Los consumidores españoles quieren “ser ecológicos” pero no saben por dónde empezar

Una nueva encuesta de Oracle, a través de su división de Utilities, muestra que los consumidores españoles están ansiosos por “volverse ecológicos”, pero muchos no saben por dónde empezar. Más de la mitad (58%) de los encuestados asegura que combatir el cambio climático es una cuestión importante para ellos a nivel personal y el 59% es consciente de la importancia de reducir la contaminación del aire. El 29%, sin embargo, admite no saber qué es lo que está causando sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“Un número creciente de empresas de servicios públicos (Utilities) se han fijado ambiciosos objetivos de emisiones netas de carbono cero de cara a 2050, y será esencial contar con clientes que ayuden a lograr ese objetivo”, explica Diana Fernández, Senior Director Business Development, Oracle EMEA. “Los usuarios esperan y demandan de sus proveedores de servicios más información sobre su uso de la energía, sus costes y cómo reducir ambos. Las empresas de Utilities que están involucrando activamente a sus clientes en este viaje, ya están viendo el gran impacto que los pequeños cambios en el comportamiento de los usuarios pueden causar en sus objetivos globales de descarbonización”.

Estos datos forman parte del estudio global de Oracle Utilities, realizado en febrero de 2021 por Untold Insights, a partir de más de 2.584 encuestas a consumidores en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia y España.

Los consumidores españoles quieren ser ecológicos
· El 58% de los encuestados asegura que están luchando contra el cambio climático y el 59% afirma que reducir la contaminación del aire es un reto personal para ellos.
· El 52% de los participantes en la encuesta desea que se limite la dependencia de las “energías sucias” mediante la transición a fuentes de energía renovable.
· El 49% de los consumidores quiere reducir su huella de carbono.
· El 28% están dispuestos a seguir los consejos de su empresa de servicios para reducir el consumo general de energía en su hogar.
· El 28% trasladaría su consumo de energía a una franja horaria en la que ésta sea más barata y más limpia; el 26% compraría uno o más electrodomésticos de bajo consumo; el 25% se haría con un termostato inteligente; el 18% calentaría o enfriaría su hogar en los momentos óptimos y el 38% de los encuestados tomarían o ya han tomado medidas para reducir el uso de energía con el fin de ayudar a evitar apagones.

“Con el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, las Utilities necesitan confiar más en los consumidores para superar los días difíciles, utilizando energía cuando la misma es más limpia y está más disponible”, comenta Diana Fernández, Senior Director Business Development, Oracle EMEA. “La encuesta muestra que los consumidores están dispuestos a ser parte de la solución y a responder a la llamada de su empresa de servicios si la información es clara”.

La falta de concienciación impide el cambio
· El 27% de los consumidores en España (y el 29% de los Baby Boomers) nunca han escuchado la palabra “descarbonización” y el 61% de ellos solo cuenta con una noción vaga acerca de lo que significa.
· El 79% de los consumidores no tienen o solo tienen una idea aproximada de cómo están generando emisiones de carbono.
· El 63% de los encuestados asegura que su proveedor de energía eléctrica nunca les ha facilitado información sobre su huella de carbono; el 22% comenta que sí se lo ha mencionado pero que no les está ayudando a reducir dicha huella.
· Solo el 14% reconoció que su empresa de Utilities le proporciona consejos y sugerencias sobre cómo reducir su consumo de energía.

Los consumidores ven a sus proveedores de Utilities como un asesor de confianza y buscan ayuda
· El 76% cree que su proveedor de energía debería hacer más para reducir las emisiones de carbono.
· El 76% de los encuestados opina que su empresa de Utilities debería hacer más para garantizar que la energía esté siempre disponible.
· El 76% considera que los proveedores de Utilities deberían ayudar a sus clientes a utilizar la energía en los momentos más eficientes del día.
· El 75% de los encuestados cree que estas compañías tendrían que ayudarles a reducir el uso de energía en el hogar.
· El 74% opina que su proveedor de energía debería apoyarles en el acceso a más electricidad procedente de fuentes renovables.

“La información es la mitad de la batalla cuando se trata de ayudar a los consumidores a realizar cambios significativos en sus comportamientos de uso de la energía. La responsabilidad de ofrecer formación y consejos relevantes y oportunos sobre eficiencia energética, a través de los canales adecuados, alentando a los consumidores finales a tomar medidas, recae en las empresas de Utilities”, añadió Diana Fernández, Senior Director Business Development, Oracle EMEA.

Las generaciones más jóvenes están liderando la responsabilidad verde y están dispuestas a pagar más por energías limpias
· El 70% de los consumidores de la Generación Z y el 56% de los Millennials consultados aseguran que están dispuestos a pagar más por energía limpia, frente al 35% de los Baby Boomers.
· El 47% de los encuestados de la Generación Z y el 41% de los Millennials tiene la intención de comprar o alquilar un vehículo eléctrico en los próximos cinco años.
· El 58% de la Generación Z y el 41% de los Millennials planea instalar paneles solares en los próximos cinco años.
· El 28% de la Generación Z y el 32% de los Millennials indica que ya ha adquirido o comprará, en el próximo año, un termostato inteligente y que dejaría que lo controle su empresa de Utilities con el fin de reducir su uso de energía y sus costes.

Las innovaciones para el ahorro de energía convencen, pero su coste supone una barrera en su adopción
En los próximos 2-5 años:
· El 29% de los encuestados planea comprar o alquilar un vehículo eléctrico, pero sólo el 10% tiene la intención de hacerlo el próximo año.
· El 28% de los encuestados cita planes para instalar una batería doméstica o un dispositivo de almacenamiento de energía, pero sólo el 13% lo hará el próximo año.
· El 29% de los encuestados tiene la intención de instalar paneles solares, pero sólo el 10% tiene la intención de hacerlo el próximo año.

“Tras la pandemia, el coste sigue siendo un factor muy importante cuando los consumidores se plantean desplegar tecnologías para el ahorro de energía, como los paneles solares o los vehículos eléctricos”, asegura Diana Fernández, Senior Director Business Development, Oracle EMEA. “La eficiencia energética del comportamiento, que no supone ningún coste para los clientes, sigue siendo la forma más rápida y probada para que las empresas de Utilities obtengan el ahorro de energía buscado, con el fin de cumplir con sus ambiciosas metas de descarbonización, al tiempo que proporcionan un alivio en lo que respecta a la factura de los consumidores y una oferta de mayor valor de cara a los mismos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .