Empleados millennials vs seniors: qué beneficios laborales prefiere cada uno

La retribución flexible comienza a convertirse en una realidad en muchas compañías españolas. Cada vez más empresas apuestan por esta modalidad compensatoria que permite mejorar las condiciones de sus empleados, sin tener que aumentar los rangos salariales y aprovechando los beneficios fiscales asociados.

Pero, ¿realmente están las empresas ofreciendo a sus trabajadores aquello que más valoran? Cobee, plataforma digital que permite gestionar de forma flexible y totalmente automatizada la retribución de los empleados, señala que más de la mitad de los empleados (el 51,7%) considera que la retribución flexible es un aspecto importante para ellos, pero que actualmente los beneficios que reciben no son los que necesitan. Este problema radica, en gran parte, en que los planes de beneficios son impersonales y generalistas, así lo corrobora el 81,3% de los empleados estudiados. En este sentido, Cobee ha analizado cómo interfiere la edad del trabajador en los beneficios más preciados, con el objetivo de ofrecer a las empresas información útil que les permita crear planes de compensación adecuados para sus plantillas.

“Cuando se traza un plan de retribución flexible, o en general cualquier complemento al salario que se quiera aportar a los empleados, es fundamental escuchar a los trabajadores y saber qué es lo que necesitan”, explica Borja Aranguren, CEO y Cofundador de Cobee. “Aspectos como la edad son un claro factor diferencial en cuanto a preferencias”.

Los millennials: ambiciosos, sin ataduras y amantes de su ocio
Entre los empleados más jóvenes se detecta una preferencia clara por beneficios que les permitan abrirse puertas a nivel profesional. Los recién titulados son, precisamente, los que más valoran a las empresas que ponen a su disposición opciones de formación continua. Además, tienen mayor interés por aquellas que les ofrecen oportunidades de proyección.

En cuanto a condiciones laborales, valoran especialmente la flexibilidad, tanto a nivel horario como de movilidad. Especialmente con el teletrabajo, estos empleados priman aquellas compañías que les dan cierta libertad para decidir desde dónde y cuándo cumplen con su horario.

Igualmente, estos trabajadores también buscan beneficios que puedan disfrutar en su tiempo de ocio, como servicios deportivos o suscripciones a recursos y contenidos tecnológicos como las plataformas de streaming (Netflix, Spotify, etc.).

Por último, en cuanto a beneficios relacionados con la salud, un área que claramente ha registrado un aumento de interés a raíz de la pandemia, los millennials prefieren planes modernos que incluyan opciones digitales, como la posibilidad de poder gestionar sus citas online.

Los seniors: más familiares y atentos a su futuro
Los trabajadores de mayor edad suelen preferir aquellos beneficios más pensados en el largo plazo, como planes de pensiones o paquetes sanitarios completos. En cuanto a esto último, buscan opciones que les permitan incluir a otros miembros de su familia, como pareja o hijos.

Al igual que sus compañeros más jóvenes, valoran también la flexibilidad horaria, sobre todo en aquellos casos que les permite mantener una mayor conciliación entre su vida personal y laboral.

El bienestar mental: una tendencia intergeneracional en auge
2020 resultó un año crítico a nivel laboral. El 92% de los empleados confiesa que experimentó un mayor estrés a causa del trabajo. Consecuentemente, 7 de cada 10 afirma tener un mayor interés por su bienestar y salud. Ahora, beneficios como fisioterapia, yoga o terapia psicológica adelantan posiciones como los más valorados.

“Es imprescindible que las empresas revisen sus programas de compensación y bienestar de empleados, para garantizar que los recursos y el esfuerzo dedicados realmente contribuyen a mejorar el día a día de sus plantillas, y a favorecer una relación empleado-empresa más positiva y duradera”, concluye Aranguren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .