aggity adquiere la italiana Encodata y duplica su tamaño en este país

La multinacional tecnológica española aggity ha adquirido la compañía italiana Encodata, especializada, desde hace más de 40 años en el desarrollo de sistemas de gestión para el sector del café, segmento que lidera claramente en el país transalpino. De esta forma, aggity, no solo duplicará el tamaño de su filial en este país, en el que opera desde 2019, sino que también se convierte en un referente internacional en sistemas de gestión para este segmento de mercado que está experimentando durante los últimos años importantes crecimientos.

Tras esta adquisición, aggity invertirá medio millón de euros en la evolución de las soluciones de Encodata y contará con un equipo de 40 profesionales y dos sedes ubicadas en Bolonia y Milán. Igualmente, la compañía contará con una cartera de 250 clientes y prevé un mercado potencial de 1.000 organizaciones que pueden ser usuarias de su software. La empresa ahora adquirida, además de en el sector del café, también está especializada en el de cooperativas de construcción, farmacéutico, industria alimentaria y procesado de metales y plásticos.

Respecto a las soluciones de gestión dentro del sector del café, aggity seguirá comercializando el producto en Italia y también prevé hacerlo en el este de Europa, Francia y España. En la UE se producen en torno a 2 millones de toneladas de café tostado, con un volumen de mercado de 10.500 millones de euros, siendo Italia, con 414.000 toneladas el segundo mayor productor, por detrás de Alemania. Fuera de la UE, el principal consumidor de esta producción es Rusia, seguido de Ucrania. En paralelo, países como Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Libia comienzan a experimentar también importantes crecimientos en la demanda de este producto.

Tras cerrar 2020 con una facturación consolidada de 14,6 millones de euros y un Ebitda superior a 2,1 millones, aggity prevé cerrar el ejercicio 2021 con una facturación en torno a los 21 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento por encima del 44%, en línea con su plan estratégico de crecimiento, que contempla alcanzar una facturación de 28 millones de euros en 2022. Durante este ejercicio, las previsiones de la compañía apuntan a que Italia represente el 15% de su cifra de negocio.

La adquisición de Encodata se enmarca en el plan de crecimiento y consolidación internacional que la multinacional tecnológica aggity anunció en 2017 y supone un impulso a la filial italiana del grupo, constituida en 2019 tras la compra de Open Data Italia. A esta adquisición hay que sumar las realizadas durante 2020 por aggity, concretamente, Exponential Analytics, Necsia Perú, T&G Colombia, MEXIS y SASI (México); con una inversión total que superó los siete millones de euros.

Según Oscar Pierre, presidente y CEO de aggity, “al margen de nuestro crecimiento orgánico, en 2017 pusimos en marcha un plan de creicmiento vía adquisiciones que hemos mantenido muy fuerte a pesar de la pandemia mundial, y tanto para optimizar y mejorar nuestra oferta de soluciones y servicios, como para posicionarnos en segmentos de actividad con oportunidades de negocio asociadas a su transformación digital, como es el caso del café. Con esta adquisición –añade Pierre–, nos convertimos en un actor clave en este mercado, que se enfrenta a retos importantes, como la apertura de nuevos mercados con una alta demanda”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .