Fujitsu colabora con la industria farmacéutica en el descubrimiento de nuevos medicamentos en tiempo récord

Fujitsu impulsa y acelera en la industria farmacéutica el descubrimiento con su solución de inspiración cuántica Digital Annealer. El mercado de creación de nuevos fármacos resulta muy costoso, y supone una importante barrera para mejorar la salud de las personas; eficientar procesos es un imperativo tanto en la vertiente de acelerar los tempos de las investigaciones para abaratarlas y el “Time to Market” en órdenes de magnitud.

La inversión en I+D en el mundo de las farmacéuticas aumenta año a año y se estima que para el 2024 llegará a los doscientos mil millones de dólares. Pero los procesos son lentos y costosos, lo que lleva a invertir muchos años para desarrollar nuevos medicamentos llegando, en muchos casos, a 12 ó 15 años.

Para acelerar esto, Fujitsu utiliza su solución Digital Annealer. Así, si antes llevaba años el proceso de descubrimiento de medicamentos, ahora se puede completar en 7-8 semanas, mientras que la identificación de proteínas complejas se puede realizar en segundos.

Por otro lado, es importante destacar que también ofrece Digital Annealer a empresas más pequeñas o a reducidos equipos de proyectos en organizaciones grandes, ya que es una tecnología capaz de abordar algunas de las enfermedades más difíciles de tratar del mundo y el desarrollo de terapias para las pandemias.

Digital Annealer, esencial en la búsqueda de un tratamiento para la COVID-19
Fujitsu se ha asociado con la Escuela de Inmunología, Microbiología y Virología (SIMS) del King´s College de Londres, un Centro Multidisciplinario de Investigación, Enseñanza y Formación, que se suma de manera intensa a la carrera mundial para la lucha contra la COVID-19. En concreto, la multinacional nipona, con el fin de acelerar sus investigaciones, ha dotado a la organización de su tecnología de inspiración cuántica, con el objetivo de encontrar similitudes entre las moléculas ya probadas y las propiedades deseadas. Y así, conseguir rápidos tratamientos que puedan frenar esta importante pandemia.

Según Albert Mercadal, Director de Centro de Excelencia de Analítica Avanzada de Fujitsu, asegura que “hemos sido capaces de acelerar el proceso de búsqueda de moléculas candidatas para los nuevos tratamientos de la COVID-19 gracias a nuestra solución Digital Annealer. Ahora SIMS es capaz de ejecutar un proceso de selección en 3D de manera más eficiente y precisa en comparación con los métodos tradicionales, algo fundamental en esta lucha tan importante para conseguir un tratamiento”.

Polarisqb y Fujitsu, juntos en el estudio de las moléculas
Polarisqb y Fujitsu desarrollan una plataforma de descubrimiento de medicamentos que amplía el tamaño del espacio de búsqueda de este mercado, pasando del estudio de 10 millones de moléculas a trillones, aumentando así la probabilidad de encontrar candidatos a medicamentos novedosos y viables. Con esta nueva solución también se reducen los plazos para el descubrimiento de fármacos de 48 meses a solo ocho.

La plataforma se está probando con gran éxito con la polimerasa de la fiebre del dengue y ahora también con la COVID-19. El objetivo es encontrar una rápida cura donde otros esfuerzos en investigación y desarrollo han fallado.

Toray Industries Inc. aumenta su agilidad competitiva en el descubrimiento de medicamentos
Toray Industries Inc. es una empresa multinacional con sede en Japón cada día más vinculada a las ciencias de la vida. Su objetivo es lograr una mayor precisión en la identificación de compuestos prometedores para medicamentos. Ahora, gracias a Digital Annealer, el problema de identificación de grandes proteínas, que una computadora de propósito general ni si quiera puede resolver en 3-4 horas de computación, ha sido resuelto en 20 segundos.

En definitiva, los patógenos que causan enfermedades, a menudo, contienen proteínas específicas que son responsables de su infección. Bloquear estas proteínas es la clave para detener la enfermedad. Las primeras etapas del proceso del descubrimiento de un fármaco implica la identificación de pequeñas moléculas conocidas como “hits”. Hay un número infinito de moléculas que evaluar y encontrar la correcta es como buscar una aguja en un pajar. El uso de Digital Annealer se convierte en la solución clave para la industria farmacéutica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .