Más de 250.000 niños de 70 países lanzan mensajes a los líderes políticos sobre el cambio climático a través del arte

En el Día Mundial de la Infancia, 20 de noviembre de 2020, el artista Olafur Eliasson pide a los líderes políticos y a agentes del cambio que demuestren que están escuchando a la próxima generación. Iniciado por la obra de arte pública de Eliasson, Earth Speakr, los mensajes de los niños sobre el futuro bienestar del planeta se están entregando a los políticos, provocando una reacción, y están siendo amplificados en las redes sociales mediante #ListenToTheFuture.

Más de 250.000 niños han participado colectivamente en Earth Speakr desde que se lanzó en julio con motivo de la Presidencia alemana del Consejo de la UE 2020. Eliasson inició la obra de arte multilateral -con una aplicación y un sitio web disponibles en 25 idiomas- para amplificar las esperanzas y preocupaciones de los niños sobre el cambio climático, promoviendo el intercambio intergeneracional tanto dentro de Europa como fuera de ella.

El arte y la cultura proporcionan un espacio, un punto de encuentro, para conectar y compartir opiniones, a la vez que se celebran las diferencias. Cuando te comprometes con una obra de arte puedes tener la sensación de sentirte escuchado, al ver tus ideas reflejadas en la forma y la estructura de una obra de arte. Para mí este intercambio bidireccional es esencial. Earth Speakr es una obra de arte hecha por niños que se expresan de forma creativa sobre el clima y su propio futuro. La obra de arte te invita a escuchar sus brillantes, divertidos y, no es de extrañar, también desgarradores y honestos mensajes.

El Día Mundial de la Infancia es un recordatorio para todos nosotros para mostrar a los niños -y demostrar a través de acciones- que sus opiniones son totalmente válidas y muy necesarias para dar forma a nuestro futuro. Deben convertirse en co-diseñadores de nuestro mañana. Para reconocer la Convención sobre los Derechos del Niño, incluyendo el derecho del niño a ser escuchado, pido a los políticos y a otras personas en puestos de responsabilidad que trabajen para que esto suceda, no sólo hoy sino todos los días del año. – Olafur Eliasson, artista.

Los niños dicen lo que piensan
Niños de 70 países están co-creando la obra de arte al compartir sus puntos de vista – en sus idiomas nativos – utilizando la tecnología de realidad aumentada de la aplicación. Los mensajes de vídeo se dirigen a los adultos, pero también a otros niños, ofreciendo soluciones, ideas y compartiendo frustraciones.

Hola, necesito decir algo. Por favor, protege el medio ambiente, de lo contrario no habrá futuro. No hay un Planeta B, y no hay un Plan B si no hacemos algo. Gracias por tu ayuda. – expresa la acera en Kapfenberg, Austria

Desearía que la gente comiera menos animales. – dice una pared en Tallinn, Estonia
Por cada niño que nace, se debe plantar un árbol. – sugiere una hoja en Leiria, Portugal

Para asegurar que los mensajes de los niños sean escuchados, más de 108 eventos virtuales y presenciales de Earth Speakr, organizados por una red cada vez mayor, están invitando activamente a los niños a ser los artistas y dar vida a su entorno. Goethe-Institut y las embajadas alemanas en toda la UE han apoyado la obra de arte desde su inicio, permitiendo a los niños difundir sus mensajes de primera mano a los políticos locales. Colaboradores y socios innovadores, incluyendo Dokk1, las Bibliotecas Públicas de Aarhus (Dinamarca), la institución cultural TBA21–Academy Ocean Space (Italia), el Día Mundial de la Limpieza y los Climatones de Jóvenes Innovadores de EIT Climate-KIC forman parte de Earth Speakr en sus actividades centradas en el medio ambiente.

Earth Speakr está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y realizado en cooperación con el Goethe-Institut. Para participar, descarga la aplicación Earth Speakr en Google Play o App Store y visita http://www.earthspeakr.art/es/.

Earth Speakr en España
Al igual que Earth Speakr, creemos que los niños representan el presente y el futuro, y sus voces deben ser escuchadas por los actuales líderes para asegurar que el planeta que hereden no sea un planeta sin solución a causa de la contaminación, la destrucción del hábitat, la extinción masiva y el cambio climático. Earth Speakr ofrece a los niños una plataforma atractiva, pero muy poderosa, a través de la cual pueden encontrar sus

voces, decir lo que piensan y amplificar sus mensajes. La Tierra está sufriendo, los niños están hablando, pero ¿están escuchando realmente los líderes mundiales? Amy (17) y Ella (15) fundadoras de Kids Against Plastic

Nuestra juventud es la primera generación que protesta en nombre de la ciencia y la justicia climática, y nos piden a nosotros, los adultos, que les ayudemos en su camino hacia una economía de cero carbono para 2030. Con Young Innovators apoyamos a los profesores, estudiantes y educadores con un pensamiento sistémico comprensivo y con la resolución de problemas complejos dentro y fuera del aula, y les damos los medios para que nos lleven a una sociedad próspera, inclusiva y resistente. Young Innovators se asocia con Earth Speakr porque cada participante en el programa puede amplificar sus ideas sobre un futuro verde y hacer oír su voz a cualquier persona en todo el mundo. La transición justa es un proceso de colaboración y todos debemos trabajar juntos para lograr un cambio de mentalidad que reimagine el mundo y los sistemas en los que operamos. Young Innovators de EIT Climate-KIC.

En octubre, Olafur Eliasson presentó Earth Speakr durante la cuenta atrás del TED, junto con el activista por el clima Al Gore y el músico y actor Jaden Smith. En España, el Goethe-Institut de Madrid organizó eventos virtuales y presenciales para poner Earth Speakr en manos de los niños. El Estudio Olafur Eliasson ha colaborado con instituciones y expertos de primera línea para crear herramientas en Earth Speakr -gratuitas y disponibles en 25 idiomas- para inspirar a los niños a hablar en favor del planeta en museos, bibliotecas y en las aulas.

Una respuesta a nivel nacional
Los niños están participando en todo el país con mensajes que llegan de 61 ciudades y pueblos, desde Durango a San Fernando, Barcelona a Ponferrada. Los niños han creado los mensajes Earth Speakr para expresar sus preocupaciones, compartir ideas de forma creativa o apoyar los días internacionales del medio ambiente como el Día de la Limpieza Mundial y la manifestación por el clima. En España, un gran número de niños han clasificado sus mensajes bajo los titulares Plantas, Inventar, Ciudad. Con mensajes individuales que dan vida a los entornos locales, la obra de arte muestra una imagen general de vistas hiperlocales, unidas en el marco de la obra de arte.

La electricidad es muy importante, no la desperdicies, ¡úsala bien! – recomienda una luz de plasma en Jerez de la Frontera

¡Tenemos que cuidar los árboles para tener oxígeno! – exclama el dibujo de un árbol en Nigrán, Galicia

Explora AR Loud Speakrs en persona o en línea
En el sitio web interactivo de la obra, los adultos pueden amplificar los mensajes creando un Loud Speakr – una gran colección de mensajes integrados en realidad aumentada. Una vez creado, Loud Speakrs puede ser compartido en línea y colocado en el mapa virtual del mundo – en plazas públicas, parques, frente a edificios políticos – para ser explorado en la vida real a través de la aplicación Earth Speakr.

Más de 580 Loud Speakrs están actualmente en el mapa en lugares destacados, incluyendo el Palacio de las Cortes, Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .