“Los emprendedores aprendemos de los errores”

El pasado jueves IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, organizó una nueva edición del Entrepreneur Day, un evento inspirador en el que emprendedores forjados a sí mismos contaron de primera mano sus experiencias vitales llenas de consejos y recomendaciones en el inicio y transcurso de sus proyectos.

En primer lugar, tuvo la palabra Tom Horsey, Co-fundador de StartupLabs y CMO de Mox, además de emprendedor en serie con más de 20 proyectos empresariales a sus espaldas. Según Tom, los emprendedores “aprendemos de los errores, de los éxitos aprendemos más bien poco”. Destacó que la resiliencia ha de ser una capacidad permanente de los emprendedores, ya que esta es la forma de la que él mismo resurgió de sus primeros emprendimientos que resultaron ser un gran fracaso. De hecho, su sexto proyecto fue el que funcionó.

La siguiente sesión estuvo a cargo de Vincent Speranza, Director de Endeavor MX, una organización global que selecciona y apoya a emprendedores de alto impacto para catalizar su proyección a largo plazo. Vincent contó cómo los primeros emprendedores montaron Sillicon Valley, con un propósito claro y mucho foco en lo que hacían. Según Vincent, el propósito es la razón de existir de una organización, y sin propósito los negocios dejan de tener alma aumentando así la probabilidad del fracaso.

Por otro lado, y según Orfeo Balboa, Director de Órbita Aceleradora Empresarial, se ha incrementado la velocidad de aparición de nuevos unicornios en España, y eso significa que están haciendo bien las cosas, que el ecosistema de emprendimiento funciona, y que las aceleradoras se están convirtiendo en el socio clave para el éxito.

Por otra parte, Christian Rodriguez, fundador de ByHours, habló de la importancia tanto de la idea como de la ejecución de la misma. Según Christian, la idea no es suficiente para el éxito, pero sí necesaria. Sin embargo, es en la ejecución de dicha idea donde se diferencian los buenos emprendedores de los excelentes. Para esta ejecución es clave diseñar el proceso de validación de las ideas para reducir al máximo el riesgo y controlar la incertidumbre.

Por último, Esther Cid, Fundadora y directora de Tipscool, nos contó su historia de emprendimiento, cómo partieron de cero con una gran idea y llevaron su proyecto al éxito. Resaltó la importancia tanto del equipo fundador como el papel de los mentores, que en su caso han sido la pieza clave fundamental del crecimiento de su proyecto y de ella misma como profesional.

Además, en el evento se realizó el Startup Pitch Contest, un concurso de Elevator Pitchs en el que se seleccionaron cuatro proyectos finalistas entre más de cien registros. Los cuatro emprendedores seleccionados fueron Adriá Aguado de MyWay, Javier Sanesteban de Wemit, César Escalante de RealBrokers y Eduardo Alonso de Hydra-Space, resultando vencedor Wemit y en segundo lugar MyWay.

Entrepreneur Day se convirtió de esta forma en un espacio en el que se plasmaron ideas, consejos y recomendaciones sobre los diferentes obstáculos que se encontrarán los emprendedores a la hora de iniciar sus proyectos de negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .