Las deficiencias tecnológicas debilitan la cultura corporativa en las medianas empresas

Las experiencias tecnológicas deficientes sufridas durante la pandemia han desgastado la cultura empresarial en las medianas empresas, según el último informe de Ricoh Europe en el que han participado más de 600 empleados de oficina europeos de empresas de entre 250 y 999 trabajadores.

El estudio, que profundiza en la experiencia de teletrabajo durante la pandemia del coronavirus, desvela que el 42% de los empleados españoles cree que la cultura de su empresa se ha visto afectada con el teletrabajo por la poca interacción presencial con los compañeros y la falta de la tecnología adecuada para colaborar y trabajar en equipo de forma ágil y segura.

A causa de las carencias tecnológicas y de comunicación, a un tercio (31%) le cuesta estar motivado y comprometido mientras teletrabaja, mientras que dos tercios (65%) dicen echar de menos trabajar con compañeros en persona.

Los desafíos del teletrabajo también han afectado el estrés de los empleados. Casi un tercio (30%) dice haberse sentido presionado por sus responsables para estar más en línea mientras teletrabaja. Del mismo modo, el 31% se siente más estresado cuando teletrabaja debido a factores externos, como las responsabilidades familiares.

Frente a este panorama, los empleados esperan que las empresas apoyen su necesidad de una mejor y más personalizada experiencia laboral y el 67% confía en que su organización esté más abierta al trabajo flexible tras la pandemia.

En cuanto al trabajo presencial, algunas empresas ya han empezado a hacer de la oficina un lugar seguro: el 77% de los empleados informa de que su organización ha implantado estrategias para que la vuelta a la oficina sea segura. Sin embargo, solo el 53% de los trabajadores afirma que su jefe se ha interesado por su opinión y preocupaciones sobre la seguridad en el lugar de trabajo.

Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, explica: “2020 fue un año de ajustes para todos y hay que aplaudir nuestra capacidad de resiliencia colectiva. Ahora las empresas deben seguir perfeccionando y mejorando la experiencia laboral. Hay que centrarse en unir a la gente de una forma mejor, tanto si teletrabajan como si están en la oficina. La tecnología adecuada hace que la colaboración y la conectividad fluyan y reduzcan la brecha social. Pero al final, pocas cosas pueden emular la sensación de trabajar cerca de los compañeros. Para facilitar el trabajo presencial, es fundamental asegurarse de que las oficinas sean inteligentes y seguras. Consultar a los empleados también contribuye en gran medida a crear esa cultura positiva tan importante”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .