EIT Health Spain celebra hackathon global para transformar los sistemas de salud con el uso de datos

EIT Health Spain, el nodo español del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud, presentó, en el marco del hackathon global que se celebró los pasados 12 y 13 de noviembre en un formato online, el reto de utilizar los datos para convertir los sistemas de salud en organizaciones abiertas al aprendizaje o ‘learning organisations’.

Este hackathon, conocido como DigiEduhack, se celebró a nivel global y contó con más de 50 registrados divididos en 9 equipos en el reto para redefinir la educación y el aprendizaje. El principal objetivo del hackathon consiste en crear ideas y conceptos con un alto impacto para la sociedad, así como soluciones preparadas para ser desarrolladas de inmediato. El evento global contó con participantes de 10 países diferentes: España, Alemania, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Chile, India, Myanmar, Portugal, Serbia y Suecia.

Los equipos participaron en talleres de ideación y charlas inspiradoras para dar forma a sus soluciones y adecuarlas a necesidades reales. Finalmente, seis equipos consiguieron presentar sus soluciones all jurado.

h-Block, DATAHYPE y Priority Care han sido las soluciones mejor valoradas del hackathon y han sido coronadas como semifinalistas y finalistas y ganadoras en el evento. La solución del equipo ganador se presentará al comité de DigiEduHack donde optará a ser una de las 3 soluciones ganadoras del reto global y a recibir 5.000 euros para desarrollar o implementar su solución.

Celine Carrera, directora de educación de EIT Health y presidenta del jurado ha comentado en nombre de todos los miembros del jurado, sobre la elección del equipo y la solución ganadora: “La solución ganadora h-Block es muy original y práctica, además de tener un amplio alcance tanto para los ciudadanos como para las organizaciones de salud. Esta solución aborda una clara necesidad en nuestra sociedad ya que no solo tiene impacto en los pacientes potenciales, sino también tiene mucha influencia sobre los proveedores de servicios. Además, se trata de una solución con muchísimo potencial y gran escalabilidad, lo que le permite adaptarse a diferentes países o regiones.“

La solución ganadora
· h-Block: h-Block es una aplicación fácil de usar y que el profesional de la salud y los pacientes utilizarán para almacenar datos médicos cruciales de los pacientes a través del blockchain (una cadena de bloques de estructura estandarizada). Esta solución proporcionará un fácil acceso a los datos médicos del paciente a través de un código QR, generado a partir de la actualización de datos del paciente. Los pacientes tendrán el código de desbloqueo para acceder a la información en cualquier lugar del mundo. Los proveedores de servicios de atención médica de todo el mundo podrán recuperar fácilmente el historial médico de los pacientes, dado su consentimiento al proporcionar el código de desbloqueo.

El éxito de la solución puede medirse haciendo un seguimiento de la tasa de utilización de la solución por parte de los profesionales de la salud y los pacientes a nivel mundial. Los pacientes de todo el mundo ya no necesitarán llevar la copia impresa de sus datos médicos, que será reemplazada por un simple QR.

Las soluciones finalistas
· DATAHYPE: DATAHYPE es un proceso para redefinir el papel clave de los datos para convertirlos en una cultura de gestión del conocimiento en todo el ecosistema sanitario. Esta solución integra el cambio cultural necesario en una organización sanitaria en todos los niveles para que esa pueda transformarse en una organización gestionada por el conocimiento, interactúando entre los profesionales, los datos y los ciudadanos.

DATAHYPE busca transformar los datos en bruto en información y capacitar a los profesionales en el uso de la información para obtener conocimientos. Además, está implicada en la ampliación de la solución, es decir, en integrar toda la información de múltiples organizaciones y establecer canales para compartir conocimientos entre los profesionales y los ciudadanos.

· Priority Care: Priority Care es una plataforma digital que presenta la información que el paciente necesita en el momento adecuado. Eso es posible gracias a la recolección de todos los datos que se generan cada vez que el paciente accede a los contenidos y se compromete con ellos. Priority Care está creando perfiles basados en la información que ha sido introducida por el profesional de la salud acerca del paciente y la información que el paciente ha utilizado o buscado en la plataforma. Priority Care es una plataforma de transformación que cambiará la forma en que se proporciona el apoyo al paciente. La solución puede ser usada en múltiples especialidades y condiciones médicas.

El reto de EIT Health Spain
EIT Health Spain, como una de las entidades participantes, puso el foco en la necesidad de la irrupción de la educación en el mundo de la salud, manteniendo estrechos vínculos con la investigación y la innovación. Por ello, presentó el reto de utilizar los datos para convertir los sistemas de salud en ‘learning organisations’.

“La innovación se crea en comunidad: Celebrar eventos como el hackathon DigiEduHack es muy importante ya que permiten que el proceso de innovación sea inclusivo. En esta edición hemos contado con perfiles muy distintos, como profesionales sanitarios, estudiantes, data scientists, pacientes, etc. Todo ellos representando a varios países de Europa y de todo el mundo.”, afirma Cristina Bescós, directora de EIT Health Spain.

EIT Healh Spain ha conformado un equipo compuesto por profesionales de la salud, investigadores, líderes en el mundo de la educación, emprendedores del sector educativo, pacientes y estudiantes. Un conjunto de expertos y mentores también estuvo presente para asesorar a los equipos en su búsqueda de soluciones disruptivas.

EIT Health trabaja para que los sistemas de salud sean más fuertes y sostenibles y para que la innovación contribuya a mejorar la vida de las personas. El reto que EIT Health abordaba en este hackathon contribuye directamente a ello, permitiendo que los sistemas de salud sean más fuertes y usen los datos de salud para mejorar la vida de las personas, formar a los profesionales y, en definitiva, prestar mejores servicios.“ Es necesario que contemplemos la educación como una parte clave en el proceso de innovación. Es un orgullo comprobar que los jóvenes y profesionales de todo tipo están comprometidos con la innovación en salud y persiguen que los avances tengan un impacto social.”, concluye Bescós.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .