El Ayuntamiento de Madrid, OpenStreetMap y Esri se unen para celebrar su primer ‘Mapatón’ y mejorar la movilidad urbana en la ciudad

El martes 27 de abril, a las 18:30h., más de un centenar de personas se darán cita durante varias horas en el primer ‘Mapatón de Movilidad’ organizado por OpenStreetMap España (la comunidad global de mapas abiertos, libres y gratuitos), Esri, líder global en location intelligence y sistemas de información geográfica (GIS), Geovoluntarios, la comunidad de referencia en voluntariado digital en materia geográfica, y el Ayuntamiento de Madrid.

Un “hackatón” (de los términos “maratón” y “hacker”) es un encuentro entre programadores donde se compite por equipos en la generación de prototipos de soluciones software que al final se presentan ante un jurado. Al mismo tiempo, el objetivo es desarrollar de manera colaborativa soluciones tecnológicas a problemas concretos de manera intensiva, en un corto lapso de tiempo. En este caso, se trata de un “Mapatón” ya que la temática y objetivos giran en torno a la geografía y el uso de datos geográficos. En este formato, no hay lugar para la competición y todo participante colabora sobre el mismo objetivo: mejorar los datos de una base espacial abierta.

Concretamente, esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la información abierta relacionada con la movilidad de las calles de Madrid con el fin último de incentivar la creación de soluciones, aplicaciones y tecnología que incentiven y faciliten el uso de bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (o “VMP”, según la DGT) de forma segura en la ciudad. El propósito es completar el repositorio de datos abiertos, obtenidos de fuentes oficiales ya existentes en OpenStreetMap, con la experiencia previa de mapeadores que conocen el terreno, fotografías aéreas de alta resolución o fotografías a pie de calle con licencias abiertas para beneficio de la sociedad; en este caso, para la mejora de la movilidad de usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos en Madrid.

Uno de los mayores riesgos en el uso de VMP es la circulación por vías con alta densidad de personas. En ocasiones, la falta de información libre y de código abierto dificulta que usuarios, desarrolladores y empresas puedan poner en marcha soluciones de movilidad seguras, como, por ejemplo, a la hora de calcular y sugerir rutas de circulación óptimas para patinetes eléctricos o bicicletas.

En este primer Mapatón, se trabajará de manera colectiva para mejorar la disponibilidad de los metadatos de las calles de Madrid (p.ej., información sobre carriles bici y ciclocarriles, si se trata de una vía adoquinada o asfaltada…) para garantizar que el cálculo de ruta de las aplicaciones de movilidad sea correcto y la experiencia de los usuarios de VMP, segura.

Este Mapatón es una iniciativa de carácter altruista y voluntario, en la que puede participar cualquier persona. La participación es totalmente gratuita y tan sólo se necesita un ordenador y conexión a internet para inscribirse y acceder a las formaciones grabadas y disponibles en esta web habilitada.

Según Raúl Jiménez, Innovation Manager de Esri España y presidente de la Asociación Española de GeoVoluntarios, “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles es uno de los grandes desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esperamos que iniciativas como estas nos ayuden a hacer de Madrid un lugar mejor, a través de la tecnología y datos accesibles y abiertos”.

Más información: https://geovoluntarios.org/2021/04/mapaton-para-mejorar-la-movilidad-en-madrid/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .