Fujitsu contribuye al proyecto mundial de UNICEF para garantizar que la implantación de la IA refleje los derechos de los niños

Fujitsu Finlandia está participando en un proyecto piloto mundial de UNICEF para explorar y perfeccionar los enfoques de protección y defensa de los derechos del niño en un mundo en el que el uso de la inteligencia artificial es cada vez más común. Fujitsu está aplicando la Guía de Política de UNICEF sobre la IA para los niños como parte de un despliegue de IA existente en Finlandia y compartiendo experiencias de primera mano para informar sobre futuras versiones de la guía. La intención es ayudar a las empresas y a los gobiernos a garantizar que las futuras soluciones de IA redunden en beneficio de los niños.

La IA está impulsando la innovación y aportando valor a las empresas de todos los sectores. Sin embargo, esta poderosa tecnología también plantea riesgos potenciales para los niños y sus derechos, como la privacidad, la seguridad y la protección. La IA se utiliza, cada vez más, para tomar decisiones que afectan al bienestar de los niños, desde la educación que reciben hasta las decisiones sobre la vivienda familiar. Sin embargo, la mayoría de las políticas, estrategias y orientaciones sobre IA no tienen en cuenta las necesidades de los niños.

Para hacer frente a este creciente problema, UNICEF ha elaborado enfoques que protegen y defienden los derechos de los niños, recopilándolos en su Guía de Políticas de IA. La última fase de esta exploración se centra en una colaboración con 13 “socios piloto” de diversos gobiernos y empresas internacionales, entre ellos Fujitsu, que están interesados en aportar una perspectiva centrada en el niño a las políticas y prácticas de IA generalmente aceptadas.

La multinacional nipona está probando esta guía en una solución de IA llamada Nuora, desarrollada en colaboración con el distrito finlandés de atención social y sanitaria Eksote South Karelia. Aprovechando el análisis predictivo basado en la solución XpressWay for AI de Fujitsu, Nuora identifica y analiza los factores que causan la exclusión social. En la actualidad, puede identificar aproximadamente el 90% de los jóvenes en riesgo de exclusión social y marcar a las personas en riesgo, mejorando la intervención temprana y específica y reduciendo la asistencia sanitaria y los costes asociados.

Fujitsu esbozó su responsabilidad con una inteligencia artificial ética, colaborativa y centrada en el ser humano en su documento de compromiso con la IA. Destacan sus cinco pilares fundamentales: proporcionar valor a los clientes; una IA centrada en las personas; luchar por una sociedad sostenible a través de la IA; una IA que respete y apoye la toma de decisiones y hacer hincapié en la transparencia y la responsabilidad de la tecnología. La participación en el proyecto piloto de UNICEF es una manera de poner en práctica este compromiso.

La compañía japonesa es también socio fundador del foro mundial AI4People, que crea una plataforma para que las diferentes partes interesadas en la configuración de la IA debatan sobre sus implicaciones sociales y éticas. También está estrechamente comprometida con la recientemente creada EU AI Alliance, formada directamente para contribuir al debate de la UE sobre la IA y garantizar unas buenas políticas. Los derechos humanos de los niños y la aplicación ética de la IA también forman parte del compromiso más amplio de Fujitsu con un negocio responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .