Ya hace varios años que los juegos de escape se convirtieron en una opción de ocio seguida por muchos españoles. De hecho, según datos de AEJEVER, estos juegos ya cuentan con más de 6 millones de aficionados en nuestro país. Por ello Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, explica en qué consiste un juego de escape y cuáles son las modalidades principales que podemos encontrar.

El objetivo de este tipo de juegos es que un grupo de jugadores resuelva un reto planteado por una historia en un tiempo máximo determinado, descifrando enigmas, acertijos y puzles, muchos de ellos realmente complicados. Estas actividades, además de ofrecer un buen rato de entretenimiento, suponen un reto a los sentidos, lo que ha hecho que se hayan vuelto tan populares también en el mundo empresarial, desde para conocer y reforzar a sus trabajadores hasta para realizar la selección de nuevos empleados. Las temáticas pueden ser muy diversas, desde históricas, detectivescas, futuristas o hasta de terror.

En cuanto a la tipología de juegos de escape que podemos encontrar, en función de cómo y dónde se realizan, encontramos 5 tipos principales:

· Escape Room clásico: La actividad se desarrolla en una habitación o conjunto de habitaciones cerradas y su objetivo principal suele consistir en hallar la clave para poder salir del lugar. En este tipo de juego los participantes pueden interactuar con todos los objetos que encuentran, manipularlos y conseguir así encontrar las pistas que les llevarán a resolver el reto. En ocasiones incluso puede haber actores que amenicen la velada y ayuden o entorpezcan la labor de los jugadores.
· Escape Room portátil: La ventaja de un juego de escape portátil es que se puede realizar en cualquier parte, ya que todos los elementos necesarios para jugar se encuentran dentro de una caja o maleta. Para resolver el juego, el equipo debe hacer uso de los objetos que encontrará en dicha maleta y encontrar así la solución al reto planteado.
· Escape Room Digital: Durante el confinamiento el sector de los juegos de escape se tuvo que reinventar y nacieron multitud de Escape Room a los que se podía jugar a través de Internet, con el objetivo de que los aficionados pudieran seguir disfrutando de su hobby a pesar de tener que estar encerrados en casa. A los clásicos puzles y acertijos se unieron la posibilidad de utilizar herramientas como las redes sociales, el correo electrónico o Google Maps, lo que le dio una nueva capa de diversión al concepto.
· Street Escape: También llamado Escape Room Exterior, la diferencia consiste sobre todo en que la acción se traslada al aire libre. Este tipo de juegos han cobrado mucha importancia durante la pandemia, aumentando su demanda hasta en un 50%, ya que por sus propias características se trata de una actividad segura que cumple con todas las recomendaciones contra la COVID. La actividad no consiste tanto en manipular objetos sino en recorrer distintos lugares de una población o localidad mientras el equipo va resolviendo las diferentes pruebas que se les plantean, lo que ayuda a fomentar el turismo en los lugares en los que se desarrollan.
· Aplicaciones de Escape Room: El sector de los juegos de escape también ha querido fusionar el mundo digital con el real a través de aplicaciones móviles que permiten a los jugadores vivir la experiencia de un juego de escape con la ayuda de su smartphone. A través de la geolocalización, el equipo solo tiene que desplazarse a la localidad en la que está planteado el juego e ir resolviendo los diferentes enigmas. Al igual que en el caso de los Street Escape, estas apps permiten cumplir con todas las recomendaciones frente al coronavirus y animan a los participantes a disfrutar del patrimonio histórico de la población en la que se desarrolla cada juego, descubriendo mientras se divierten los puntos más emblemáticos de la localidad.

Outfinders es la empresa que ha creado el primer Street Escape permanente en España. “El Código de los Mendoza” es un Escape Room Exterior que se desarrolla por toda la geografía de Manzanares el Real, en el que se anima a los participantes a buscar el elixir de la eterna juventud y para así impedir la destrucción de la humanidad, mientras recorren los lugares más importantes de la zona. También cuenta con “El Oro del Gran Capitán”, Escape Room portátil que da la posibilidad de vivir una experiencia de Escape sin necesidad de desplazamientos. En este caso, el equipo tendrá que encontrar el tesoro que escondió el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, para evitar que el ejército francés se hiciera con él.

Además, Outfinders ha lanzado una aplicación móvil, disponible tanto en Google Play como en la App Store de Apple, a través de la que ya es posible jugar varios juegos de escape Room en diferentes puntos de Madrid como Aranjuez, Soto del Real, Buitrago de Lozoya o la propia capital, y que pronto incluirá actividades en otras ciudades y pueblos de toda la geografía española. Para poder vivir estas nuevas aventuras de Outfinders, tan sólo es necesario descargar la aplicación en el móvil, habilitar las funciones de geolocalización y desplazarse a la localidad en la que hemos elegido jugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .