TheCircularLab apuesta por el talento femenino en la nueva ciencia de la economía circular

TheCircularLab, el centro de innovación abierta en materia de economía circular creado por Ecoembes y ubicado en Logroño, lleva desde 2017 trabajando para impulsar y desarrollar proyectos que contribuyan a la transición hacia la economía circular y que mejoren la eficiencia del sistema de reciclaje en España. Y, con motivo del Día Mundial de la Mujer en la Ciencia quiere reconocer el papel fundamental que han desempeñado desde el primer momento y desempeñan cada día las mujeres en el centro de innovación en la búsqueda de un futuro mejor para nuestro planeta.

Desde su inauguración, TheCircularLab ha apostado por el talento femenino, que ha estado y está presente en todas su líneas de innovación, que van desde el ecodiseño (estudiando y creando nuevos materiales que reduzcan el impacto ambiental de los envases) al SmartWaste (desarrollando proyectos que impulsen la gestión inteligente de residuos), pasando por la ciencia ciudadana (integrando la tecnología en el día a día del ciudadano para ayudarle a reciclar más y mejor) y el emprendimiento (creando una red de emprendimiento en el sector de la economía circular y acelerando proyectos y startups que tengan potencial en el sector).

Entre los numerosos proyectos que se desarrollan en TheCircularLab, destacan algunos como SmartWaste, una plataforma tecnológica de información y gestión para mejorar la eficiencia de los procesos de recogida, selección y reciclado de los residuos de envases. Fátima Aparicio, una de las líderes del proyecto, explica la importancia de su papel para llevar a cabo nuevos modelos de operación más eficientes en las plantas de selección de residuos e impulsar la circularidad en el sector industrial ambiental a través de tecnologías innovadoras como la visión artificial, inteligencia artificial, realidad aumentada e IoT.

La innovación empresarial y de procesos requiere de nuevas formas de desempeño y de capitanear las organizaciones. Las mujeres disponemos de todas las habilidades necesarias y estamos muy capacitadas para desarrollar nuevas formas de liderazgo de proyectos en un entorno en constante cambio y lleno de incertidumbres”, afirma la especialista en innovación.

Otras de las iniciativas que han visto la luz en TheCircularLab es RECICLOS, el nuevo Sistema de Devolución y Recompensa que incorpora la tecnología móvil al gesto de reciclar, adaptándose a los nuevos hábitos digitales de la sociedad, y que, a su vez, premia a los ciudadanos recicladores con incentivos sostenibles.

La innovación en ciencia ciudadana ha sido clave para llevar a cabo este proyecto. Cecilia Falo, especialista en este ámbito y una de las integrantes del equipo que ha desarrollado este nuevo sistema, explicaba que “se nota como el medioambiente y la economía circular, al ser un territorio de estudio relativamente reciente, es un sector mucho más igualitario en cuestiones de género. No obstante, debemos seguir luchando para que el nivel de oportunidades sea igual no solo en ciencia sino en cualquier disciplina y ámbito social”.

Aunque aún queda camino que recorrer, desde TheCircularLab se busca impulsar el talento científico, emprendedor, innovador y creativo, independientemente del género. La incursión de la mujer en el campo científico, así como la concienciación de la ciudadanía en materia de medioambiente y reciclaje han pasado a un primer plano en el mapa de preocupaciones sociales, y se antojan fundamentales para poder resolver los problemas y dar pie a un futuro mejor, en el que la innovación y el avance hacia modelos evolucionados de sociedad serán imprescindibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .