Fujitsu muestra los siete factores claves para conseguir la madurez de los datos en los entornos empresariales

Fujitsu cree en el gran potencial de fundar organizaciones que emprendan el viaje hacia la madurez de los datos, ya que lo considera clave para consolidar el progreso y ayudar a evitar escollos en el desarrollo de los negocios.

Para ello, ha detectado 7 factores claves que son la hoja de ruta perfecta para que las empresas, no solo conozcan la importancia de los datos, sino que los utilicen en todo su potencial. El primero es trabajar conjuntamente con las compañías interesadas para impulsar el cambio cultural. El segundo, pasa por controlar donde residen los datos. El tercero, crear una arquitectura a prueba de futuro. Cuarto, asegurar que la plataforma alberge lo más valioso. Quinto, buscar los datos fuera del círculo típico y aprovechar el ecosistema asociado. Sexto, implantar una herramienta de evaluación de madurez de los datos. Y séptimo, preparase para aprovechar las nuevas oportunidades.

Así mismo, es importante señalar que la multinacional ha encargado un estudio a Freeform Dynamics, una de las grandes firmas de analistas de la industria de TI, para conocer cómo las organizaciones utilizan los datos en sus negocios. En él, han participado más de 400 organizaciones de toda Europa, incluida España y los resultados han sido fascinantes. Se ha podido mostrar una clara correlación entre la estrategia basada en los datos y el rendimiento empresarial Sin embargo, sólo una pequeña minoría de empresas -menos del 5%- se calificó como genuinamente basada en datos. A la mayoría de las organizaciones les queda un largo camino por recorrer.

7 factores para ayudar a que los datos sean la clave para destapar el potencial empresarial
Factor 1. Trabajar conjuntamente con las partes interesadas para impulsar el cambio cultural

Con el 95% de las empresas todavía en el camino de convertirse en impulsoras de los datos, la pregunta obvia es: ¿qué las detiene?. Puede haber una falta de apoyo del personal directivo superior, resistencia cultural al cambio, política interna, o una falta de conocimientos y aptitudes dentro de las unidades de negocios, tal vez cuestiones relacionadas con el presupuesto o la fragmentación de los datos. Por todo ello, Fujitsu para impulsar el cambio cultural, cree que es esencial trabajar en colaboración con las partes interesadas de la empresa, apoyándoles de principio a fin para romper estas barreras.

Paso 2. Metodología de co-creacion
Es probable que se tengan en mente proyectos que podrían transformar la empresa, pero no se terminan de iniciar. Para ello, la compañía cree en la necesidad de aplicar una metodología de co-creación probada que comienza con la exploración, la búsqueda y la categorización de los datos y luego el mapeo de estos con las necesidades y oportunidades de negocio, para superar la complejidad y controlar donde están. Un paso estratégico para iniciar proyectos innovadores que marquen un valor diferencial esencial.

Factor 3. Una arquitectura de datos a prueba de futuro
El siguiente paso es crear una arquitectura de datos que apoye los objetivos comerciales y evite tener que reemplazar todo cada tres años. El tema vital es elegir los modelos de consumo correctos para permitir flexibilidad y un crecimiento ágil.

Las formas de financiación convencionales suelen producir un desajuste entre la capacidad y la demanda, lo que significa que, o se necesita más capacidad de la que hay, o bien se utiliza sólo un pequeño porcentaje de la infraestructura disponible. Rara vez se tiene en cuenta la agilidad para responder a la estacionalidad o al crecimiento ultrarrápido.

El nuevo modelo de Fujitsu uSCALE, basado en el consumo y en el pago por uso, ofrece esta agilidad. Sólo se paga por lo que se usa, con la capacidad de escalar de forma flexible hacia arriba y hacia abajo, según sea necesario, con costes mensuales simples y predecibles.

Factor 4. Asegurar que su plataforma de datos alberge su mercancía más valiosa
A medida que los datos se convierten en el activo comercial más importante, es lógico que se protejan y aseguren en gran medida. Sin embargo, los datos distribuidos en redes externas o nubes públicas son los más difíciles de proteger y requieren de nuevos conceptos de respaldo. Porque no están bajo control. Un desafío para la mayoría de las organizaciones que deben implantar de forma coherente políticas de seguridad en estos entornos heterogéneos.

Para ello, es necesario tal y como traslada Fujitsu, un conocimiento exhaustivo de los requisitos de seguridad y una evaluación minuciosa de lo que ya existe o falta. Y combinar las habilidades de seguridad nativas y agnósticas de la nube, una mezcla que no muchas organizaciones poseen todavía y requiere un apoyo externo experimentado.

Factor 5. Buscar fuera de su círculo típico la experiencia y aproveche un ecosistema asociado
Tras haber explorado los datos, creado una arquitectura para ellos, seleccionado los modelos de consumo apropiados y pensando en el medio ambiente, luego viene la búsqueda de los métodos analíticos adecuados para monetizarlos.

La multinacional apuesta por la IA, el aprendizaje automático, el análisis y el mantenimiento predictivo ya que son, probablemente, los puntos clave en esta etapa, que requieren un diálogo más amplio con múltiples socios. Y así, poder responder eficazmente a todas las necesidades de nuestros clientes.

Fujitsu se ha asociado con NUIX, un proveedor líder de software para indexar, buscar, analizar y extraer conocimientos de datos no estructurados. Juntos, han construido una solución única para la TI forense de seguridad pública – y esto está incluso disponible como un servicio de consumo de uSCALE. Y también con Altran (parte del Grupo Capgemini), para construir una solución integral para la digitalización de fábricas y robótica.

Factor 6. Aprovechar la herramienta de evaluación de madurez de datos de Fujitsu
Para ayudar a los clientes a evaluar su progreso hacia la madurez de los datos, la compañía ha creado una herramienta de evaluación en la que, a través de unas simples preguntas, ayudan a comprender en qué punto se encuentra en el camino de convertirse en una empresa totalmente basada en datos y cuál es su posición en comparación con otras empresas. La herramienta también proporciona consejos a medida sobre dónde centrarse para impulsar las mejoras.

Factor 7. Prepararse para aprovechar las nuevas oportunidades
Una vez finalizada una estrategia de transformación basada en los datos, la empresa está lista para abrir nuevas oportunidades de ingresos o incluso nuevos mercados. Fujitsu apuesta por seguir informando a sus clientes y pone a disposición de ellos un entorno online donde ayudar a seguir aprovechando nuevas oportunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .