Mastercard y la Fundación Real Academia de Ciencias de España lanzan la segunda edición de sus Premios al Joven Talento Científico Femenino

Mastercard y la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) han lanzado la convocatoria para la segunda edición de los Premios Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino. Este reconocimiento a la labor de las jóvenes científicas españolas se estructura en cuatro categorías: matemáticas; física y química; biología y geología, y aplicaciones de la ciencia a la tecnología. Se trata de una iniciativa, creada en 2019, que tiene como fin promover el talento femenino en el ámbito de las ciencias y tecnología.

Los premios tendrán una dotación económica de 2.500 euros por categoría y serán entregados en una ceremonia en octubre en la sede de la Real Academia de Ciencias. El plazo de aplicación comienza hoy, 21 de abril, y finaliza el 13 de junio, un par de semanas antes de la celebración del Mastercard Innovation Digital Forum 2021 en el que habrá una sección dedicada a estos premios.

Impulsar el reconocimiento de las jóvenes científicas
La iniciativa de la FRACE y Mastercard forma parte de un plan estratégico que busca promover el reconocimiento de mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas, con el fin de ayudar a cerrar la brecha de género en estos ámbitos. El premio pretende impulsar a las jóvenes científicas españolas a empezar y consolidar sus carreras en estas materias.

La escasa presencia de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología es un problema tanto a nivel local como global. Según los datos recogidos por la Unesco[1], solamente el 28% de los investigadores científicos de todo el mundo son mujeres. Además, de acuerdo con un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos[2], solo el 13% de estudiantes de carreras STEM en España son mujeres.

Tanto la FRACE como Mastercard consideran “imprescindible” apoyar el desarrollo del joven talento científico femenino de nuestro país y se han comprometido a seguir colaborando para ampliar esta iniciativa con nuevos proyectos orientados a lograr dicho objetivo.

De acuerdo con el profesor Jesús María Sanz-Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias: “Es importante para la sociedad española que el público valore y reconozca la labor de los científicos y muy especialmente la de las mujeres científicas. Una sociedad sin científicas es una sociedad con poca ciencia y, por tanto, una sociedad con malas perspectivas de futuro”.

Según Paloma Real, directora general de Mastercard España: “La crisis del Covid-19 ha acelerado la digitalización y éste es un cambio que ha llegado para quedarse. Ahora, más que nunca, en un momento de transformación digital como el que vivimos, los perfiles STEM serán cruciales para numerosos trabajos en el futuro. Por todo lo anterior, queremos ayudar a cerrar la brecha de género que, a día de hoy, sigue existiendo en este tipo de carreras. Estamos encantados de poner en marcha, un año más, los premios FRACE, que dan visibilidad al talento femenino en este ámbito y que, sobre todo, apuestan por un futuro más igualitario”.

Ganadoras de la edición 2019
En la última edición de los premios, las ganadoras fueron: la doctora Luz Roncal Gómez, en la categoría de “Matemáticas”, por sus contribuciones al análisis armónico y a las ecuaciones derivadas parciales; la doctora Nanda Rea, en “Física y Química”, por hallazgos relacionados con la Astronomía y los campos magnéticos; la doctora María Llorens-Martín, en “Biología y Geología”, por sus investigaciones en torno al Alzheimer, y, por último, la doctora Ana Freire Veiga, en “Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología”, por el impacto social de sus investigaciones, como la utilización de la IA para identificar comportamientos suicidas en los jóvenes analizando sus publicaciones en RRSS.

Requisitos para optar a los Premios de FRACE y Mastercard
Para poder optar a algunos de los Premios al Joven Talento Científico Femenino, las candidatas deben haber realizado aportaciones destacadas a la ciencia, ya sea en investigación, desarrollo, innovación, docencia o divulgación. Su actividad puede haberse desarrollado en ámbitos académicos, empresariales o de la administración.

El plazo de recepción de solicitudes finalizará el 13 de junio de 2021. Las aspirantes deberán presentar la documentación necesaria remitiéndola por correo electrónico a talentofemenino@rac.es. En la misma dirección podrán resolverse dudas sobre el proceso de presentación de candidatas.

El jurado está formado por el presidente de la Real Academia de Ciencias (RAC), los presidentes de las secciones de Matemáticas, Física y Química y Ciencias Naturales de la RAC, la directora general de Mastercard, un representante de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y el presidente de la Asociación de Amigos de la RAC.

[1] Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). UNESCO. 2019. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649
[2] El estado de la ciencia 2020. Organización de Estados Iberoamericanos (IOE). 2020. https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-solo-13-estudiantes-carreras-stem-espana-son-mujeres-estudio-oei-20210211123148.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .