La mitad de los españoles no es consciente de que la crisis del COVID ha empeorado su ciberseguridad

La crisis del coronavirus ha supuesto un cambio radical en la vida de todo el mundo desarrollado. Uno de los factores más disruptivos ha sido la ciberseguridad de la ciudadanía y así lo ponen de manifiesto sendos informes de Interpol y del CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional), que indicaban ya en verano que los ciberdelincuentes están aprovechando la crisis del COVID-19 para “crear nuevos ataques e intensificar su ejecución a un ritmo alarmante”.

Encuesta: “Ciberseguridad del ciudadano tras la crisis del COVID 19”
Sin embargo, la sociedad española no acaba de ser plenamente consciente del cambio de paradigma en la ciberseguridad de las personas y las empresas como daño colateral de la crisis del COVID-19. Tanto es así que en España vivimos una equivocada sensación de ciberseguridad, puesto que todavía el 42% de los españoles piensa que “tenemos los mismos ciberriesgos que antes” de las crisis del coronavirus.

Esta información se desprende del último estudio que ha realizado Panda Security sobre la “Ciberseguridad del ciudadano tras la crisis del COVID-19” por medio de una encuesta a 1.500 personas a través de Google Survey.

“Las empresas están haciendo bien los deberes”
No obstante, el informe también señala que el 45% de los encuestados sí cree que los cambios en la sociedad que se han producido por la crisis del COVID-19, como el aumento del teletrabajo y de las horas que pasamos conectados a pantallas digitales, sí ha hecho crecer la inseguridad en Internet.

Pese a lo preocupante que es el aumento de la inseguridad, “se trata de un dato esperanzador, pues ya casi la mitad de la población es consciente de los riesgos que hay en Internet. Sin embargo, nos inquieta que la otra mitad de la sociedad no se dé cuenta de que los riesgos como el phishing, el ransomware o el spyware sean ahora más patentes en nuestras vidas que hace un año”, lamenta Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Por su parte, la encuesta revela que el 12% de los usuarios encuestados se sienten más seguros desde que comenzó la crisis del COVID-19. Este dato se debe a que “afortunadamente hay muchas empresas, ya sean pymes o compañías cotizadas, que están haciendo bien los deberes y están asegurando los equipos de sus empleados”, destaca Hervé Lambert.

A este hecho se suma el aumento en la confianza por parte de la sociedad en soluciones de seguridad para velar por toda la identidad digital de los usuarios como Panda Security.

Ransomware, Spyware y DDoS: los riesgos menos reconocidos
Aun así, “nos queda mucho camino por recorrer para hacer comprender a la sociedad de la importancia de estar ciber protegidos en el mundo digital en el que vivimos”, añade Hervé Lambert. El Global Consumer Operations Manager de Panda Security se refiere al preocupante dato que arroja la encuesta de que el 14% de los españoles considera que con no abrir “emails raros” ya se está protegiendo adecuadamente su identidad digital.

Por su parte, el 23% de los usuarios indica que al desconfiar de todo lo que les llega al móvil están haciendo una ciber resiliencia adecuada.

Como indicábamos al inicio de este post, el informe que publicó el CCN-CERT, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), este verano indicaba que el aumento del uso de tecnologías en la la nube, de servicios de escritorio remoto virtual (VDI), de la utilización de herramientas colaborativas y aplicaciones de videoconferencia ha supuesto un aumento de los ciberataques en estos entornos.

Por esta razón, la encuesta de Panda Security ha intentado desvelar el conocimiento de la sociedad en lo que respecta a los ciberataques por medio de la pregunta “¿qué tipos de ciberataques conoces y eres capaz de explicarle a otra persona?”.

El resultado del estudio es alarmante, pues solo un 5% de los usuarios conoce qué es un Ransomware, un dato similar al relativo al conocimiento de otros ciber riesgos como el Spyware o los ataques por Denegación de Servicio (DDoS). En ambos casos solo el 7% de los encuestados afirmó conocerlos y saber explicarle a otra persona en qué consisten estas ciberamenazas.

Los siguientes ciberriesgos más conocidos por los encuestados son el Phishing, reconocido por el 13% de los usuarios y los Troyanos, de los que el 30% de la población sí es capaz de reconocer y explicar a un tercero.

El hecho de que las personas no entiendan en qué consisten todos los tipos de ciberataques, es muy relevante, porque si no se conoce un riesgo, difícilmente podrá anticiparse a sus consecuencias.

Además, “los ciberdelincuentes forman parte de bandas organizadas de hackers que, en muchas ocasiones, cuentan con financiación y una capacidad de I+D+i muy superior a la de grandes empresas del sector tecnológico. Por ello, la mejor forma de estar protegido es el conocimiento y el uso de un software cuya capacidad de innovación sea capaz de defender a sus usuarios de estas bandas organizadas por medio de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning” apostilla Hervé Lambert.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .