Las Universidades CEU refuerzan su modelo formativo con soluciones de video colaboración de Logitech

Las Universidades de la Fundación San Pablo CEU, mayor institución educativa privada de España con un marcado carácter innovador, han dado un nuevo paso en su apuesta por un modelo híbrido de formación, con la incorporación de las más modernas tecnologías de video colaboración para conectar a su alumnado con el personal docente. En concreto, se trata de 1.200 cámaras de última generación de la marca Logitech, compañía líder en electrónica de consumo y soluciones de colaboración.

La institución continúa en su apuesta por la transformación digital y la innovación docente y las soluciones de vídeo colaboración para conectar 400 aulas repartidas por sus principales campus de Madrid, Valencia y Barcelona.

La iniciativa, surgida a partir de la emergencia sanitaria y de la necesidad de compatibilizar la docencia presencial con las restricciones de aforo y movilidad impuestas, también ha servido para superar otras limitaciones derivadas de la procedencia de los estudiantes o de situaciones personales o familiares. Planteado el proyecto en abril del año pasado, forma parte destacada del plan estratégico de anticipación al escenario post-pandemia que ha desplegado la institución educativa.

Tal y como explica Iñaki Bilbao, Vicerrector de Transformación Digital de la Universidad CEU San Pablo, “con las restricciones de aforo se nos nos planteó el desafío de facilitar la asistencia de los alumnos, con independencia de que pudieran desplazarse, o no, al campus. Por ese motivo, resulta fundamental poder facilitar una docencia online de calidad. Una vez que ya hemos superado la fase más dura de la pandemia, afrontamos el nuevo curso con el propósito de seguir consolidando la tecnología como base fundamental de la enseñanza presencial y de la atención a nuestros alumnos”.

Aún siendo el más importante, este no es el único beneficio del plan de modernización que afronta la Universidad CEU San Pablo que también pretende mejorar la colaboración entre sus centros y la relación con otras universidades internacionales. En concreto, “estamos logrando importantes ahorros en desplazamientos y una mayor coordinación entre profesores y alumnos, además de abrir las fronteras educativas a la colaboración con otras instituciones internacionales”, subraya el Vicerrector.

La institución educativa ha implantado su propia metodología de “doble presencialidad” o hyflex, para lo que debe adecuar todas sus aulas, con sistemas sencillos e interoperables que facilitan su labor. Para lograrlo, evaluó dispositivos y configuraciones de diferentes fabricantes, hasta encontrar la combinación perfecta entre funcionalidad y sencillez que ofrece Logitech.

Como subraya Ricardo Palomo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del CEU, “una de las premisas más importantes a la hora de implementar estas soluciones era la facilidad de uso, funcionalidad y que no generasen ningún rechazo entre alumnos o profesores. El equipo docente estaba acostumbrado a impartir clase de forma presencial y la introducción de nuevos equipos suponía una cierta distorsión para la necesaria atención a las clases. Afortunadamente, la iniciativa ha funcionado muy bien y ha tenido una excelente acogida por parte de todos”.

La configuración propuesta por Logitech consiste en 3 cámaras instaladas en diferentes ángulos de cada aula, que permiten recoger la actividad del profesor, la visión de la pizarra y visualizar el contexto de la sesión. “Desde Logitech, creemos que es una configuración óptima, ya que permite la visión de tres imágenes: el profesor, el contenido y el aula. Además, la rápida implementación y facilidad de uso, así como la gran calidad que proporcionan las herramientas Logitech, han sido claves para el éxito del proyecto”, concluye Antonio Gómez, responsable del proyecto del CEU en Logitech.

De esta forma, se posibilita a los alumnos conectados en remoto interactuar de la forma más natural posible con los compañeros o el docente presentes en el aula. “Con el empleo de estas soluciones, el CEU nos está dando a los alumnos la posibilidad de adaptarnos a los nuevos tiempos, donde los elementos tecnológicos forman parte de nuestra formación y nos permiten afrontar con facilidad los desafíos tecnológicos que nos deparará el entorno laboral”, asegura Carlos Lariño, alumno de la Universidad CEU. “Gracias a estas innovaciones, se facilita el estudio en cualquier momento y lugar. En mi caso, he pasado de los apuntes en papel al entorno digital, que, unido a la posibilidad de ver las clases en diferido al ser grabadas y almacenadas en la nube, están facilitando el aprendizaje en gran medida”, termina Lariño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .