País de calurosos: más del 60% de españoles reconoce llevar mal el calor en verano

El verano se acerca y el calor comienza a tener más protagonismo. Por esta razón, PcComponentes, ecommerce español líder en tecnología, ha querido descubrir mediante un nuevo estudio,[1] cómo nos afecta el calor en nuestro país y la forma en la que lo combatimos. Según los resultados, el 63% de los españoles reconoce llevar mal el calor en verano, mientras que el 37% de las personas soportan mejor las altas temperaturas. Sin embargo, cuando hablamos de temperatura ideal en el hogar, encontramos un empate: una mitad prefiere aplacar el calor en verano, y la otra opta por combatir el frío en invierno.

El 39% con el aire acondicionado a pleno rendimiento durante mínimo tres meses

Centrándonos en la estación que estamos a punto de comenzar el 40% de los españoles hace uso del aire acondicionado durante tres o más meses al año. Este uso convive con la preocupación existente por la factura de la luz, dado que el 58% reconoce tener en cuenta las franjas horarias donde el consumo de energía es más barato. En este sentido, cabe destacar la variedad cada vez mayor de equipos de eficiencia óptima A+++, que, en combinación con un uso responsable, ayudan a conseguir un menor impacto medioambiental.

Los resultados también revelan que más de la mitad de los españoles (56%) tiene instalado en casa aire acondicionado: el 31% lo tiene en varias estancias de la casa y el 25% solo en una. Por su parte, un 19% de españoles reconoce pasar el verano con la ayuda de ventiladores u otros sistemas de refrigeración.

“Los sistemas de climatización se han vuelto imprescindibles para combatir las altas temperaturas y por ello, queríamos entender mejor el uso que hacemos de ellos y las necesidades concretas, independientemente de nuestro lugar de residencia” comenta Fede Iglesias, CMO de PcComponentes. “En PcComponentes hemos ampliado nuestra oferta de climatización para el hogar, con soluciones que se adaptan a cada tipo de persona y de entorno, y con opciones de financiación sin intereses, para facilitar aún más el acceso a este tipo de productos.”

Murcia, Baleares y Andalucía, los lugares donde peor se lleva el calor
Si nos fijamos en el mapa, vemos como en los lugares donde tradicionalmente hace más calor, es donde peor se llevan las altas temperaturas: el 66% de los murcianos, el 61% de los baleares y el 60% de los andaluces reconoce que llevan muy mal el verano.

Las opciones para aplacar el calor varían en función de la región, y aunque la playa o la piscina pueden ayudar, lo cierto es que el 73% de las personas que viven en lugares muy calurosos en verano – como Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana o Extremadura – cuentan con aire acondicionado al menos en una estancia de la casa. Además, el 47% de las personas que viven en alguna de estas regiones, reconoce que usa el aire acondicionado más allá de los meses de verano, lo que, inevitablemente, supone un mayor consumo energético en estas regiones en comparación con los vecinos del norte.

De hecho, si miramos a los datos de las comunidades del norte del país, el porcentaje de personas que lleva peor el calor disminuye: en Galicia es el 48%, en Cantabria el 47%, y en Asturias el 43%. Además, en sitios como La Rioja, Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco, solo el 20% cuenta con aparatos de aire acondicionado en casa.

Estos datos revelan la importancia de elegir bien el sistema de climatización que se adapte a las necesidades de cada persona, estancia, e incluso región. Por eso, PcComponentes cuenta en una web con asistente de aire acondicionado para ayudar con la elección del aparato ideal para cada usuario.

Tendencias de compra de dispositivos de climatización

El precio es uno de los aspectos que más se tiene en cuenta a la hora de comprar un sistema de climatización (38%). De hecho, el 28% de los españoles aprovecha un descuento o un precio tentador a la hora de adquirir un aparato de aire acondicionado, sin importar la época del año. Uno de cada cuatro lo hace ya cuando el calor es insoportable mientras que el 24% es un poco más previsor y lo hace en esta época del año, cuando empieza a hacer buen tiempo, para estar preparado antes de que lleguen los meses más calurosos.

Por último y como curiosidad, el 44% de los españoles estarían dispuesto a prescindir de la videoconsola antes que de su aire acondicionado. Además, el 40% prescindiría del lavavajillas y el 23% de sus dispositivos de cuidado personal. Frente a estos datos, cabe destacar que el 23% no estaría dispuesto a renunciar a nada durante los días de más calor y una minoría (5%) lo haría de su móvil.

[1] Estudio realizado por Beruby para una muestra de +1.000 personas mayores de 18 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .