Durante los meses que dura el frío se suele disparar la factura un 30% y a esto hay que sumarle las muchas horas que pasamos en casa debido a la pandemia, el teletrabajo y lo pronto que anochece debido con el cambio horario. Es el momento ideal para plantearnos el buscar otra compañía eléctrica cuya prioridad sea el ahorro y si a la vez cuidamos el planeta, muchísimo mejor. Por eso desde Lucera, la compañía eléctrica que apuesta por la eficiencia energética con energía 100% renovable nacional, te brindan cinco claves para que tus planes no se vean frustrados por el desconocimiento, las dudas y las barreras que aún perviven tradicionalmente en el sector.
Es común creer que cambiar de compañía eléctrica es complicado y aunque muchos usuarios quisieran hacerlo, prefieren evitarlo para no lidiar con lo que piensan que será un trámite engorroso. Pero tranquilo, esto es un mito y si tienes interés por probar otro tipo de suministro o simplemente quieres ser más eficiente y responsable con respecto a tu consumo eléctrico estos son las cinco claves que debes tener en cuenta:
1- Cambiar de compañía es gratis: Si tu objetivo es el ahorro, esto es lo primero que debes saber. No debes pagar ni un solo euro en el caso de que decidas cambiar de compañía eléctrica. Pero cuidado revisa el contrato y la letra pequeña por si tuvieras un contrato con permanencia, ya sea por tener un precio fijo anual o descuentos.
2- Puedes cambiar aunque vivas de alquiler: ¿No eres el dueño? No te preocupes, puedes cambiar tanto de compañía como de tarifa en función de tus necesidades, al igual que lo haces con Internet. El procedimiento para el inquilino es tan sencillo como cambiar el titular con la comercializadora vigente.
3- Es muy rápido: Otro mito es que este tipo de cambios puede tardar mucho tiempo, pero en la mayoría de las ocasiones el cambio de compañía se hace en tan solo 2 días. Mas rápido que Internet y sin necesidad de que vaya ningún instalador a tu casa. De todas formas, el máximo legal es de 30 días debido a que deben ponerse en marcha las gestiones pertinentes.
4- Usa la información a tu favor: A la hora de tomar decisiones lo mejor es contar con la mayor cantidad de información posible. Por eso es aconsejable que empieces por saber si te encuentras en el mercado libre o en el mercado regulado de la luz. No serías ni el primer ni el último usuario que desconoce estos datos. También es importante conocer cuál es tu tarifa para compararla con las que te propone la nueva eléctrica.
5- Las gestiones administrativas las hace la compañía: Una vez que tomes la decisión de cambiar de eléctrica primero solicítalo a la nueva compañía. Esta realizará todas las gestiones administrativas y recuerda que no hay que cambiar el contador, como a veces se suele pensar. Ante el cambio de compañía de electricidad nunca va a haber un corte de servicio y no dejarás de tener luz.
“Es un buen momento para cambiar de compañía eléctrica a tarifa variable, el precio de la energía eléctrica mantiene una buena tendencia a la baja y si con tu actual compañía tienes contratada una tarifa fija estas pagando un precio alto en referencia con lo que puedes encontrar en estos momentos en el mercado. Si piensas en cambiar de compañía eléctrica, sin duda ahora es el momento, puedes conseguir un ahorro importante”, sostiene Jesús Miñana, director general de Lucera.
