Creditea, primera empresa española que implementa el fichero EFICAZ

Creditea, compañía Fintech especializada en soluciones de crédito a medida para los consumidores, ha participado hoy, en colaboración con AEFI, en la firma del proyecto del Fichero EFICAZ. Esta iniciativa, enmarcada en el Día Internacional del Juego Responsable, fue lanzada el pasado año y está apoyada por el Ministerio de Consumo y por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) y la propia Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

Al unirse al Fichero EFICAZ (Exclusiones de Financiación para Conductas Adictivas y Juegos de Azar), Creditea tiene el objetivo de limitar el acceso a financiación inmediata a personas con adicción al juego, gracias a una herramienta que ayudará a la compañía a proteger a un segmento de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa parte del aumento del número de personas adictas a los juegos de azar y apuestas, una adicción que puede acabar generando un problema de sobrendeudamiento.

Por eso, Creditea, como miembro de AEFI, ha decidido ser pionera en incorporar este fichero a sus procesos de identificación, siguiendo así los principios del préstamo responsable. Esta medida funcionará en los próximos días como un filtro para sus procesos de identificación, aumentando así la protección de los consumidores. Con este fichero, las personas adictas al juego podrán inscribirse de manera voluntaria a este registro para evitar poder solicitar un crédito en un posible momento de recaída.

Una vez inscrita voluntariamente en el fichero, si una persona intenta solicitar financiación a Creditea, la empresa recibirá automáticamente un aviso inmediato y anonimizado de que debe denegar el crédito, lo que evitará agravar los problemas de adicción y de consumo de esa persona. Esta iniciativa, pionera a nivel europeo, ha sido desarrollada por AEFI (en colaboración con Creditea), la FEJAR, la DGOJ y con la colaboración de AEMIP. Además, ha sido apoyada por el Ministerio de Consumo, dada su importancia en materia de seguridad y protección de los consumidores y su potencial para acabar con el problema del sobrendeudamiento causado por la adicción al juego.

En palabras de Jorge Bardón, director general de Creditea, vicepresidente de AEFI y uno de los impulsores de esta iniciativa: “La puesta en marcha de esta iniciativa el pasado año y su posterior firma en el día de hoy es una grandísima noticia, que no habría sido posible sin la estrecha colaboración y el esfuerzo de distintos actores con un común interés. Como empresa dedicada al Alternative Lending, o préstamo alternativo, para Creditea es una medida imprescindible, que nos ayudará a evitar que las personas adictas al juego o sus familiares caigan en el sobrendeudamiento. Así, esta decisión va en línea con nuestro objetivo de democratizar el acceso a una financiación ética y transparente, basada en los principios del préstamo responsable”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .