6 claves para entender cómo funciona Internet

Internet nos ha cambiado la vida en todos los aspectos, desde la forma en la que nos comunicamos, hasta la forma en la que consumimos, trabajamos y nos relacionamos. Según el INE, el uso de Internet en los hogares españoles ha crecido mucho en los últimos años. En concreto en 2020, el 93,2% de la población entre 16 y 74 años usaba Internet, una cifra un 2,5% superior a la de 2019. La variación está en los usuarios más mayores, quienes se han puesto al día, sobre todo, tras la pandemia. Con motivo de acercar a las personas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las comunidades, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Para conmemorar este día, IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, explica las claves para entender cómo funciona Internet.

· Internet funciona a través de cables submarinos: A pesar de que hay un pensamiento común de que Internet funciona por satélite, en la mayoría de los casos se distribuye a través de cables submarinos que conectan a Internet alrededor del mundo. Para llegar a esos cables submarinos, existen otros cables exteriores que cruzan la superficie, por ejemplo, por las montañas.
· Todos los ordenadores tienen que usar el mismo protocolo: Para que puedan comunicarse e intercambiar información, todos los ordenadores conectados a Internet deben usar el mismo protocolo. Para conectarnos lo hacemos por medio de un proveedor de acceso a Internet (ISP), como Telefónica, Vodafone o Movistar. Es decir, compañías que nos proporcionan conexión. Lo que hacen estas empresas es asignarle un número único a nuestro ordenador dentro de la red para identificarlo. A este número se le conoce como “IP”.
· Cada IP es único: IP son las siglas de Internet Protocol y una dirección IP es un número único con el que una computadora o un dispositivo se identifica cuando está conectada a una red si la red tiene ese mismo protocolo IP. Las direcciones IP tienen una estructura que las convierten en privadas o públicas y que además forman parte de la máscara de red y el gateway. Estas direcciones IP permiten que cada ordenador pueda conectarse al exterior, es decir a Internet.
· La función del router: Cada vez que queramos enviar datos por la red debemos codificarlos de forma que puedan ser transmitidas por la red de forma inteligible. Esta es la función del router, ya que gestiona de forma inteligente los datos que enviamos o recibimos. Es decir, la dirección IP identifica a los ordenadores dentro de la red y los protocolos TCP nos indican cómo se envía y recibe la información entre los ordenadores.
· Protocolos de Internet TCP: Como hemos comentado, las normas o protocolos TCP indican la forma en la que se envía la información por Internet. La información se envía dividida en pequeños paquetes. En este proceso, se proporciona a cada paquete una cabecera que contiene diversa información, como el orden en el que deben unirse posteriormente. Este protocolo coloca cada uno de los paquetes que se van a enviar una especie de sobres IP, que contiene datos como la dirección donde deben ser enviados. Con la llegada de paquetes a su destino, el TCP comprueba su validez y los une formando el mensaje inicial.
· El papel de los servidores: Los servidores son ordenadores conectados a la red al servicio de los usuarios. Suelen identificarse con un nombre de dominio más el nombre del dominio genérico para indicar la información que contiene el servidor o zona a la que pertenece, en vez de por un IP. Siempre están separados por un punto para que sea más fácil llegar a ellos. Por ejemplo: http://www.iebschool.com

“Vivimos en una nueva sociedad interconectada y globalizada, unida gracias a las nuevas tecnologías”, explica Óscar Fuente, Director y Fundador de IEBS. “En la actualidad, Internet está totalmente integrado en nuestra vida diaria, en todos los ámbitos y más ahora que, a causa de la pandemia, la transformación digital se está acelerando cada vez más. Además, nos ha facilitado una comunicación sin barreras, distancia, sociedades ni fronteras convirtiéndose en una parte muy importante de nuestras vidas”, añade.

Para IEBS, las nuevas tecnologías y la digitalización en general son clave para la supervivencia laboral tanto de profesionales como de empresas. Estar actualizado y aprovechar las oportunidades que ofrece Internet te abre un sinfín de posibilidades para avanzar. En este sentido, la escuela ofrece el MBA in Digital Business para conocer las nuevas tecnologías digitales y aprender a usarlas en la estrategia empresarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .