Soluciones de autoescaneo: cómo la tecnología puede optimizar la gestión y el rastreo de las pruebas de coronavirus

Una de las numerosas consecuencias derivadas de la actual crisis sanitaria es el aumento de la digitalización en todos los ámbitos de la sociedad. Según datos del estudio CEO Outlook 2020: COVID-19, elaborado por la consultora KPMG, el 80 % de los CEOs encuestados afirma haber acelerado sus planes de digitalización, impulsando la creación de nuevos modelos operativos.

A la vanguardia de estos cambios, en el sector sanitario también han surgido nuevas soluciones para facilitar la labor de los profesionales del sector en su lucha contra la pandemia. En este ámbito, Scandit, líder mundial en soluciones de realidad aumentada y visión artificial, ha puesto a disposición del personal sanitario su tecnología de autoescaneo para la gestión de los procesos relacionados con el virus. La solución de Scandit está siendo implantada en todas las partes del proceso, desde el seguimiento de los test y el inventario de los equipos personales de protección, hasta la gestión de la atención al paciente.

A través de un smartphone, el personal sanitario puede escanear de forma rápida y sencilla los códigos de barras que identifican al paciente, manteniendo una correcta distancia de seguridad. Una vez la aplicación recoge estos datos, los trabajadores pueden proceder al escaneado del código de los viales que contienen la muestra del paciente, lo que asegura que cada muestra se asocia con el paciente correcto.

Gracias a esto, el procedimiento se simplifica al máximo, garantizando al mismo tiempo la mejor calidad asistencial, así como un ahorro de tiempo, de vital importancia ante la gran cantidad de pruebas gestionadas: en España, hasta abril de 2021, se han realizado más de 43 millones de pruebas de detección del coronavirus, según datos del Ministerio de Sanidad.

“Nuestra tecnología asegura que las pruebas se puedan rastrear de forma segura y rápida. Su fácil integración en smartphones permite que todo el personal pueda acceder a ella, con la seguridad y el ahorro de tiempo que conlleva. Además, ofrece una lectura de alta precisión, independientemente del lugar o situación donde se realice el escaneo”, destaca Samuel Muller, CEO de Scandit.

Importancia de la digitalización en la gestión sanitaria
Contar con herramientas tecnológicas para la gestión de los procesos clínicos y la atención al paciente ha permitido mejorar la calidad asistencial durante la pandemia. Según en la actualización del Informe Digitalización de la Economía, del Consejo Económico y Social, la información sanitaria del 93 % de la población española ya se encuentra disponible de forma digital, mientras que el nivel de implantación de la receta electrónica es ya del 100 % en Atención Primaria.

Todo esto ha permitido que, por ejemplo, durante los meses más complicados, las recetas de los pacientes fuesen renovadas de forma automática, evitando así desplazamientos innecesarios a los centros de salud, y garantizando la seguridad de las personas más vulnerables.

A partir de ahora, se hace más necesario que nunca invertir en soluciones tecnológicas que permitan simplificar procesos y seguir modernizando los sistemas de salud, y en proyectos de registros médicos electrónicos, donde las soluciones de autoescaneo como las que ofrece Scandit, pueden ser clave para la mejora de la atención sanitaria.

Scandit y NHS Digital: tecnología al servicio de la salud
El aumento imparable de pruebas de detección de coronavirus ha hecho que muchos países pongan el foco en la digitalización, para una gestión segura y sin contacto. Este es el caso de NHS Digital, partner tecnológico del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido.

Scandit ha firmado un contrato de cobertura nacional con NHS Digital para el servicio de captura de datos dentro de la respuesta del Reino Unido a la Covid-19. La compañía ha estado apoyando al servicio de salud nacional del Reino Unido a digitalizar su proceso de pruebas desde el inicio de la pandemia, gracias a una solución que garantiza la identificación de forma fiable y segura de las personas, así como el rastreo de muestras. El acuerdo también permite a las organizaciones del NHS el libre acceso a la tecnología de Scandit hasta el 30 de noviembre para el seguimiento de test y de trajes EPI.

“Estamos muy orgullosos de estar en capacidad de afirmar que nuestra tecnología está respaldando el servicio de atención médica de una forma muy satisfactoria, en un momento en el que todavía se están realizando muchas pruebas. Esperamos continuar con esta asociación y ayudar al NHS a hacer frente a esta complicada situación”, concluye Mueller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .