El 93% de las ciudades de todo el mundo redujeron su congestión de tráfico en el año de la COVID-19

TomTom (TOM2), especialista líder en tecnologías de localización, ha lanzado hoy su Traffic Index 2020, un informe completo que detalla la situación del tráfico en más de 400 ciudades de 57 países durante 2020. Aunque el ranking de las ciudades más congestionadas del mundo apenas se ha alterado con respecto a 2019, el principal cambio ha sido hasta qué punto han disminuido los atascos como consecuencia de la pandemia mundial. De las 416 ciudades que incluye el informe, 387 experimentaron un significativo decrecimiento de los atascos – y solo en 13 ciudades estos crecieron –, lo que redujo la congestión mundial en un 19%, e incluso en un 26% en las horas punta, contrarrestando así una tendencia que ha visto aumentar la congestión año tras año, desde el primer Traffic Index de TomTom, hace ya 10 años.

Los datos sobre tráfico que proporciona TomTom, y que proceden de 600 millones de dispositivos conectados, constituyen un indicador acreditado de los desplazamientos de las personas, los niveles de actividad económica, el comercio global, y mucho más. Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, analistas, empresas y medios han utilizado la información sobre el tráfico que ofrece TomTom para explicar un mundo que estaba cambiando.

Las ciudades españolas con más tráfico de 2020
Las 25 ciudades españolas contempladas en el Traffic Index ven mejorar sus números respecto al año pasado. Barcelona repite su primer puesto en el ranking como ciudad con más tráfico de España durante 2020, con un 22% de congestión – el tiempo extra que un conductor tarda en hacer un trayecto en situación de tráfico fluido –, seguida de Granada (20%), Santa Cruz de Tenerife (18%), Valencia (17%) y Palma de Mallorca (16%).

Top 10 de las ciudades más congestionadas en España (nivel de congestión diaria total – tiempo extra de viaje):

  1. Barcelona
  2. Granada
  3. Santa Cruz de Tenerife
  4. Valencia
  5. Palma de Mallorca
  6. Santander
  7. Murcia
  8. A Coruña
  9. Las Palmas
  10. Madrid

Sin embargo, los datos de 2020 son notables porque todas las ciudades han visto detenida o reducida su congestión, siendo la primera vez que ocurre esto en los 10 años que TomTom lleva realizando este estudio. El descenso es más acusado en las ciudades con mayor volumen de tráfico, como Madrid o Barcelona, pero la reducción es generalizada.

Otro de los puntos importantes asociados a este descenso generalizado del tráfico es la mejora de las cifras de las horas punta, a la mañana y a la tarde, coincidiendo con las horas de salida y entrada a los trabajos. Durante los meses de abril y mayo, Barcelona tuvo descensos mínimos del 82% del tráfico durante estas horas, pero este descenso ha tenido continuidad en el tiempo y durante todo el año la ciudad condal ha tenido números significativamente más bajos que en 2019. Esto se ha traducido en una reducción de las horas perdidas por los barceloneses en horas punta, con un total de 85 horas durante 2020, 43 horas menos que en 2019.

En el caso de Madrid, vemos que este descenso de horas perdida en horas punta es aún más acusado. Los habitantes de la capital, que ha visto una reducción de su media de congestión en ocho puntos, perdieron 69 horas en atascos en horas punta en 2020, 48 menos que en 2019. Siguiendo con las ciudades más destacadas del ranking español, los granadinos perdieron 71 horas en atascos en horas punta (23 menos que en 2019); los tinerfeños, 64 horas (21 menos que en 2019); los valencianos, 64 horas (18 menos); y los mallorquines, 64 horas también (más de un día menos).

Las razones para estos bruscos descensos se encuentran en la pandemia de la COVID-19, ya que, a causa de los confinamientos y restricciones de movilidad que se produjeron a partir de marzo de 2020, los niveles del tráfico descendieron de forma abrupta, especialmente durante los primeros meses, cuando las medidas de contención fueron más severas, atenuándose desde entonces. Esto, unido a las nuevas tendencias como el teletrabajo, que reduce las movilizaciones, precisamente durante las horas punta, parecen ser también elementos fundamentales que explican estos descensos.

Así, el mes con menos tráfico de 2020 fue el de abril, con las medidas de confinamiento más duras, en los que las principales ciudades de todo el mundo vieron sus niveles de tráfico en mínimos históricos. Durante este mes, 216 de las ciudades que se recogen en el Traffic Index tuvieron 20 días con menos tráfico en 2019. En el caso de las ciudades españolas, estos números son en algunos casos mayores, como Barcelona, Madrid, Granada, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña o Sevilla, todas ellas con 29 días por debajo de los datos arrojados en 2019.

El ranking mundial no ha visto demasiadas alteraciones respecto a lo visto en 2019, aunque se experimentaron importantes decrecimientos de los atascos en ciudades de Europa, América y Asia. Por ejemplo, Bangalore (India), a pesar de ser la ciudad que más ha reducido su congestión de todo el mundo (20 puntos), sigue estando en el top 10 de las ciudades más congestionadas a nivel global tras alcanzar un 51% de media durante 2020. También vemos preponderancia en el ranking de ciudades asiáticas y de la Europa más oriental, como Rusia, Ucrania y Turquía.

En el caso de las principales ciudades europeas, la lista está copada precisamente por ciudades de esas latitudes, cerrando el listado Samara, en Rusia, con una congestión del 41%, un número muy por encima de las cifras que arrojan las ciudades españolas.

Hay que destacar que, de todo el mundo, sólo ha habido 13 ciudades que han visto aumentar sus niveles de congestión respecto a los números de 2019: Chongqing (China) +1%, Dnipro (Ucrania) +1%, Taipei (Taiwán) +2%, Changchun (China) +4%, Taichung (Taiwán) +1%, Taoyuang (Taiwán) +4%, Tainan (Taiwán) +1%, Izmir (Turquía)+1%, Ana (Turquía) +1%, Gaziantep (Turquía) +1%, Lovaina (Bélgica) +1, Tauranga (Nueva Zelanda) +1%, y Wollongong (Nueva Zelanda) +1%.

Presente y Futuro del tráfico: Tendencias para 2021
Además del ranking de las ciudades con más y menos atascos, el informe Traffic Index proporciona información muy valiosa sobre cómo la pandemia mundial ha cambiado la movilidad a través de imágenes atractivas e interactivas.

“El año pasado, anunciamos en nuestro Traffic Index 2019 que, por noveno año consecutivo, el nivel global de atascos había crecido. En 2020, hemos visto un panorama muy diferente. Desde confinamientos a cierre de fronteras; los desplazamientos de las personas han cambiado, y muy rápido”, explica Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de Tráfico y Viaje de TomTom.

Sin embargo, los expertos de TomTom no esperan que las carreteras permanezcan tan descongestionadas, a menos que haya un cambio concertado y deliberado en el comportamiento de los conductores, apoyado por los responsables políticos y, lo que es más importante, por las empresas. Es posible poner fin a las horas punta a través de un horario de trabajo flexible, trabajando desde casa, y un enfoque inteligente para utilizar los datos de tráfico y determinar los mejores horarios para desplazarse

“Aunque los atascos cayeron en 2020, esto no se va a convertir en una tendencia. Vamos a ver como los niveles de tráfico crecen de nuevo, cuando la gente regrese a las oficinas y a las viejas rutunas. Por eso es el momento de que los planificadores urbanos, los políticos, los empleados – y los conductores – hagan un balance de las medidas que van a llevar a cabo para que haya menos atascos en las carreteras en el futuro”, continúa Schäfer.

Escapadas en las capitales europeas
En 2020 observamos un éxodo masivo de personas de las capitales de toda Europa. Por ejemplo, el día anterior al segundo cierre fue el día que más atascos hubo en Atenas y en Londres, mientras que en París los atascos alcanzaron una duración récord, y en Madrid el peor día fue el 21 de enero:
· Paris, 29 octubre a las 18h – 142%
· Londres, 4 de noviembre a las 17h – 104%
· Atenas, 6 de noviembre a las 18h – 123%
· Madrid, 21 de enero a las 9h – 63%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .