La realidad mixta de HoloLens 2 abre la puerta a la cirugía en remoto a nivel mundial

La realidad mixta fusiona dos mundos: el real y el virtual. Es decir, superpone visualizaciones digitales, en forma de hologramas, sobre los objetos físicos. Esto permite establecer nuevos modos de trabajo en campos tan dispares como el industrial, el retail, la planificación urbana, la construcción o el mundo de la salud, entre muchos otros. En el caso concreto del ámbito sanitario, los cirujanos utilizan HoloLens 2, el dispositivo de realidad mixta de Microsoft, para realizar, por ejemplo, una cirugía en Londres con la ayuda del mejor cirujano de otro país. De ese modo pueden compartir técnicas y conocimientos en tiempo real, de un modo totalmente visual e intuitivo, dejando las manos del cirujano libres para poder operar.

El uso y aprovechamiento de esta tecnología ya es una realidad. Tanto es así, que distintos cirujanos han colaboraron virtualmente a través de Microsoft HoloLens 2, dirigidos por el profesor Thomas Grégory, del Hospital parisino Avicenne (AP-HP), Francia, desde ubicaciones remotas en la India, Brasil, Bolivia, México, Estados Unidos y Marruecos, entre otras. Grégory, cirujano ortopédico y traumatólogo, es uno de los pioneros en la realización de cirugías gracias a la realidad mixta.

24 horas de cirugías en remoto a través de HoloLens 2
Microsoft ha organizado un evento, de 24 horas de duración, en el que se mostrarán en abierto 12 cirugías ortopédicas realizadas con la colaboración en remoto de eminencias médicas de 13 países distintos.

Durante el evento será posible apreciar cómo se utiliza HoloLens 2 para proporcionar a los cirujanos información relevante, proyectada directamente sobre su retina. De esta forma, el cirujano ve hologramas directamente sobre el campo quirúrgico, dejando libres sus manos durante la intervención. HoloLens 2, además, permite tener un acceso rápido a datos del paciente, información complementaria, así como las pruebas de diagnóstico por imagen, de gran valor en operaciones tan variadas como una artroplastia total de rodilla mínimamente invasiva, una artroplastia de hombro o la extracción de placa con artroscopia de hombro, por poner unos ejemplos.

A través de HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist -aplicación que permite la conexión entre dos o múltiples colaboradores también vía dispositivos móviles- los expertos comparten lo que ven en tiempo real con otros conectados en remoto sin necesidad de tener las manos ocupadas, comunicando visualmente instrucciones complejas y detalladas, con gestos o comandos de voz.

Es decir, gracias a HoloLens 2 y a Dynamics 365 Remote Assist, los cirujanos pueden:
· Visualizar y realizar la cirugía con ayuda de hologramas que pueden colocar libremente en el campo quirúrgico
· Compartir el campo de visión del cirujano en tiempo real, beneficiándose de la experiencia de otros expertos conectados en remoto, que pueden realizar anotaciones intuitivas
· Capacitar a sus compañeros de forma remota, enriqueciendo sus prácticas quirúrgicas.

Además de las cirugías, más de 70 especialistas entre cirujanos, partners, clientes, expertos en salud pública de todo el mundo participarán en un total de 15 mesas redondas dedicadas al impacto de esta y otras innovaciones en la industria de la salud.

En definitiva, durante 24 horas el evento abordará multitud de aspectos relacionados con las posibilidades que abren tecnologías disruptivas en el campo de la salud, como la Inteligencia Artificial, el Big Data o la realidad Mixta, todas ellas enfocadas a mejorar la práctica médica y proporcionar mejores cuidados a los pacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .