El Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere indica que la caída de precios empieza a frenar

El Índice Internacional de Alquileres del primer trimestre de 2021 de HousingAnywhere indica que los precios del alquiler siguen bajando en la mayoría de las ciudades europeas, pero que lo hacen en menor medida en comparación con el trimestre anterior. Ciudades como Barcelona (-4,2%), Roma (-4,4%), Múnich (-7,2%), Viena (-7,8%) y Londres (-2%) registran las bajadas de precio más destacadas.

Por primera vez desde el segundo trimestre de 2020, Madrid registra un aumento en el precio de sus apartamentos, concretamente del 1,4%, subiendo el precio hasta una media de 1.119€ al mes. Parte de este aumento del precio se debe al trasvase de alquileres turísticos a residenciales que viene sucediendo desde el inicio de la pandemia a causa de la crisis turística.

En el caso de la ciudad de Barcelona, se está desacelerando la fuerte caída de precios que experimentó en el trimestre anterior, de manera que este trimestre se ha registrado una bajada en el precio de los apartamentos del 4,2%. Actualmente, el precio medio de un apartamento se sitúa en los 1.130€. A parte de la crisis económica que conlleva la pandemia, también influye considerablemente en la bajada de precios la propuesta del Ayuntamiento de establecer un tope en el precio de los alquileres situados en los barrios más congestionados. Otra de las ciudades españolas incluidas en el ranking de HousingAnywhere, Valencia, registra una fuerte bajada trimestral de los precios, concretamente del 6,3%.

Berlín como precedente del “rent cap”
Si bien ahora se empieza a ver en Barcelona el resultado del tope a los precios del alquiler, en Berlín ya se conocen los resultados a largo plazo de la aplicación de dicha ley, que finalmente ha sido considerada como inconstitucional por el Tribunal Constitucional de Alemania y, por lo tanto, desde el 15 de abril de 2021 ya no es aplicable. Aun así, la ciudad es tomada como ejemplo por los países vecinos estudiando aplicar medidas similares.

Tras la introducción de la Mietendeckel (nombre que recibe el “rent cap”) en febrero de 2020, los alquileres cayeron en Berlín entre un 10 y un 15%. Sin embargo, después de una bajada de precios continuada desde entonces, este primer trimestre de 2021 los apartamentos en la ciudad alemana han experimentado un fuerte aumento de precios, del 11%. Antes de considerarse esta medida inconstitucional, el Instituto Económico Alemán (DIW) ya informó de que, si bien el límite del alquiler redujo sustancialmente los alquileres en la capital alemana, también provocó que el mercado del alquiler inmobiliario de Berlín se contrajese en más del 50%.

Vacunas y alquileres turísticos, claves en la recuperación
Con el mercado del alquiler aparentemente vinculado al proceso de vacunación, desde HousingAnywhere se recomienda cierta precaución en el camino hacia la recuperación. “El proceso de vacunación está avanzando más lentamente de lo que el mundo esperaba. Y eso está frenando la recuperación del sector del alquiler inmobiliario. Además, se espera volver a una escasez de alquileres una vez se levanten las medidas de restricción de movilidad. Los apartamentos de Airbnb que han pasado a ser alquileres residenciales durante la pandemia volverán a la modalidad de alquileres turísticos, a no ser que los gobiernos tomen medidas decisivas para proteger el parque de viviendas residenciales”, explica Djordy Seelmann, CEO de HousingAnywhere.

Algunas ciudades ya están limitando el número de alquileres vacacionales que se pueden retirar del parque de viviendas residenciales. Sin embargo, desde la plataforma de alquileres apuntan que la escasez sigue siendo considerable en la mayoría de las grandes ciudades. “Instamos a los ayuntamientos a utilizar los datos a su favor. Ahora es el momento de que las administraciones empiecen a pensar en una estrategia para prevenir la falta de alojamientos residenciales post-pandemia”, apunta Seelmann.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .