La iniciativa educativa de everis #girlsgonna forma a más de 1.000 familias en el último año, impulsando las carreras STEAM igualitarias

everis, consultora multinacional de negocio y tecnología, perteneciente a NTT DATA, impulsa #girlsgonna, una iniciativa educativa que comienza tras un largo análisis que comenzó en el año 2008 ante la falta de talento femenino en el sector TIC. El proyecto social se creó en colaboración con la Asociación Mujeres Tech (MTech) y bajo la metodología Made-with-CLOQQ (Crea Lo Que Quieras), con el objetivo de disminuir la brecha de género en el sector digital, intentando vencer intentando luchar contra los vencer los prejuicios de género asociados a la tecnología y disminuir los sesgos inconscientes en el sector de la tecnología.

La educación social en torno a la inclusión igualitaria en la tecnología es más necesaria que nunca. Según datos de la UNESCO, a nivel global, solo un 30% de mujeres en carreras STEM, porcentaje que baja drásticamente al 3% si nos referimos sólo a las ingenierías. En un momento como el actual en el que todos los sectores pasan por procesos de transformación digital la demanda de perfiles STEM ha crecido considerablemente en todo el mundo. Según datos de la Comisión Europea, el 40% de las organizaciones tiene dificultades para contratar personas con formación específicas en TIC, y en la actualidad en Europa hay 800.000 puestos de trabajo relacionados a disciplinas TIC sin cubrir.

Para conseguir un calado real en el imaginario social, la formación propuesta por everis no solo va dirigida a niñas, sino que se hace una tarea didáctica y pedagógica en todos los ámbitos sociales y con las personas involucradas en la educación y crecimiento. Por ello se forma a familias, niños y niñas, profesores y centros educativos.

Educación impulsada por la tecnología
A lo largo de estos meses, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y everis han unido fuerzas para impulsar un proyecto educativo en el marco de #girlsgonna, ofreciendo talleres online centrados en la historia de figuras destacadas de la ciencia y la tecnología pertenecientes a colectivos habitualmente infrarrepresentados en estas áreas, reduciendo los estereotipos asociados a la tecnología y promoviendo la diversidad en el sector digital.

Así, durante el último año por la especial situación de pandemia actual, las clases se han apoyado en las tecnologías de videoconferencia para impartir talleres de manera remota, continuando con la actividad por el desarrollo de las STEAM igualitarias. La iniciativa ha conseguido formar a más de 1.000 familias, a más de 200 profesores y 500 alumnos en 10 centros educativos.

Para María Jesús Villa, Directora de RSC de everis, el proyecto supone “una gran oportunidad para que pongamos nuestro granito de arena en eliminar ciertos prejuicios que todos tenemos. Evitar esos sesgos inconscientes, que hacen que las niñas no elijan las vocaciones STEM, nos ayuda a generar un ambiente igualitario e inclusivo en el entorno educativo que impulse una igualdad real en las profesiones STEM”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .