Cuatro modelos de negocio de “pago por suscripción” que han crecido durante la pandemia

La pandemia ha provocado un auge en la digitalización de muchos servicios y esto derivó en la proliferación de modelos de negocio por suscripción, membresía o tarifa plana. Pero, ¿cómo funcionan? Para entender mejor de qué se trata, con qué herramientas pueden cobrarle a sus clientes de manera sencilla y cómo ponerlo en marcha, PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pago online, explica cuatro exitosos tipos de negocios por pago de suscripción que triunfan entre el público actualmente.

Los modelos de negocio por suscripción, membresía o tarifa plana, son servicios que se disfrutan durante el periodo de tiempo por el que se está suscrito. En este sentido, las plataformas de televisión de pago fueron las grandes beneficiadas de los confinamientos vividos a lo largo de 2020. Las suscripciones se dispararon un 13,2% en comparación con el año previo y superaron por primera vez los ocho millones de abonados (8,2 millones), según las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pero no es el único modelo de negocio.

Este método de pago aporta grandes ventajas para la empresa que lo adopta, ya que significa una cantidad de ingresos recurrentes y ofrece una gran cantidad de formas de fidelizar a sus clientes para mantenerlos suscritos a sus servicios. Gracias a la digitalización, cada vez son más los negocios que adoptan este modelo, aunque la suscripción no es algo nuevo. Actualmente, los que funcionan de maravillas con este sistema son:

● Plataformas de contenido y entretenimiento: la mayoría conocerá a los prestadores más grandes, pero cada día existen más opciones de plataformas de entretenimiento digitales que cobran por suscripción. Películas y series, música, libros, videojuegos. Hasta los periódicos digitales con suscripciones de pago también entrarían dentro de esta categoría. Las suscripciones de estos servicios suelen tener una periodicidad mensual y los clientes son muy conscientes del gasto que les supone, por lo que el contenido deberá mantener un nivel de calidad para justificar el gasto a los usuarios. ¿Cómo se gestionan los pagos? La mejor manera para asegurar y mantener la correcta gestión de los pagos es contar con una herramienta específica y completa para suscripciones como Paylands.

● Gimnasios y otros servicios físicos: un ejemplo perfecto de servicios físico con este tipo de método son los gimnasios, que lo llevan utilizando desde hace muchos años. ¿Quién no se ha apuntado y pagado la famosa membresía? Pero que este tipo de servicio sea físico, no significa que no pueda digitalizarse. Gracias al sistema de pago digital de suscripciones de Paylands esto es muy práctico, porque permite a los usuarios gestionar sus pagos de manera virtual y olvidarse tanto del efectivo como de la tarjeta. Además, el negocio físico puede chequear los pagos de sus clientes desde el panel de control digital de Paylands y disfrutar de la misma seguridad y comodidad que los negocios virtuales.

● Apps: la mayoría de apps de servicios que surgen hoy en día se acogen al sistema “freemium”, que consiste en ofrecer una pequeña parte de los servicios de manera gratuita y otra parte más “premium” bajo pago de una suscripción periódica. Es habitual que las suscripciones a apps se hagan por periodos de un año, ya que suelen ser cuotas muy bajas, de pocos euros. Aunque pueden darse, por ejemplo, opciones de pago mensual o trimestral. Si los clientes están satisfechos, muy habitualmente olvidarán que están pagando por el servicio y lo óptimo será que la suscripción se renueve automáticamente sin mayor complicación para ninguna de las partes.

● Servicios individualizados: un tipo de emprendimiento que ha surgido con fuerza durante la pandemia son los proyectos personales de servicios individualizados, como puede ser el coaching, los entrenadores personales, u otro tipo de asesoramiento. Muchos de ellos son nativos digitales, ya que a través de las distintas plataformas pueden llegar a un público mucho más amplio al mismo tiempo que se ahorran recursos. Este tipo de proyectos pueden requerir un cobro puntual o una suscripción. En ambos casos, contar con Paylands como pasarela de pago tendrá enormes ventajas, ya que el emprendedor podrá enviar un link de pago por email, sms o whatsapp, para un pago puntual, fácil y sencillo, o suscribir a sus clientes y disfrutar de todas las ventajas de la herramienta.

“En el caso de los negocios que funcionan por modelos de suscripción, la repetición del momento del cobro es un componente que añade complejidad a la experiencia, por lo que hay que saber gestionarlo de manera correcta. Ante este escenario, es fundamental contar con un partner especializado en pagos para minimizar la complejidad de esta situación y que le ofrezca al usuario una experiencia cómoda y segura”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

En este sentido, la herramienta de pago por suscripción de Paylands permite a cada negocio crear sus propios planes de suscripción. Además si por ejemplo el cliente no cuenta con saldo en el momento del abono, es posible establecer el número deseado de intentos de cobro para que, de manera automática, se vuelva a intentar la liquidación de la suscripción. También es posible asegurarse el pago antes de que llegue el momento del cobro de la suscripción, mediante la funcionalidad de preautorización. Con estas y muchas más funcionalidades, es mucho más sencillo automatizar el proceso sin perder el control de la información en ningún momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .