La Escuela Oficial de Idiomas de La Orotava se digitaliza con Microsoft 365, en beneficio de alumnos, profesores y equipo administrativo

La Escuela Oficial de Idiomas de La Orotava, centro dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, sito en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha puesto en marcha la transformación digital del puesto de trabajo de sus 20 empleados -de los cuales 16 son docentes- y de la experiencia formativa de sus más de 1.000 alumnos, gracias a la implementación de Microsoft 365.

Debido al confinamiento nacional que se impuso en marzo de este año, la Consejería dio instrucciones de garantizar la continuidad pedagógica durante ese tiempo, lo que obligó al centro a emplear herramientas de trabajo colaborativo a nivel institucional para garantizar su gestión administrativa, además de herramientas de videoconferencia para mantener reuniones regulares entre los trabajadores y continuar las clases de forma online.

Así, y con el objetivo de fomentar hábitos colaborativos y modelos de relación más flexibles, Intelequia ayudó a la escuela de La Orotava a implementar todos los productos y servicios de Microsoft 365, tanto para el equipo directivo y administrativo como para el resto de los trabajadores y alumnado, haciendo uso de aplicaciones como: Microsoft Teams, Sharepoint, Onedrive, Exchange Online, Azure Active Directory, School Data Sync, Bookings, Planner y el paquete ofimático.

Microsoft Teams, la mejor opción para la formación

Para la Escuela Oficial de Idiomas de la Orotava, Microsoft Teams ha sido uno de los servicios más críticos, ya que, en comparación con otras herramientas de la competencia que también valoraron, es el único que integra todas las funcionalidades que necesitaban en las aulas en una misma aplicación, además de ser el más intuitivo. Por esta razón, decidieron comenzar su proceso de digitalización utilizando la aplicación con el objetivo de dar clase de manera virtual durante el confinamiento.

El segundo paso lo dio el departamento administrativo, que trabajaba desde casa en ese momento y solo podía atender al público mediante correo electrónico. En este sentido, y gracias al sistema telefónico de Microsoft Teams, Phone System, durante el confinamiento se atendieron más de 1.500 llamadas, propiciando que ningún alumno se quedara sin ser atendido a pesar de que la escuela estuviera cerrada.

Una vez terminado el confinamiento, y gracias a la buena acogida de Microsoft Teams, el centro quiso modernizar el formato de sus clases presenciales para el nuevo curso utilizando la herramienta en las mismas aulas. De esta manera, la escuela de idiomas podía compensar la merma comunicativa y colaborativa entre alumnos que supone el cumplimiento del mantenimiento de la distancia de seguridad. Con Teams, el alumnado sigue trabajando colaborativamente dentro del aula, y el profesorado sigue realizando diferentes agrupamientos y dinámicas pese a tener los movimientos restringidos dentro de la clase.

“Esta herramienta nos está facilitando el riguroso cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias, a la vez que ha supuesto una práctica innovadora y motivadora para los alumnos, quienes se sienten seguros desde su asiento en esta situación de crisis, pero siendo capaces de interactuar con todo el grupo como lo hacían antes”, señala Laura Galindo, directora de Escuela Oficial de Idiomas de La Orotava. “Asimismo, Microsoft Teams nos ha dado un entorno ágil para compartir inmediatamente materiales y fotografías que antes imprimíamos y que, ahora, debido a la restricción del reparto diario de fotocopias, no podemos”.

Microsoft 365, un ecosistema lleno de ventajas

Asimismo, OneDrive ha permitido a los trabajadores ampliar su capacidad de almacenamiento personal en un 10.000%, un aspecto muy valorado teniendo en cuenta la cantidad de material audiovisual que los profesores de idiomas pueden consumir a lo largo de un curso. Y, gracias a Sharepoint, también han ampliado su capacidad de almacenamiento de documentación general del centro en un 500% con respecto a lo que les ofrecía el sistema anterior de la Consejería de Educación.

Por otra parte, aplicaciones como Shifts y Bookings les han permitido fichar y atender a los alumnos de sus dos sedes, respetando las medidas de seguridad y evitando aglomeraciones en la entrada y salida de los centros. También School Data Sync ha hecho posible las cargas masivas de alumnos matriculados en el inicio de este curso el pasado mes de septiembre.

En este sentido, el centro también hará uso de estas herramientas de gestión documental y administrativa para el Proyecto Erasmus: Enseñanza Memorable: El Factor Humano, que comenzará a finales de este año. Así, gracias a Microsoft 365, la EOI de La Orotava ha dado un salto cualitativo en su transformación digital, implantando herramientas colaborativas que permiten una mejor enseñanza en esta nueva realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .