Worldline Iberia lanza en España su catálogo de soluciones de Salud Conectada alrededor de la monitorización remota de pacientes crónicos y personas mayores

Worldline, líder del mercado europeo en medios de pago y transacciones electrónicas, presenta su portfolio de soluciones de salud conectada dirigidas a organizaciones que prestan servicios de salud y tele-asistencia. En una sociedad cada vez más envejecida y con un incremento exponencial de las enfermedades crónicas, la pandemia del Covid-19 nos ha confirmado la tendencia creciente de llevar el cuidado de personas al hogar a través de la digitalización de la salud y la monitorización remota.

El ascenso de la calidad de vida gracias a los grandes cambios sociales, económicos, científicos y tecnológicos en las últimas décadas nos permiten vivir más años. Paradójicamente, estos cambios han ido acompañados de una implosión demográfica. Europa es una sociedad que envejece a un ritmo elevado y esta tendencia ya está provocando grandes consecuencias: aumento de población con enfermedades crónicas, población activa insuficiente para financiar el sistema de salud pública, aumento de admisiones y visitas a hospitales. Por si no fuera ya un grave problema, la aparición del virus Covid-19 augura futuros escenarios que pueden volver a colapsar el sistema sanitario.

El sector de la tele-medicina nació, entre otros motivos, para dar respuesta al deficiente seguimiento que se realiza hoy día al paciente de forma presencial. La optimización de recursos y la desaturación del sistema sanitario pasa por el traslado de la atención primaria al propio hogar y la mejora en la comunicación con el paciente con el paso de la relación de lo físico a lo virtual. El nuevo paradigma del paciente conectado pone a éste en el centro de la experiencia y en la mejora de su calidad de vida mediante la monitorización periódica de su bienestar y su salud.

Por este motivo, estos últimos años Worldline ha trabajado activamente en el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías como el IoT (Internet of Things), los wearables de tejidos inteligentes y las plataformas móviles para proporcionar un conjunto de soluciones orientadas a empresas del mundo de la salud y la tele-asistencia que permitan trasladar la asistencia de los centros de salud a la casa del usuario:
· Maela es una plataforma de gestión de la relación con pacientes o PRM (Patient Relationship Management) dirigida al sector Salud (hospitales, mutuas) que permite la creación de protocolos de actuación dedicados para pacientes crónicos o para aquellos que están inmersos en procesos quirúrjicos (antes y después). El objetivo principal es convertirse en la herramienta de comunicación médico-paciente desde la cual trasladar en ambos sentidos información que pueda ser relevante en el tratamiento asignado (cuestionarios, contenido sobre la enfermedad y el tratamiento, dieta, medicación, chat asíncrono, medición del estado de salud mediante dispositivos médicos inalámbricos, etc.). La solución tiene a la start-up francesa Maela como promotora y a Worldline como socio tecnológico. La aplicación Maela está presente en más de 30 hospitales de 4 paises europeos dando cobertura a más de 10.000 pacientes. En el mes de Marzo fue seleccionada por el gobierno de Luxemburgo como la herramienta de seguimiento del Covid-19 para los diferentes hospitales del pais.
· Senior Care es una plataforma IoT de sensores de actividad en el hogar (movimiento, abertura de puertas y ventanas, ocupación cama, detección de humo, detección de actividad eléctrica en aparatos, etc.) que permite la monitorización remota de rutinas diarias de personas mayores que viven solas. La solución permite la configuración de alarmas basadas en los datos generados por uno o la combinación de varios de estos sensores para alertar de problemas de seguridad o bienestar de estas personas. Durante el tercer trimestre de este año, Senior Care se pilotará en la ciudad de Santander gracias al proyecto de financiación europea MSEC del cual participan Worldline y el Ayuntamiento de la ciudad. La empresa de tele-asistencia Atenzia realizará las labores de seguimiento y monitorización a través de nuestra herramienta.
· Health Circuit es una aplicación móvil para el triaje rápido de pacientes por parte del hospital. Dirigida al usuario final, la aplicación le permite reportar una serie de síntomas y sus grados de afectación (dolor, fiebre, sofoco) que permitan estimar de forma más eficiente la derivación del paciente al profesional médico más indicado para una comunicación vía chat o video-llamada. El Hospital Clínico de Barcelona ha sido escenario del primer piloto de la solución durante 6 meses.
· Wearlumb es una camiseta inteligente que integra sensores textiles y que evalúa el riesgo de sufrir lesiones de espalda derivadas de malas posturas en el puesto de trabajo. Está dirigida al mundo profesional de la ergonomía y la prevención de riesgos laborales. Wearlumb es el resultado de un proyecto de I+D con inversión pública que contó con la participación de Eurecat (expertos en tejidos inteligentes), SGS (consultoría sobre prevención laboral) y Worldline (desarrollo software).

Los principales beneficios de nuestras soluciones de salud y asistencia son los siguientes:
· Cuidado preventivo: Nuestras soluciones ayudan a identificar y responder a un deterioro en la salud y el bienestar antes de que conduzca a un deterioro grave mediante el monitoreo remoto de la actividad física, las métricas de salud, los requisitos de atención y los sensores ambientales del hogar.
· Experiencia mejorada del paciente: Nuestro enfoque de Salud Conectada enriquece el camino del paciente al facilitar el acceso a servicios remotos de salud y asistencia en el hogar, lo que ahorra tiempo y viajes, especialmente para aquellos en áreas rurales.
· Mejora del flujo de trabajo de nuestros clientes: La cartera de soluciones e-Health tiene como objetivo mejorar los procedimientos y protocolos clínicos y de tele-asistencia aumentando la eficiencia de la práctica y reduciendo las admisiones o readmisiones innecesarias.

En Worldline apostamos por la innovación y la tecnología como elementos habilitadores del nuevo paradigma del paciente conectado. Nuestro roadmap de producto para 2021 ya planifica la integración con nuevos dispositivos del hogar como los asistentes de voz y una primera aplicación basada en Inteligencia Artificial para la prevención de situaciones de peligro en nuestra solución Senior Care.

Desde el respeto a la confidencialidad de los datos a la adaptación a los cambios normativos y regulatorios, nuestras soluciones de salud y bienestar cumplen de manera efectiva y rigurosa con todas la medidas de seguridad y privacidad que este tipo de soluciones requiere. Por otro lado, nuestras soluciones se ofrecen como servicio “llave-en-mano” para nuestros clientes, con un modelo de software-as-a-service que también lleva asociada la provisión del hardware así como su instalación y mantenimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .