Aprender en el aula digital: cómo hacer que la enseñanza en casa funcione bien

Durante la pandemia, algunas aulas cerraron de forma intermitente. Y los niños tuvieron que quedarse en casa. Sin embargo, tienen que continuar estudiando. Así entra en juego el denominado “homeschooling”, o educación en el hogar. Más específicamente, los recursos digitales están ayudando a estudiantes, padres y profesores a salir adelante aunque no puedan reunirse en persona. No obstante, el aprendizaje digital no siempre funciona del todo bien.

Aula digital
La educación en casa no sólo es útil en casos de emergencia. Otra gran ventaja es que ofrece la oportunidad de avanzar en el aprendizaje digital, que cada vez va a estar más afianzado como parte de los planes de estudio del futuro próximo. La conexión en red mediante el uso del correo electrónico, los chats en directo, Moodle u otras plataformas permite que profesores y alumnos se comuniquen. Cuando están en línea, los alumnos no sólo tienen acceso a las tareas y a los resúmenes del material didáctico, sino que también pueden mantener contacto directo con profesores y compañeros a través de videoconferencias. De este modo, los profesores pueden asegurarse de que el material didáctico actual se comunica correctamente a sus alumnos.

Además, también tiene sentido aprovechar los numerosos materiales didácticos que hay disponibles en línea para proporcionar el mejor apoyo posible al progreso del aprendizaje. Existen muchas páginas web con este enfoque, que ofrecen ejercicios de apoyo para alumnos de todas las edades con el objetivo de aumentar el progreso del aprendizaje como complemento del plan de estudios.

El éxito del aprendizaje a través de la diversión y el juego
Todo el mundo lo sabe: el aprendizaje es más eficaz cuando va de la mano de la diversión. Aun así, la gente no siempre se da cuenta del vínculo potencial que hay entre pasarlo bien y aprender desde casa. Y sin embargo, el aprendizaje digital, más que cualquier otro método, ofrece una gran variedad de formas lúdicas de enseñar la materia. ¿Qué te parece jug555ar a juegos de ordenador y estudiar una lengua extranjera al mismo tiempo, o utilizar Cristic para entender las matemáticas? ¡Perfecto! Los juegos educativos como los de Vedoque son ideales para divertirse mientras se aprende. Por no hablar de que algunas cadenas de televisión ofrecen a los estudiantes muchas opciones interesantes. Por ejemplo, durante el confinamiento Clan TVE puso en marcha la iniciativa “Aprendemos en Clan”, un programa presentado por el youtuber James Van der Lust y el mapache de trapo Nacho Mapacho. De una manera dinámica y amena se iban recorriendo diferentes asignaturas con la colaboración de profesores especializados. Los contenidos siguen estando disponibles en la página web del proyecto educativo.

Lo que los padres deben tener en cuenta
Aprender a utilizar correctamente los medios digitales es imprescindible. No se trata sólo de dominar la tecnología, sino de aprender a utilizar los medios digitales de forma responsable. En el caso de los niños más pequeños, lo mejor es supervisar el uso que hacen de Internet y otros medios digitales, tanto para su progreso en el aprendizaje como para vigilar la información que consumen. Sin embargo, lo normal es que no sea posible vigilar a los niños las 24 horas del día. Aun así, puedes tomar medidas como establecer listas negras en el router para que el uso de Internet sea seguro para ellos. Además, también se pueden establecer restricciones horarias con el fin de evitar un uso excesivo. Basta con limitar el acceso a Internet a los horarios de aprendizaje acordados, ¡y ya está!

Confiar en devolo para una configuración tecnológica ideal
Quien quiera aprender matemáticas con Cristic, chatear en directo con los profesores o unirse a videoconferencias con sus compañeros para comparar los resultados de sus tareas, necesita una conexión rápida a Internet. Los adaptadores de devolo resultan muy útiles para este fin, ya sea en la habitación de los niños o en el último piso. Transportan la señal de Internet a través de la casa por el cableado eléctrico, y su principal ventaja es que así las paredes y los techos ya no ralentizan la señal. Además, con la aplicación Home Network puedes configurar reglas de seguridad y poner un límite de tiempo al acceso a Internet. Las opciones flexibles de aplicación de devolo y su sencilla instalación garantizan una conexión rápida, estable y segura en toda la casa. Esto significa que puedes convertir cualquier toma de corriente de la habitación de tus hijos en un punto de acceso a Internet de alta velocidad. El resultado: tus hijos pueden arreglárselas con una solución digital hasta que llegue el momento de volver a ver a sus compañeros y profesores en persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .