Chollometro, Westwing y Mercadona, los retailers líderes en impacto social en 2020

Chollometro, la mayor comunidad de compras online en España y expertos en eCommerce, encabeza el ranking de los retailers más seguidos en redes sociales en 2020, seguido de Westwing y Mercadona, según cifras del último Panel Icarus.

El estudio, elaborado por Epsilon Technologies, ha analizado la actividad en redes sociales de 230 marcas de retail, con un total de 640 perfiles. Este análisis no solo mide la actividad de los perfiles propios y canales externos de cada perfil, sino también la viralidad e interacción.

Tomando en consideración la cuota de interacciones tanto en canales propios como externos, Chollometro se posiciona en la cabeza del ranking como la plataforma más exitosa en redes sociales del año pasado con un 10,98%, seguido de Westwing (9,39%) y Mercadona (7,38%).

Respecto a la cuota solo en perfiles propios, Chollometro también se sitúa como líder con un 9,97%. PcComponentes aparece en segundo lugar con un 7,89% y, en tercer lugar, KFC, con un 6,64%.

Estrategias de contenidos de éxito
El informe también refleja la cuota de interacción en Instagram conseguida por las marcas. Los líderes en la categoría son Westwing (12,88%), FutbolEmotion (9,56%) Primor (6,6%) y Chollometro (5,91%), unos resultados muy por encima del resto de marcas que conforman el ranking.

En Facebook, Mercadona, Carrefour y Zalando se sitúan en el top 3 en perfiles propios, con unas cuotas del 10, 7,62 y 5,8%, respectivamente.

Los grandes disparadores de la interacción en perfiles propios son los sorteos y concursos (26,8%) en torno a productos estrella. El segundo tipo de contenido con mayores logros en cuanto a interacción y volumen de posts son las novedades y atributos de producto (10,3%) y en tercer lugar los contenidos UGC (3,3%), seguidos de cerca por los contenidos curiosos (2%).

Chollometro cuenta con el mayor número de interacciones en contenidos tanto en perfiles propios como en perfiles propios y canales externos gracias a su estrategia en la generación de contenidos de humor relacionados con su temática, la difusión de ofertas que ofrecen a su comunidad la posibilidad de realizar compras inteligentes y también la publicación de sorteos de productos novedosos en el mercado. En Instagram han acumulado hasta 259.860 interaciones en su perfil de Instagram a través de un sorteo de una PlayStation 5.

Otra variable muy relevante del estudio son las interacciones en canales externos, es decir, las interacciones que generan los hashtags en Instagram (prescriptores, influencers o celebrities), lo que añade profundidad y fiabilidad a las conclusiones extraídas. Chollometro es el primer retailer con los posts con mayor relevancia en Instagram (a través de perfil propio más canales externos) en España en el 2020, a través de un sorteo de Navidad en el perfil de Ibai Llanos (@ibaillanos) y del sorteo de un ordenador con Abril Cols (@cols.abril3). Y en Twitter, su hashtag #AhorraConChollometro generó 3.100.788 interacciones.

Instagram sobresale como la red social que más interacciones genera en perfiles propios y en canales externos (80,9% de las interacciones), aunque Facebook también continúa siendo una red de referencia para los retailers con una cuota del 11,1%. En tercer lugar se encuentra Twitter con un 7,6%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .