Microsoft reconoce la solución de SmartWaste por su contribución a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Profesionales de TheCircularLab -el centro de innovación abierta de Ecoembes en materia de economía circular y reciclaje- y de Minsait, una compañía de Indra, trabajan en la creación e implementación de una plataforma que permitiese facilitar y modernizar el proceso de reciclaje. En este sentido, en 2017, Ecoembes dio lugar al nacimiento del proyecto SmartWaste, basándose en el producto de Minsait, Onesait Sustainability, una solución que ha sido reconocido por Microsoft por contribuir en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprendidos dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el marco de su campaña #BuildFor2030.

SmartWaste es una plataforma que, gracias a la tecnología más puntera, ha desarrollado un sistema para que el proceso de reciclaje sea aún más eficiente. A través de desarrollos tecnológicos como el Internet de las Cosas y el big data, entre otros, la plataforma es capaz de captar información relevante sobre diferentes fases del ciclo de reciclaje, desde que el ciudadano deposita sus residuos en el contenedor hasta su llegada a la planta de selección. De esta manera, los agentes que coordinan y gestionan el proceso son capaces de tomar decisiones y llevar a cabo acciones que permitan mejorar el sistema e incrementar el hábito de reciclar en las distintas poblaciones.

Entre las innovaciones que permiten recabar toda la información destaca la instalación de contenedores inteligentes, localizados y conectados o la incorporación de camiones conectados con GPS y sensores, que calculan el peso de los residuos y la ruta que realizan desde que los recogen hasta que los descargan en la planta de selección. Estos datos son los que ayudarán a las administraciones públicas a definir las mejores estrategias para la gestión de los residuos, incidiendo en cuestiones como el lugar en el que han de ubicar los contenedores, la cantidad de contenedores que son necesarias en cada población, así como las rutas más eficientes que deben seguir los camiones de recogida, o la frecuencia con la que han de pasar por cada zona. Todo ello, con una última finalidad: ayudar a la implantación de un modelo de ciudad inteligente y sostenible.

Además, SmartWaste estudia también otro tipo de datos, como los residuos que se depositan en cada contenedor, lo que nos permite conocer si los ciudadanos están reciclando los envases en los contenedores adecuados y detectar si existe una necesidad, o no, de aumentar las campañas de concienciación entre los ciudadanos de cada población.

Actualmente, SmartWaste se encuentra funcionando en Asturias, La Rioja, y en algunos puntos de Canarias, donde ya ayuda a las respectivas administraciones públicas en la captación de datos inteligentes y en la mejora del proceso de reciclaje, aportando así su granito de arena en la construcción de un mundo más responsable, sostenible y cada vez más circular.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.