El Gran Reto SOLIDWORKS de Dassault Systèmes: un proyecto colaborativo para diseñar una estación espacial digital en sólo 8 semanas

Una estación espacial diseñada y creada a escala en tiempo récord, utilizando la última tecnología disponible: ése era el objetivo del Gran Reto, un ambicioso proyecto de Dassault Systèmes que consistía en utilizar su plataforma 3DEXPERIENCE para demostrar que el futuro está en el trabajo colaborativo en la nube y la habilidad de los gemelos virtuales para transformar el diseño industrial.

En ocho semanas, más de 500 empleados de Dassault Systémnes, pertenecientes al equipo de su marca SOLIDWORKS y ubicados en distintas partes del mundo, colaboraron simultáneamente en la plataforma 3DEXPERIENCE para desarrollar una estación espacial desde cero, diseñar sus componentes y fabricarla a escala. Esta tarea descomunal ha sido posible sólo gracias a la minuciosa organización y coordinación de estos empleados, quienes se organizaron en 50 equipos diferentes, cada uno de los cuales tenía una misión específica, para crear el modelo de esta estación espacial y diseñarla con todo lo necesario para hacer viable el proyecto. La iniciativa también ha contado con participación española, en concreto, la de Daniel García, Senior Technical Manager de 3DEXPERIENCE Works para España y Portugal, quien lideró uno de los equipos de trabajo.

El resultado ha sido una estación espacial de 2,2 kilómetros de largo y 800 metros de diámetro. Más de 10.000 piezas únicas, como sistemas de soporte vital, zonas de recreo, sistemas de proporción de comida y plantas de procesamiento de residuos. El equipo del proyecto ha sido también muy diverso, con diferentes grados de experiencia, desde veteranos con muchos años de experiencia y numerosos proyectos a sus espaldas, hasta neófitos que estaban aprendiendo a utilizar las aplicaciones CAD por primera vez y nunca habían diseñado nada antes, demostrando la versatilidad y facilidad de uso del portfolio de soluciones de 3DEXPERIENCE.

Una vez que el modelo estuvo diseñado por completo en 3D, los equipos procedieron a crear una maqueta a escala real. Gracias a la ayuda de Dimensional Innovations, empresa con una larga relación de colaboración con Dassault Systèmes, se pudo construir una estación espacial de 2 metros siguiendo las instrucciones de los gemelos virtuales e incorporando todos los detalles existentes. Adicionalmente, se incorporó también un sistema de exposición rotativo, para demostrar cómo se comportaría la estación en el espacio. En total, un modelo real en el que profesionales de la industria del metal, de la maquinaria CNC, de la impresión 3D de última generación, de electrónica, iluminación, pinturas especiales…han estado involucrados.

Esta coordinación, primero en la creación del modelo virtual y, después, en su fabricación a escala no hubiera sido posible sin las soluciones adecuadas. Las aplicaciones de SOLIDWORKS permiten el trabajo colaborativo en la nube de diferentes profesionales, lo que quiere decir que cualquier hardware es válido para trabajar en los proyectos y que varias personas pueden trabajar en los gemelos virtuales de forma simultánea, mientras observan los resultados en tiempo real, comprobando asimismo cómo sus cambios pueden afectar al proyecto en su globalidad.

Además, que los miembros del equipo provengan de distintas disciplinas, también ha incentivado la creatividad y la innovación, generando nuevas dinámicas de trabajo y haciendo válido el eslogan de este Gran Reto: “Cualquiera puede ser un creador”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .