Tecnología para proteger los espacios de trabajo

Durante los meses más duros del confinamiento, la tecnología permitió en España que alrededor de 3 millones de personas no tuvieran que cesar su actividad y pasaran a trabajar en remoto, según el INE. Los procesos de digitalización ya tenían un papel creciente en el seno de las organizaciones empresariales, pero, sin duda, la emergencia sanitaria ha sido el catalizador definitivo. Pero, aunque el teletrabajo ha funcionado bien, es necesario que los empleados vuelvan poco a poco a la oficina. El motivo es claro: la interacción entre personas es esencial ya que la innovación, la creatividad y la colaboración surgen cuando compartimos un espacio común.

Sin duda, este es el momento para adaptar los entornos de trabajo, en un contexto en el que es esencial garantizar la seguridad a medida que los trabajadores se incorporan de nuevo a las oficinas. En este sentido, Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia asegura que “Los líderes de las organizaciones tienen que entender sus espacios de trabajo como catalizadores de creatividad, innovación y colaboración, sin olvidar que sean saludables para todo su equipo. Debemos adaptar nuestros espacios a modelos mucho más flexible para prepararnos para lo que pueda suceder en un futuro”.

La tecnología, una gran aliada
Asimismo, hay que destacar que las soluciones tecnológicas a la hora de prevenir los contagios en el puesto de trabajo y garantizar la seguridad de las plantillas son un gran aliado. Ayudan tanto a los trabajadores a sentirse más seguros como a los CEOs para obtener más y mejor información en la toma de decisiones estratégicas a medio y largo plazo. “La adaptación de las oficinas a la nueva normalidad no puede quedarse en instalar mamparas protectoras y dispensadores de gel”, asegura Pociña.

Uno de los avances tecnológicos más utilizados son los sensores de oficina que están presentes en cada vez más espacios. Controlar la temperatura, el mantenimiento de la distancia de seguridad y limitar el contacto físico entre los elementos de la oficina y un gran número de personas son algunas de las funcionalidades de estos sistemas.

Además, desde Steelcase también han puesto en marcha una herramienta para ayudar a preservar la seguridad de las personas a través del espacio, fomentando al mismo tiempo la productividad y el bienestar. Steelcase Workplace Analytics es una plataforma que, a través de diferentes analíticas y sensores de ocupación, permite elegir y reservar el espacio de trabajo idóneo para cada tarea, independientemente del dispositivo, del lugar y del momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .