La pandemia modifica los hábitos de búsqueda en internet de los usuarios en España

Grupo QDQ, el socio digital de pymes y autónomos, presenta hoy los resultados del estudio que ha realizado en base a las búsquedas realizadas en su directorio desde el mes de marzo hasta septiembre, los meses en los que las empresas han notado con más intensidad los efectos de la COVID-19.

Gracias a los datos analizados en qdq.com se han podido constatar los cambios que han ido produciéndose en la demanda de servicios de pymes y autónomos durante las diferentes fases de la pandemia y, especialmente, en el rápido cambio de hábitos de consumo que hace que adquiera mayor relevancia los eCommerce, tendencia al alza durante todo el periodo de tiempo

Los cambios en los intereses de los consumidores
Tal y como comunicó el Grupo QDQ a raíz del primer estudio elaborado a mediados de marzo, las restricciones de movilidad vinculadas al confinamiento decretado por las autoridades hicieron que productos básicos como los medicamentos, la carne, el pan o el tabaco fuesen los más buscados en el directorio de la compañía y en las búsquedas de los principales buscadores. Esta constante se mantuvo hasta mayo, al comienzo de las primeras fases de la Desescalada, cuando las búsquedas vinculadas a establecimientos de estética, como las Peluquerías de Hombre y Mujer se incrementan hasta convertirse en la categoría por la que más usuarios se interesaban.

Tras un segundo estudio publicado en julio, estas búsquedas cambiaron su tendencia y negocios relacionados con la venta de electrodomésticos y mobiliario o las reformas y materiales de construcción se colaban en las primeras posiciones del listado.

En una nueva actualización, se observa como los patrones de los usuarios del directorio de QDQ y las búsquedas de los principales buscadores siguen evolucionando en agosto y septiembre, siendo el término más buscado el de Laboratorios de análisis clínicos.

En el mes de agosto, las búsquedas relacionadas con este tipo de servicios clínicos aumentaron un 65,7% y esta tendencia continuó, aunque de forma más moderada, durante el mes de septiembre, con un incremento del 10,1% respecto al mes anterior.

En cuanto al resto de categorías, en agosto completaban el podio los electrodomésticos y las farmacias, con un aumento en el volumen de búsquedas de un 2,5% y un 24,9% respectivamente. En cambio, durante septiembre, los negocios relacionados con las Peluquerías para Hombre y Mujer volvían a la segunda posición siendo las Notarías la tercera categoría más buscada con un incremento en las búsquedas del 12,1%.

Se consolidan las búsquedas a través del móvil
Por otro lado, el Grupo QDQ también ha estudiado cuál es el perfil de sus usuarios y qué canales prefiere para acceder a su directorio online. Gracias a los datos recabados durante el mes de septiembre queda patente el hecho de que la navegación a través del móvil se ha convertido en la norma habitual de los internautas, siendo este el medio elegido para acceder al directorio por un 69,5% de los usuarios, mientras que el 27,7% prefieren llevar a cabo sus indagaciones a través de sus ordenadores de sobremesa.

Otro de los datos a destacar de este estudio es que la mayoría de las personas que hacen sus búsquedas en qdq.com son mujeres, representando el 61,4% de los usuarios. Además, una gran parte de estos internautas se ubican en las zonas de Madrid, Barcelona y Valencia.

Tendencias que se consolidarán entre las pymes y los pequeños comerciantes en 2021
El constante feedback que Grupo QDQ recibe de sus más de 16.000 clientes del sector pyme, combinado con el profundo conocimiento del tipo de soluciones que demandan los consumidores, ha permitido a la marca identificar cinco tendencias clave que las pymes y los pequeños negocios habrán de tener en consideración para mejorar sus oportunidades de negocio en 2021.

  1. Identificación de la tecnología adecuada al tamaño de su negocio: Si algo ha demostrado la pandemia es la enorme capacidad de pequeñas empresas y comercios para evolucionar y aprender rápidamente para mantener abiertos sus negocios. La COVID-19, al igual que hizo con el teletrabajo, va a impulsar la adopción de tecnologías ajustadas al tamaño de sus negocios entre pequeñas y medianas empresas, autónomos y pequeños negocios. Para ello las pymes empezarán a mirar a aquellos proveedores TI, que más allá de los recursos informáticos tradicionales sean capaces de dotarles con la tecnología necesaria para aprovechar todas las oportunidades derivadas de la digitalización de sus negocios.
  2. Apuesta por la digitalización: La importancia de acometer una transformación digital adecuada al tamaño y necesidades de cada empresa va más allá de la coyuntura actual, marcada por la crisis económica. Durante el confinamiento, con la restricción de la movilidad derivada de los encierros masivos, todos aquellos negocios de proximidad que han optado por incorporar tecnología en su infraestructura han podido mantener la conversación con los consumidores y han hecho evolucionar sus negocios al mundo online. Esta situación les ha otorgado la oportunidad de ser relevantes para todos aquellos consumidores próximos a sus negocios -que no se podían desplazar a otros distritos para hacer compras- así, la digitalización de los pequeños negocios de proximidad se extenderá a una parte importante del ecosistema pyme.
  3. El E-commerce, el webchat y la presencia online serán claves para la supervivencia de los pequeñas y medianas empresas. En la era en la que el consumidor tiene un conocimiento profundo de lo que busca y cuáles son los canales preferidos para contactar con las marcas, las herramientas de comercio electrónico que permiten establecer transacciones sencillas de compra; la incorporación del webchat para incorporar la personalización en el trato con el cliente y el impulso de la presencia online para mejorar los niveles de relevancia ante los usuarios serán tres herramientas indispensables que tendrán que adoptar todos aquellos pequeños negocios que quieran sobrevivir.
  4. Elección del partner tecnológico: elegir un partner tecnológico que se ajuste a cada cliente es muy importante, ya que es lo que va a permitir ajustar lo más posible el servicio y sacar el mejor rendimiento posible a la inversión. Es necesario pensar en las necesidades que se tienen y en, sí no sólo se van a satisfacer, sino si también hay una asesoría, un seguimiento y flexibilidad y mejoras en el servicio.
  5. Inversión en publicidad: aun los comercios más locales deben considerar invertir en publicidad. En tiempos de crisis la publicidad suele descender, así que aquellos que sí se anuncian pueden destacar más. Hoy en día, además, con las posibilidades que ofrecen las redes, se pueden crear campañas de bajo coste y muy dirigidas al público objetivo, incluso limitarlas geográficamente, con lo que se pueden optimizar estas inversiones y lograr conversiones de forma más eficaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .