La pasión por crear videojuegos desde la Universidad Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria impartió una particular “clase” el pasado 8 de abril en Live Gamers Show. Desde el estudio de televisión donde transcurrieron algunas sesiones del evento, Belén Mainer, directora del Grado de Creación y Narración de Videojuegos de UFV, se encargó de moderar la ponencia ‘Dime a qué juegas y te diré quién eres: el poder de crear videojuegos’. En realidad, se trató de un coloquio distendido y alejado de los cánones estrictamente académicos, para aprender del conocimiento y el gusto personal de profesores de las distintas áreas que componen dicho grado.

Pablo Medina, profesor de Diseño, abordó aquello que nos puede enganchar más de un videojuego. En su intervención, se centró en los niveles de participación e interacción como factores cruciales para llamar la atención del usuario, “por esa libertad de explorar un universo creativo completamente nuevo y con sus reglas. Cuando tú decides pararte a contemplar o hacer cualquier otra cosa dentro del juego, eso es un poder maravilloso”.

Medina ahondó en su trabajo como diseñador narrativo y en la satisfacción que le provoca cómo lo ideado toma cuerpo en una IP. “Es fascinante esa reacción primeriza del público, sientes que te están diciendo realmente estoy dentro de tu juego, soy ese tío del látigo que tú has creado”.

Programación y arte
La visión ordenada de todo lo que tiene que suceder en un videojuego la aportó Irene Camps, docente de Programación. “Todo debe estar controlado, debe justificarse cada una de las acciones”. La pasión para generar sensaciones y emociones, contó, es lo que más le atrae de la industria. Mainer, apuntaló esa idea, contagiosa para sus alumnos, con un hecho elocuente: “el Grado de Videojuegos tiene una alta capacidad de vocación, tenemos los índices de presencialidad más altos de la Universidad”.

Por su parte, José Carlos Espinel, profesor de Arte, habló de las fases iniciales de un videojuego. “Es fascinante el momento donde empiezas a conceptualizar, a hacer los primeros bocetos, definir las gamas de colores, los entornos, los personajes… y de compartir tus ideas con las de tu equipo creativo y descubrir que lo que tenías en mente para la historia puede resultar totalmente distinto. Ese proceso es mágico”.

Los derroteros distendidos de la charla hicieron aflorar preferencias por los títulos que marcaron la vocación de cada uno de los presentes. A Camps le entusiasmó la posibilidad de dirigir vidas ajenas en ‘Los Sims’. Belén Mainer no olvidará nunca el momento de acabar con sus hijas ‘Lara Croft y el templo de Osiris’, desempeñando el papel de la heroína. La estrategia y los aspectos más artísticos, convierten a ‘Age of Empires’ en el juego de referencia de Espinel. A Medina le robó el corazón la historia del niño soldado de ‘Final Fantasy VIII’ y cómo el amor le cambia su destino.

Entre visiones particulares sobre el entretenimiento electrónico, la amena charla llegaba a su término con reflexiones compartidas. “El videojuego nos permite vivir experiencias con gente desconocida. Si algo nos ha enseñado la pandemia actual, es que el videojuego es socialización y un medio ideal de acercamiento virtual hacia otras personas”, afirmó José Carlos Espinel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .