El 82% de las empresas españolas alcanzó sus objetivos de crecimiento durante el año pasado

A pesar de los desafíos y de las dificultades del año pasado, más de tres cuartas partes -el 82%- de las empresas españolas cumplió o superó su objetivo de crecimiento, según un nuevo estudio realizado por Oracle NetSuite. El informe, The State of Growth 2021, proporciona insights de 2.000 empleados en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Benelux, Países Nórdicos y Oriente Medio, que valoran la respuesta de las empresas a los retos de la COVID-19 y a sus expectativas de crecimiento.

“Nuestros resultados ponen en evidencia que muchas empresas españolas se han movilizado durante la pandemia para adaptarse y cumplir con sus objetivos de crecimiento”, afirma Alberto Lozano, Sales Director, Spain, Oracle NetSuite. “Pero los negocios son conscientes de que todavía les quedan muchos retos por delante, en un entorno en constante cambio y con la necesidad de adaptarse a las preferencias de los empleados en cuanto al cómo y desde dónde se trabaja. Y solo las empresas capaces de evolucionar rápida y eficientemente serán capaces de acelerar su crecimiento.”

La confianza empresarial se mantiene fuerte en la región EMEA
Las organizaciones encuestadas han demostrado su capacidad para reaccionar y adaptarse durante el pasado año y tienen una visión optimista acerca de su crecimiento durante 2021.

· La mayoría (82%) de los encuestados españoles afirmó que su empresa había cumplido o había superado sus objetivos de crecimiento durante el año pasado. Este dato fue coherente con los obtenidos en todas las regiones: Reino Unido (83%), Benelux (83%), Alemania (80%), Países Nórdicos (78%), Francia (73%), Italia (72%) y Oriente Medio (70%).
· En todos los países, el sector al que pertenecían las empresas de los encuestados influyó en el rendimiento del negocio. Así, los sectores de la publicidad, los medios de comunicación y la edición, el de los servicios profesionales y el del software y la tecnología, registraron unos crecimientos del 89%, 85% y 82% respectivamente, por encima de los obtenidos en la industria manufacturera (64%) y en el comercio minorista (70%).
· A pesar de los retos que siguen existiendo, dos tercios (66%) de los encuestados españoles espera un crecimiento de sus ingresos anuales en 2021, mientras que el 16% confía en mantenerse estable. España es el país que espera obtener un mayor crecimiento (66%), por delante del Reino Unido (con un 65%), de Italia (con un 59%) y de Francia (con un 40%).

Más que sobrevivir, crecer
Se ha hablado mucho acerca de la rapidez con que las empresas han logrado adaptarse a un entorno en constante cambio, y los encuestados han mostrado confianza en que sus organizaciones sigan afrontando con éxito este reto.

· La mayoría de las empresas españolas encuestadas no se siente abrumada por la pandemia: sólo el 23% citó la COVID-19 como la mayor amenaza empresarial externa a afrontar, justo por delante de la debilidad económica en los mercados clave (16%) y de la normativa gubernamental y la reforma fiscal (16%).
· Los buenos resultados financieros podrían atribuirse a la capacidad de reacción de las organizaciones: el 71% de los encuestados en España puntuó a su empresa por encima de la media por su capacidad de reajustar sus objetivos de negocio debido a la pandemia.
· El 86% aseguró que había tenido que cambiar la forma de comunicarse con sus clientes durante los últimos 12 meses, y el 76% afirmó que también había crecido su volumen de ventas online así como el número de canales a través de los cuales comercializaba sus productos y servicios (75%).

El impacto del trabajo a distancia en el futuro lugar de trabajo
Durante el año pasado, se ha consolidado un cambio en la forma de trabajar de los empleados y en sus expectativas de un modelo de trabajo más híbrido para el futuro.

· Sólo el 23% de los empleados encuestados tiene previsto volver permanentemente a las instalaciones de su empresa a tiempo completo, siendo los trabajadores de más edad (los mayores de 55 años) los más dispuestos a volver a la oficina (42%). Más de un tercio de los encuestados (43%) desearía una flexibilidad permanente en sus horarios de trabajo.
· Esto, sin embargo, no significa una transición total hacia el teletrabajo en el futuro. Un 45% de los encuestados espera trabajar a distancia más de la mitad del tiempo después de la pandemia, frente al 39% que ya lo hacía antes de la misma.
· El trabajo a distancia ha tenido poco impacto en la capacidad de las organizaciones encuestadas para colaborar y resolver problemas, ya que el 58% de los encuestados en nuestro país afirma que esta capacidad no ha disminuido y otro 16% asegura que, con el trabajo a distancia, incluso ha mejorado.
· Los trabajadores remotos se han adaptado: aunque la colaboración cara a cara ocupa el primer lugar (38%) entre las cosas que echan de menos los empleados, el otro 62% de los encuestados españoles no extraña esta interacción, lo que sugiere que muchos han encontrado un buen ritmo con los patrones de trabajo remoto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .