Vall Banc pone en marcha una herramienta pionera para medir la sostenibilidad de las inversiones

La sostenibilidad ha cambiado el paradigma empresarial y hoy en día, no se conciben las acciones corporativas de las compañías sin la mirada sostenible. De hecho, cada vez más empresas están interiorizando su responsabilidad social y corporativa y prueba de ello es que, tal y como expone un estudio de PwC, el 78% de las compañías españolas menciona los ODS en sus informes anuales. Por eso, es clave incorporar recursos y herramientas tecnológicas que contribuyan a la mejora del medioambiente y la sociedad.

En este sentido, Vall Banc, entidad bancaria especializada en Wealth Management -gestión de patrimonios-, es pionera en Andorra en el uso de la herramienta Clarity AI, plataforma tecnológica de referencia para analizar al milímetro el impacto social y medioambiental de las inversiones con la que recientemente ha firmado una colaboración. “Hemos llegado a un acuerdo con Clarity AI para incorporar sus herramientas tecnológicas y métricas de sostenibilidad a nuestro proceso de inversiones. Estas soluciones, desarrolladas utilizando inteligencia artificial, nos permitirán obtener, de manera eficiente y escalable, calificaciones ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) de una gran variedad de activos financieros. Y, a la vez, adaptarnos al reglamento de divulgación de finanzas sostenibles, que exige a las empresas impulsar políticas de inversión sostenible y entró en vigor en España el pasado 10 de marzo”, asegura Ignacio Perea, director de Inversiones de Vall Banc.

Valor añadido para los clientes, cada vez más exigentes
Clarity AI es una empresa tecnológica impulsada por la emprendedora española Rebeca Minguela, con el fin de ayudar a los inversores a la optimización del impacto social y medioambiental que pueden tener sus carteras de inversión. Su propuesta de valor es contribuir a la asignación de capital socialmente más eficiente, proporcionando claridad y transparencia a los tomadores de decisiones, de forma completamente objetiva y basada en algoritmos.

El pasado enero BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, se convirtió en accionista minoritario y socio estratégico de esta plataforma tecnológica. “El acuerdo entre las dos compañías permitirá a Vall Banc, que ya es usuario de la herramienta Aladdin de Blackrock, integrar, a medio plazo, ambas soluciones a nuestra plataforma multiproducto para dar un servicio aún más completo a los clientes”, expresa el director de Inversiones de la entidad.

Cada vez más inversores son conscientes del impacto que tienen sus acciones, exigiendo introducir la variable sostenible como un aspecto relevante en el proceso de decisión. De hecho, según un estudio elaborado por SpainSIF, la inversión sostenible ha crecido en España un 36% hasta alcanzar los 284.000 millones de euros.

Apuesta transversal por la sostenibilidad
En Vall Banc, la conciencia medioambiental se extiende de forma transversal dentro de la organización. “Estamos revisando nuestro catálogo de productos para adaptarlo a esta nueva forma sostenible de invertir y planteando también cómo actuar de forma interna para predicar con el ejemplo”, explica el director de Inversiones de la entidad.

El plan de sostenibilidad para el 2021 de la entidad apuesta por iniciativas que ayuden a mitigar el impacto derivado de sus actividades y políticas, promoviendo la selección de empresas y proyectos que produzcan bienes y servicios sostenibles. Otro de los desafíos que se propone para este año implica la colaboración con iniciativas internacionales en la divulgación de mejores prácticas ambientales, sociales y de un bueno gobierno corporativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .