Fundación United Way y la Fundación Roviralta evitan el abandono escolar en adolescentes fomentando la robótica, programación y la impresión 3D

Despertar la creatividad y capacidad de innovación de los adolescentes, empoderándoles para encontrar soluciones a distintas situaciones de su entorno desde una base tecnológica, es el objetivo del Proyecto “Club de Inventores”, que se desarrollará a lo largo del curso escolar en su tercera edición.

El proyecto durará hasta finales de junio, con sesiones de dos horas semanales en el Instituto Villaverde de Madrid, con la participación de alumnos de Formación Profesional Básica.

El proyecto está promovido por Fundación United Way y cuenta con el apoyo de Fundación Mª Francisca de Roviralta, que desde el año 2017 apoya esta iniciativa. Además, para completar los gastos totales del proyecto, se ha creado la plataforma de crowdfunding TEAMING, con donaciones individuales de 1€ al mes.

El proyecto tiene como objetivo motivar a los jóvenes participantes a seguir formándose, utilizando la tecnología como una poderosa herramienta de transformación social y mostrándoles cómo ellos pueden ser los líderes de ese cambio.

El proyecto, alineado con el currículum académico y que se realiza en horario escolar cuenta con el respaldo total del centro educativo. El desarrollo de las sesiones del proyecto corren a cargo de Creática (www.creatica.ong) una entidad social sin ánimo de lucro que impulsa procesos de aprendizaje para que todos los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad crezcan como pensadores creativos.

El programa pone el foco en el trabajo de competencias educativas a tres niveles, individuales, grupales y socio-comunitario, teniendo el primero de ellos el mayor peso en la intervención. Este Club de Inventores supone una oportunidad perfecta para las actuaciones en el nivel grupal.

Durante el proceso de trabajo se identifican las necesidades del entorno sobre las que los jóvenes quieren trabajar, se idean las posibles soluciones y se trabaja en el prototipado. De manera transversal se desarrollan habilidades como: soft skills (habilidades comunicativas, asertividad o empatía) trabajo en equipo, creatividad o resolución de conflictos.

Despertar la creatividad
La creatividad e la innovación son los dos ejes principales de estas sesiones que pretenden involucrar a los jóvenes en el desarrollo de soluciones a diferentes realidades que puedan darse en el entorno donde viven. Mediante la robótica, la electrónica o la informática y gracias a las herramientas que aprenderán a utilizar durante el proyecto, se convierten en miembros activos de su comunidad al presentar soluciones a diferentes características del entorno.

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