Los smartphones Galaxy de Samsung son reutilizados para facilitar el cuidado de los ojos

Samsung Electronics está reutilizando sus smartphones más antiguos para facilitar el acceso a la atención médica oftalmológica en comunidades desfavorecidas de todo el mundo. Samsung se asoció con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei (YUHS) en Corea para crear dispositivos médicos que detectan enfermedades oculares reciclando los teléfonos inteligentes Galaxy que ya no son utilizados. Este programa llamado Galaxy Upcycling está ayudando a abordar aproximadamente mil millones de casos potenciales de discapacidad visual a nivel global que se pueden prevenir con un diagnóstico adecuado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 2.200 millones de personas tienen alguna forma de discapacidad visual y casi la mitad de estos casos se pudieron prevenir o aún no se han estudiado. Existe una gran diferencia en la prevalencia de la discapacidad visual según el precio y la disponibilidad de los servicios de atención oftalmológica. Se estima que esto es cuatro veces más común en las regiones de ingresos bajos y medios en comparación con las regiones de ingresos altos[1].

“Personas de todo el mundo encuentran barreras para acceder a una atención médica básica, y vimos una oportunidad para diseñar soluciones inteligentes e innovadoras de reutilizar nuestros productos para impulsar prácticas más sostenibles y tener un impacto positivo en nuestras comunidades”, dijo Sung-Koo Kim, vicepresidente de Oficina de Gestión de Sostenibilidad, Negocio de Comunicaciones Móviles en Samsung Electronics. “Este programa encarna la creencia de Samsung de que la tecnología puede enriquecer la vida de las personas y ayudarnos a construir un futuro más equitativo y sostenible para todos”.

En 2017, Samsung creó el programa Galaxy Upcycling para presentar formas innovadoras en las que los dispositivos Galaxy pueden tener un impacto positivo. A través de este programa, un smartphone Galaxy antiguo puede convertirse en el cerebro de la cámara de ojo de mano EYELIKE™[2], que se conecta a un accesorio de lente para un diagnóstico mejorado del fondo de ojo, mientras que el smartphone se usa para capturar imágenes. Luego, el dispositivo Galaxy utiliza un algoritmo de inteligencia artificial para analizar y diagnosticar las imágenes de enfermedades oculares y se conecta a una aplicación que captura con precisión los datos del paciente y sugiere un régimen de tratamiento a una fracción del costo de los instrumentos comerciales. Esta cámara de diagnóstico única y asequible puede detectar a los pacientes en busca de afecciones que puedan conducir a la ceguera, incluida la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad.

“Estábamos buscando una solución de diagnóstico de salud ocular que fuera rentable para llegar a la mayor cantidad de personas posible, y cuando vimos el rendimiento de los smartphones Galaxy de Samsung, queríamos integrar sus esfuerzos de sostenibilidad en nuestra investigación”, dijo el Dr. Sangchul. Yoon del Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei. “La combinación del uso de múltiples tecnologías ópticas e inteligencia artificial, junto con el rendimiento de la cámara de un teléfono inteligente Galaxy, creó un dispositivo médico asequible que era tan capaz como una cámara de fondo de ojo utilizada en centros médicos profesionales. Esto no solo resolvió un problema de salud, sino también una creciente preocupación ambiental”.

Desde 2018, Samsung se ha asociado con IAPB y Yonsei Medical Center para mejorar la vida y la visión de más de 19,000 residentes en Vietnam con su cámara retiniana portátil. Solo en 2019, suministró 90 oftalmoscopios portátiles a profesionales de la salud que operan en regiones remotas del país sin acceso a clínicas de consulta primaria. Ahora, Samsung ha expandido el programa a India, Marruecos y Papúa Nueva Guinea. Samsung también está ampliando sus capacidades a nuevas áreas de detección, incluido el uso de dispositivos Galaxy reciclados para crear colposcopios portátiles basados ​​en teléfonos inteligentes para detectar el cáncer de cuello uterino, y mejorar la accesibilidad de las mujeres a una atención médica de calidad.

“A medida que el mundo se recupera lentamente de la pandemia de la COVID-19, es más evidente que nunca que la tecnología se puede implementar como una solución de salud ocular. En los países donde se prueba la plataforma EYELIKE, el terreno difícil, las largas distancias y las poblaciones remotas contribuyen a la necesidad de tecnología que nos ayude a conectarnos y mejorar el acceso a la atención”, dijo Drew Keys, Coordinador de la Región del Pacífico Occidental (WPR) en el International Agencia para la Prevención de la Ceguera (IAPB). “IAPB está encantado con el trabajo que Samsung está realizando en colaboración con otras organizaciones miembros para poner a prueba estas soluciones. Trabajar con Samsung permite a nuestras organizaciones miembros entregar tecnología en países piloto y construir relaciones cooperativas y constructivas en estas regiones”.

Además de su compromiso con la innovación con propósito, Samsung está incorporando la sostenibilidad ambiental en todo lo que hacen. Esto incluye trabajar hacia el objetivo de recolectar 7.5 millones de toneladas de desechos electrónicos y hacer uso de 500,000 toneladas de plástico reciclado para 2030. Al transformar los teléfonos inteligentes Galaxy en equipos portátiles de diagnóstico ocular de bajo costo, Samsung ayuda a desviar los desechos electrónicos del vertedero proporcionando soluciones médicas innovadoras a comunidades desfavorecidas. Además, el equipo de diagnóstico de la cámara de fondo de ojo está fabricado con un 35% de contenido reciclado y está diseñado para una fácil reutilización. Ha sido reconocido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) con un Premio al Ganador en Manejo de Materiales Sostenibles de Vanguardia. El programa Galaxy Upcycling es parte del compromiso continuo de Samsung de apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A través de programas como Galaxy Upcycling, Samsung no solo está proporcionando tecnologías innovadoras que remodelan nuestras experiencias con el mundo, sino que también está capacitando a los consumidores para que desempeñen un papel clave en la promoción de comportamientos más conscientes del medio ambiente.

[1] Vision Loss Expert Group of the Global Burden of Disease Study. Causas de ceguera y deficiencia visual en 2020 y tendencias a lo largo de 30 años: evaluación de la prevalencia de ceguera evitable en relación con “VISIÓN 2020: el derecho a la vista”. Lancet Global Health 2020. doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30489-7
[2] Marca registrada en Vietnam, Corea, Bangladesh e India.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .